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Domingo, 24 de Octubre de 2010 12:28

King Crimson - Thrak (1995)

por  Ubik
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(8 votos)
Robert Fripp: Guitar, mellotron, soundscapes
Adrian Belew: Guitar, vocals
Bill Bruford: Drums
Pat Mastelotto: Drums
Tony Levin: Basses, backing vocals
Trey Gunn: Stick, backing vocals

Tras el EP anterior “Vrooom”, y  con la incorporación de una doble sección rítmica, sale este álbum que incluye prácticamente entero dicho EP , que fue  como una introducción a pequeñas dosis de lo que estaba por venir,  además de otros temas con sus variaciones y codas.
Tercer ciclo en la carrera de los KC. La familia aumenta, y la paranoia también. Una vez dejado atrás la “década  rítmica” de los 80 con su famosa trilogía, nos encontramos a mediados de los noventa con una nueva sorpresa en cuanto a concepción y sonido de nuestro querido Mr. Fripp. Parece ser que no le bastaba con Bruford/Levin para su nuevo proyecto, así que incorpora dos nuevos miembros a la sección rítmica. Pat Mastelotto en las percusiones, y Trey Gunn, que en este álbum solamente se encarga del stick, dejando a Levin las labores de los bajos.

¿ Para qué necesita Fripp tanta gente?. Pues parece ser que para dar rienda suelta a un sonido más “industrial” , por llamarlo de alguna manera. Y es que si de algo se puede catalogar este álbum es de “áspero” y a veces brutal. Algunos llegan incluso a denominarlo metálico. Yo no estoy de acuerdo con esto último. Es cierto que el sonido es mucho más áspero, como en los temas “Thrak”, “Vrooom” y sus variaciones , que son como versiones corrosivas del conocido “Red”, pero se mantiene siempre en el límite de la cordura, especialmente gracias al mellotron, que vuelve a recuperar en este álbum, y cómo no a Adrian Belew, que particularmente pienso que hace de freno a las locuras de Fripp con temas suaves tan exquisitos como “Walking on air” o “One time”. Sin embargo, en álbumes posteriores como “The construktion of light”, ni siquiera el bueno de Belew conseguiría aplacar las “paranoias” de Fripp.

Me vais a permitir que no haga una reseña individual de cada tema, dada la cantidad de temas que incluye ( 15 ) y de que muchos de ellos son variaciones y codas de otros, aunque sí que comentaré los más representativos.

La verdad creo que este  álbum, junto con el “Contruktion of light” son los más difíciles de reseñar. En una ocasión me comentaron que los discos de KC a partir de los 90 no tienen término medio: O los odias con toda tu alma, o te encantan.. Pues a mi, por llevar la contraria, lo dejo a mitad de camino. Este en concreto  me gusta más o menos, e incluso lo odio, dependiendo del estado de ánimo. A veces me parece un buen álbum, y a veces no soporto su agresividad  ( El tema final “Vrooom Vroom Coda” es lo más agresivo que he escuchado nunca).  Curioso, ¿no?. Pues así es el señor Fripp. Nunca deja indiferente a nadie, y es capaz de provocar sensaciones tan dispares con un mismo álbum a una misma persona, dependiendo del momento y la situación en que lo escucha.

Aparte de dichos temas explosivos, que son la base de este álbum  “Vroom” y sus diferentes variaciones, “Thrak”, en los que la banda crea un tremebundo clímax a base de ásperas guitarras y pesadas percusiones, que  podrían encajar perfectamente en alguna película de terror, que son como una versión "heavy" de temas ya consagrados como el "Red" o "Lark tongues in  aspic", y de sus correspondientes contrapuntos ( “Walking on air”, “One time”, “Inner Garden”), relajantes e interesantes temas en los que la voz de Belew  lo acapara  todo, y que nos da un momento de respiro para coger aire antes de la próxima descarga ( algo habitual en los Crimson eso de intercalar adrenalina con momentos de relax); tenemos cuatro temas que me gustaría destacar:
-“Dinosaur”, que empieza con un fantástico mellotron, como en sus mejores tiempos, pero en el  que pronto entra la banda entera, con la voz  de Belew y que alterna fases tranquilas con pasajes  más feroces, con esas afiladas guitarras típicas de este álbum. La letra es una  mordaz reprimenda a esos críticos que tachan de “dinosaurios” a las grandes bandas de los 70 que siguen en la brecha.
-“B´Boom” : Un fantástico y explosivo ejercicio  de batería y percusión a dúo, que no debe faltar en  ninguna escuela de percusión. Apabullante.
-“People” : Es como oir a Talking Heads. ( ¿ Serán los Talking Heads?). Las influencias de Adrian Belew en la banda.
-“Sex, sleep, eat, drink, dream”: El correspondiente “tema neurótico” imprescindible en cualquier  álbum de los KC.


