Inicio
Viernes, 29 de Octubre de 2010 19:04

Jean Luc Ponty - Enigmatic Ocean (1977)

por  RAMJUR
Valora este disco
(19 votos)



La carrera del violinista Jean Luc Ponty fue muy prolífica en los 70, con colaboraciones con Zappa, Elton John, Chic Corea, Mahavishnu etc, pero sobre todo destaca su propia producción con una serie de enormes discos en la onda del Jazz- Rock. Dentro de estos, su momento creativo mas importante fue el disco de 1977, Enigmatic Ocean, el de una onda mas Progresiva, y con un elenco de músicos de nivel extraordinario, al que logra ensamblarlos perfectamente en uno de los mejores discos de la década.


Jean-Luc Ponty: Violín eléctrico.
Allan Holdsworth: Guitarra eléctrica.
Daryl Stuermer: Guitarra eléctrica.
Allan Zavod: Piano, teclados varios.
Ralphe Armstrong: Bajo eléctrico.
Steve Smith: Batería, percusión.


El grupo de músicos es sorprendente, aparte de Ponty tenemos a Allan Zavod, que había estado con Zappa, Daryl Stuermer, que termina posteriormente en Génesis, Ralphe Amstrong, de la Mahavishnu, Steve Smith, procedente de Journey, y el mismísimo Allan Holdsworth (el mejor guitarra que conozco, palabras de Zappa).

El problema general de los discos con grandes “personalidades” es que terminan siendo “cargantes”, en el sentido de excesivos solos muy egoístas que llegan a aburrir (sobre todo a los que no les guste mucho el Jazz) y terminan diluyendo la idea principal del tema a ejecutar. Pero no es el caso de este disco, Ponty domina totalmente la dirección musical, logrando incorporar muy bien fantásticos y sofisticados solos en los temas, sin aburrir y  logrando un trabajo muy bien ensamblado, dándole una gran consistencia a la totalidad del disco.


1- Overture – (0:47)
Breve y dulce entrada que nos encuadra lo que va a ser el disco: lirismo, contundencia y virtuosismo, ¡en menos de un minuto!.
2- The Trans-love Express – (3:56)
Inicio del viaje sobre una base ritmica funk en la que Ponty cabalga sin problemas mostrando todo su potencial, posteriormente un soberbio solo de Stuermer mientras que la base ritmica se muestra incansable (¿que les dan de comer?) y cortinas de teclado, todo a marcha de tren que va alejándose.
3- Mirage – (4:51)
Inicio tranquilo y en cierto modo “onírico” con guitarra arpegiada donde entra posteriormente la base rítmica para que Ponty haga uno de esos solos llenos de sensibilidad y magia que le son característicos, al que se unen los teclados de Zavod creando el ambiente y luego un solo maravilloso para terminar como el comienzo, en ese tono de ensoñación (que se mantiene durante todo el tema).
Enigmatic Ocean
Primera de las suites del disco, dividida en 4 partes:
4-Part I – (2:20) Introduce el tema una atmosfera con sintetizadores para pasar una composicion típica de Ponty con melodia y contundencia a la vez muy “teatral”.
5-Part II – (3:35) Ataque brutal de la seccion rítmica (comerían otra vez lo mismo que antes) a los que siquen el resto, pero dominando Ponty en la melodia e introduciendo al resto del personal en solos desenfrenados (Stuermer, Zavod, y Holdsworth). Tremendo.
6-Part III – (3:43) Sobre una base mas funky y tranquila Holdsworth muestra su técnica en un maravilloso solo (Santana o Van Halen entre otros quedaron alucinados con su trabajo en este disco) al que Ponty le responde con soltura, acelerándose al final (de nuevo la base rítmica impresionante).
7-Part IV – (2:24) Vuelta al tema melódico inicial de la suite y despedida.
8- Nostalgic Lady
El disco se ralentiza con un precioso y melancólico tema iniciado con piano y bajo que posteriormente entrelaza  a Ponty y Holdsworth en fantásticos solos, destacando el de este último (para quitarse el sombrero). Melancolía y virtuosismo son los adjetivos que definen este tema.
The Struggle of the Turtle to the Sea
9-Part I – (3:32) La segunda suite del disco, con una tranquila introducción que nos lleva a fraseos de guitarra y violín al unísono que marcan la melodía central  y posteriormente  solo de Zavod.
10-Part II – (3:33) Cambio total de ánimo del tema, que a su mitad comienza con acelerones y parones de bellas melodías de Ponty, sin que Armstrong y Smith se estén quietos ni un momento.
11-Part III – (6:05) Rienda suelta para todos (aquí Ponty da barra libre al personal), el primero es Armstrong, que te deja con la boca abierta, Holdsworth, Stuermer, y Smith (ese hombre no descansa), y  salida final con Holdsworth (que no quieres que se termine).



Enigmatic Ocean es un disco imprescindible para entender el Jazz-Rock (y tambien el progresivo) realizado en los años 70, una obra maestra de un nivel musical impresionante. Todos los adjetivos de apasionado, belleza, dramático, virtuosismo, etc. están insertos en este trabajo, que si no has escuchado debes intentar remediarlo inmediatamente.

F.J.Ramírez

2 comentarios

  • Enlace comentario yessiano Domingo, 31 de Octubre de 2010 00:34 Publicado por yessiano

    Otro que se suma a los comentarios anteriores...

  • Enlace comentario Davol Viernes, 29 de Octubre de 2010 20:48 Publicado por Davol

    Enigmatic Ocean y Cosmic Messenger son mis favoritos de Jean Luc Ponty. El último me trae grandes recuerdos de los veranos de mi juventud.

Login to post comments