Inicio
Viernes, 29 de Octubre de 2010 17:14

Camel: "Camel" (1973)

por  Davol
Valora este disco
(87 votos)
La locomotora entra con gran velocidad en escena, mitad acero mitad camello, llega a nuestras vidas con una nueva forma de entender la música, de disfrutar la belleza, el comienzo de una primavera llena de coloridos sonidos. Camel  marcará el inicio de lo que será por muchos años, y sigue siéndolo, un rock melódico diferente,  con un estilo propio, único en ellos e imitados por muchos.

Formación cronológica de la banda:
The Phantom Tour (grupo formado en 1.964). Integrantes: Andy Latimer, Ian Latimer, Alan Butcher y Richard Over
Strange Brew (sale Richard Over, entra Graham Cooper): Andy Latimer, Ian Latimer, Alan Butcher y Graham Cooper
The Brew (1.968 – salen Ian Latimer y Graham Cooper, y entra Doug Ferguson ) : Andy Latimer, Alan Butcher y Doug Ferguson
The Brew (1.969 – Entra Andy Ward) : Andy Latimer, Alan Butcher, Doug Ferguson y Andy Ward
Peter Bardens On (1.971 – sale Alan Butcher y entra Peter Bardens): Andy Latimer, Peter Bardens, Doug Ferguson y Andy Ward
Camel (1.971 – Se cambia el nombre de la Banda): Andy Latimer, Peter Bardens, Doug Ferguson y Andy Ward


El primero
En 1.972 Camel firma con el sello MCA Records para la grabación de su primer álbum. Seis meses después edita su disco homónimo, obteniendo escasa respuesta de ventas. Posteriormente firma con el sello DECCA Records, tras contratar los servicios de su manager Geoff Jukes. Durante el ’74 realizan una gira de 9 meses, aumentando su fama y demostrando su excelente sonido en directo. Sin embargo, ellos nunca obtuvieron una popularidad similar a grupos surgidos en aquella época, como Yes, Génesis, Pink Floyd o E.L.P., los cuales estaban asentados desde mucho antes, siendo considerados grandiosos dentro de la escena progresiva, pero Camel supo mantener una música personal, que junto con  su larga trayectoria discográfica, plagada en muchos casos de grandes discos, han conseguido que se transformen en unos de los grupos más importantes en la historia del Rock Progresivo, donde la figura de Andy Latimer ha quedado como líder indiscutible de la banda, como igual pasara con Robert Fripp en King Crimson, asentándose su música gracias a los teclados melódicos y al sonido característico de la guitarra de Latimer.

La calidad discutida
Este es un disco que está infravalorado, no sólo por el poco éxito comercial cosechado en su publicación, sino por muchos que  así todavía lo consideran. Es cierto que comparado con los posteriores es una obra menor, sin embargo contiene la semilla que sembrará un estilo definido y diferente, el cuál marcará la pauta de lo que será el grupo en el futuro. Con temas cortos, ninguno llega a los siete minutos, si son lo suficientemente intensos para calar muy hondo. Su sonido es pulcro con leves influencias clásicas, bebiendo del blues y del jazz, y añadiéndosele un toque personal gracias a las tres estructuras melódicas básicas de Camel: teclados, guitarra y voz. El dueto compositivo Latimer/Bardens también lo es a nivel instrumental, ofreciendo momentos de gran brillantez.


1.- "Slow Yourserf Down"
Con unos compases naturales comienza esta pieza que me gusta por su sonido grave y el duelo guitarra/teclados, donde batería y bajo suenan claros y contundentes, con una instrumentación bien equilibrada.
Con la voz, aún no pulida, de Latimer, “Slow Yorserf Dow” se desarrolla en dos partes diferenciadas, una  melódica relajada y otra instrumental que sobresale gracias a los solos realizados por la guitarra eléctrica de Latimer y el órgano de Bardens. Sin embargo no hay que menospreciar la gran labor de Ferguson con el bajo y Wards con la batería que logran cohesionar el desarrollo instrumental de Latimer/Bardens. El tema termina cantando un tarareo  pegadizo al compás del trepidante ritmo impuesto al unísono.