CONCLUSION
: Extraño álbum que tiene la virtud , o el defecto  según se mire, de producir diferentes sensaciones en quien lo escucha, dependiendo de su estado de ánimo o situación, pero que de todas maneras, yo lo catalogaría sobre todo como de CORROSIVO , abundante en afiladas y a veces ásperas guitarras, y feroces percusiones y que vería su máxima expresión más adelante en “The construktion of light”. Sigo prefiriendo su primera y más clásica etapa,  e incluso la segunda más pop y rítmica, pero reconozco que  a veces  disfruto y mucho  con ese sonido áspero y a veces caótico de este Thrak.

TEST
: Poner el último tema “Vrooom Vrooom Coda” a todo volumen…si sois capaces de llegar hasta el final sin tiraros de los pelos, entonces estáis a punto de entrar  en la siguiente fase , aún más feroz, de su música. No digáis que no os he avisado. Disfrutadla


Lyrics- KING CRIMSON – “Thrak”

Dinosaur      


long ago and far away in a different age
when i was a dumb young guy
fossilized photos of my life then
illustrate what an easy prey i must have been
standing in the sun, idiot savant
something like a monument
i'm a dinosaur, somebody is digging my bones

ignorance has alway been something i excel in
followed by naivete and pride
doesn't take a scientist to see how
any clever predator could have a piece of me
standing in the sun, idiot savant
something like a monument
i'm a dinosaur, somebody is digging my bones

when i look back on the past
it's a wonder i'm not yet extinct
all the mistakes and bad judgements i made
nearly pushed me to the brink
it doesn't pay to be too nice
it's the one thing i have learned
still, i made my fossil bed
now i toss and turn

i'm a dinosaur, somebody is digging my bones

Walking On Air      


close your eyes and look at me
i'll be standing by your side
in between the deep blue sea
and the sheltering sky
if we find no words to say
to the rhythm of the waves
then we'll both surrender there
walking on air

and the worries of the day lie down
under cover of the fading clouds
the secrets of the night
come alive in your eyes
you don't have to hurry
you don't have to try
cause you don't have a care
you're walking on air

People      


people fly people flee
people clam and say "it wasn't me"
people fish people beef
people arm to teeth
yes, you've got people on the tube
walking on the moon
people at the bottom of the sea
people in tombs
people in igloos
even a tribe of pygmies

people are the main spring
turning the world around
people, they're the main spring
spinning this world upside down

people sun people toast
people tire shile other people smoke
people bowl people rock
people pay to see two people box

watch me face me
dress me baby me
phone me wire me
house me bug me fire me

people are the main spring
spinning the world around
people, they're the main spring
turning this world inside out




One Time      


one eye goes laughing,
one eye goes crying
through the trials and trying of one life
one hand is tied,
one step gets behind
in one breath we're dying

i've been waiting for the sun to come up
waiting for the showers to stop
waiting for the penny to drop
one time
and i've been standing in a cloud of plans
standing on the shifting sands
hoping for an open hand
one time




Inner Garden Ii      


*
autumn has come to rest
in her garden
come to paint the trees with emptiness
and no pardon
so many things have come undone
like the leaves on the ground
and suddenly she begins to cry
but she doesn't know why
heavy are the words that fall through the air
to burden her shoulders
caught up in the trees
her soliloguy,
"don't leave me alone"

**

Rome now comes to sit
in her garden
mingling the breeze with memories
of a time when
there was a room in pale yellow hues
her room with a view
where love made a bed of happiness
in muslin and lace
sweet is the voice from far away
that speaks sotto voce and
is lingering there in the golden air
to quiet the day.
( * Inner Garden I, ** Inner Garden II)

Sex Sleep Eat Drink Dream      


sex sleep eat drink dream
primal tribal aplle egg vegetable eel
i have a new canoe but it does not have a wheel

private velvet animal oldsmobile mind
i'm sitting in the fireplace burning up my time

private velvet animal empty t.v.
they're fishing in the kitchen
but they haven't caught up to me
primal tribal chemical digital night
i've got to get dressed to go out of my mind
sex sleep eat drink dream
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