2.- "Mystic Queen"
Este tema se puede considerar una balada. Me gusta por la sencillez y la riqueza de matices emotivos que transmite. La guitarra me contagia de sus momentos más dulces. Unas notas cálidas que dan paso a unas suaves estrofas cantadas por Ferguson.  Los últimos compases son muy sinfónicos, terminando con unos redobles de batería elegantes. Con “Mystic Queen” ya se empieza a atisbar las melodías que abanderaran su música.

3.- "Six Ate"
Un tema instrumental en el que muchas de sus partes han sido más explotadas en otros discos: los cambios bruscos, los desarrollos instrumentales melódicos con teclados, los expresivos sólos de guitarra eléctrica, y el constante ritmo minimalista donde se tejen todo el desarrollo instrumental. Hay una parte central que ya recuerda a las melodías del futuro "The Snow Gosse".  Al final, como en casos anteriores, el cierre es brillante.



4.- "Separation"
Rítmico, pegadizo y efectivo comienza “Separation”, con un estribillo optimista a cargo de Latimer, y  entremedias siguen los duetos Guitarra/Hammond con magistrales notas que esculpen un bello paisaje instrumental.  Su final en fadeout, no desmerece gracias al derroche de enérgica contundente que usan para despedir esta pieza.

5.- "Never let Go"
Mil veces tocada por Camel, en sus conciertos, “Never let Go” es unos de los temas más antonómicos de Camel y  nunca me cansaré de escucharlo. ¿Porqué motivo?, porque aquí se dan todos los ingredientes de la esencia cameliana, porque da pie para que ellos se luzcan tanto en la grabación como en el escenario, por la voz de Bardens que suena  celestial, por los sonidos que son una explosión de luz y color, aún más enriquecido con la hermosa melodía de guitarra pocas veces igualada, con un  mellotron atmosférico de gran belleza, consiguiendo todos estos ingredientes que  la emotividad y la grandeza se den la mano, gracias al excelente nivel compositivo e instrumental que consiguen todos sus miembros.

6.- "Cusiosity"
Esta composición de Bardens crea una atmósfera relajada, la cuál se alterna con los cambios de ritmo que imprime Ward, consiguiéndose que se luzcan tanto Bardens con algunos sólo instrumentales, con piano y  Hammond, este me recuerda en algunos momentos a Caravan,  y Latimer con sus constantes melodías y sus sólo relajantes. Bien cantado por Ferguson es una pieza corta, sencilla, pero atractiva por su gran cohesión instrumental.


7.- "Arubaluba"
Es una pieza instrumental con una llamativa denominación, que bien podía ser el nombre que diera el título al disco, toda la potencia del grupo se pone a disposición de un desarrollo instrumental, donde Latimer lleva la locomotora con una locura comedida. Es destacable la gran labor que hace Ward a la batería. Es la pieza donde más se acerca al estilo Hard Rock, terminando como debe de ser con una gran explosión de fuerza vigorosa. Recomendable para escuchar en días que queramos recargar energías.
Para aquellos que tengáis la reedición del disco del 2.002 , podréis disfrutar de dos  bonus tracks, la primera “Never Let Go” es la versión single que salió en aquella época y la segunda“Homage To The God of Light” es una grabación en el Marquee Club realizada el 29 de Octubre de 1.974 por Camel y procede de un instrumental que editó Bardens en el ’70 de su disco "The answer". En esta versión larga se fusiona el rock con el jazz, dando rienda suelta a multitud de solos.

En definitiva, “Camel” es un disco que no desmerece en nada por ser el primero, con buen gusto, sencillez y efectividad, comienzan lo que será su andadura progresiva, donde la hermosura será la abanderada de su música, definida por el mismo Latimer como simplemente música emocional. Disco absolutamente necesario e imprescindible para todo amante del Rock Progresivo.

2 comentarios

  • Enlace comentario Ultravox Domingo, 03 de Marzo de 2013 01:10 Publicado por Ultravox

    Gran comienzo de esta grandiosa y bella aventura musical que es Camel.

  • Enlace comentario David Sábado, 30 de Octubre de 2010 09:49 Publicado por David

    El disco que me hizo descubrir el rock progresivo. Me encanta.

Login to post comments