Inicio
Domingo, 24 de Octubre de 2010 11:50

PINK FLOYD- Obscure by clouds ( 1972)

por  Enrique
Valora este disco
(26 votos)
PINK FLOYD - OBSCURED BY CLOUDS (1972)


El álbum Obscured by Clouds de Pink Floyd, grabado en dos semanas durante el mes de marzo de 1971 en el castillo de Herouville en Francia, pero publicado en 1972, es la banda sonora para la película francesa La Vallée (El Valle) de Barbet Shroeder. Aprovechando el éxito cosechado en 1968 con la banda sonora de More, quieren tomarse una pequeña revancha frente a la desastrosa experiencia que habían tenido con Antonioni durante la grabación de la banda sonora de Zabriskie Point. 

El argumento del film gira en torno a Viviane, esposa de un diplomático, quien está buscando las plumas de un ave exótica para su boutique en París. Se une a un grupo de aventureros que viajan a la jungla de Nueva Guinea en busca de un valle escondido y que no aparece en ningún mapa. En este viaje, viven una serie de experiencias inusuales hasta encontrar el valle al final de la película.

...

Este álbum se trata sin ninguna duda de una parte importante de esa transición definitiva entre los primeros años y la búsqueda de un nuevo sonido propio (1966-1971) que dará paso a las grandes obras creadas a partir de 1973 y que constituye la parte fundamental de su legado al género progresivo. Posiblemente sea uno de los álbumes más infravalorados y hasta desconocido de los Floyd, pero estamos ante el abreboca y la evolución de lo que serían los álbumes Meddle en 1971 y lo que posteriormente en 1973 sería el fenómeno del Dark Side of the Moon.

En él, la banda se dedica a dar rienda suelta a sus inquietudes, e intentan perfilar y cimentar lo que se desarrollaría en los siguientes años. Aunque al escucharlo es evidente que el grupo aún no había alcanzado el nivel compositivo mostrado enMeddle y en los años siguientes, son notables las atmósferas creadas, las cuales son sublimes en sus instrumentaciones.

Aunque grabado en 1971 incluso antes que el Meddle, el álbum no verá la luz hasta el 3 de junio de 1972, aduciéndose como causa del retraso a la demora en el estreno de la película, lo cual hubiera hecho que el álbum coincidiera con el lanzamiento delMeddle, que es un álbum de mayor calidad que el Obscured by Clouds, y la preferencia hacia un disco de estudio frente a un “trabajo solicitado” para la banda sonora de una película. Tal vez por esa sencillez que no tiene por qué desmerecer este trabajo discográfico, esta reseña se haga corta. 

Tomando como punto de partida el año de su publicación: 1972, este álbum posee la curiosidad de ser el último disco sin concepto grabado por la banda, por tener gran libertad musical al momento de su realización (las ya conocidas “Jam Sessions”), el último que poseería una canción con la lírica compuesta íntegramente por David Gilmour hasta 1987 con A Momentary Lapse of Reason y el primero en el que usarían, de forma tímida, el sintetizador VSC3. Con este equipo, los Floyd destacarían por lo logrado en el tema “On the Run” del Dark Side of the Moon, siendo pioneros sin planteárselo en la música electrónica y futurista.

Créditos:

David Gilmour: Guitarras y voces
Nick Mason: Batería y Percusión
Roger Waters: Bajo y voces
Richard Wright: Teclados y voces

Temas:

1. Obscured by Clouds (Instrumental) (3:05) 
2. When You're In (Instrumental) (2:31) 
3. Burning Bridges (3:30) 
4. The Gold It's in the... (3:08) 
5. Wot's... Uh the Deal (5:09)
6. Mudmen (Instrumental) (4:18) 
7. Childhood's End (4:33) 
8. Free Four (4:16) 
9. Stay (4:07) 
10. Absolutely Curtains (Instrumental) (5:51)

El álbum da inicio con el tema instrumental homónimo al título, creando una atmósfera relajada y envolvente que se continúa con uno de los temas más “rockeros” de los Floyd (junto al tema “The Nile Song” en More), la instrumental "When You're In" basada en un riff que, aunque repetitivo, se me hace corto en duración. 

Encontraremos una buena balada en “Burning Bridges” donde las voces de Wright y Waters se funden y conjugan con la guitarra de Gilmour, dando unas pistas de lo que será la grabación del Meddle. Tema relajante en el que cabe destacar que es de los tres únicos coescritos entre Wright y Waters en toda su carrera musical. Los otros dos son “Stay” de este mismo álbum y “Us and Them” del Dark Side of the Moon

“The Gold it’s in the...” posee un comienzo muy bueno que engancha, también por el gran trabajo conjunto entre Waters y Gilmour. Buena base de bajo, batería y teclados consistentes y al final un trabajo fino en la guitarra. Muy buen tema.

En “Wot´s... Uh the Deal” de Waters, escuchamos a David cantando al compás del mismo punteo de guitarra al que posteriormente se unen el bajo, la batería y un muy buen solo de piano. 

El contrapunteo entre Wright al teclado y Gilmour en la guitarra en la instrumental “Mudmen” no tiene ningún desperdicio, la cual es junto a “Cluster One” (The Division Bell), el único tema en el que Gilmour y Wright se llevan los honores compositivos. 

La fantástica “Childhood’s end”, escrita y cantada por Gilmour y cuyo título es extraído del libro homónimo de ciencia ficción de Arthur C. Clarke. La guitarra marca la diferencia y la música es excelente, como en casi todos los temas en los cuales Gilmour se ve involucrado. La batería nos recuerda por momentos a “Time” del Dark Side of the Moon.  

El tema “Free Four” de Waters, es en el que aparece la primera referencia al fallecimiento de su padre en la Segunda Guerra Mundial. Con un ritmo un tanto desenfadado, introduce por primera vez la frase “on the run” que, en el léxico personal de Waters viene a referirse a “paranoia”. También encontraremos diferencias entre el tema que aparece en el film y el del álbum, y pequeñas referencias a “Money” 

So take my advice
And cut yourself a slice
And try not to make it too big
Cos things are hard to grow
And I can tell you cos I know
It's better not to make yourself sick

La llena de sentimiento jazzístico “Stay” a cargo de Wright en la composición y voces, y que nos habla de las relaciones pasajeras, hasta el punto que el intérprete no recuerda el nombre de quien le inspiró a escribir el tema. Muy buen tema.

Por último escuchamos “Absolutely Curtains”, pieza muy ambiental con el toque enigmático que da un canto religioso a cargo de los nativos de Nueva Guinea que aparecen en el filme y que da cierre a este álbum. Tal vez sea, junto a “Seamus” deMeddle uno de los más flojos de toda la carrera musical de Pink Floyd.

Carátula:

...

La carátula del álbum estuvo a cargo de Hipgnosis y se trata de un pasaje de la película desenfocado, en el que aparece un hombre subido en un árbol tratando de agarrar algo con el brazo extendido. La gran cantidad de puntos luminosos alrededor de esta figura hace referencia al espectáculo de luces y efectos de Pink Floyd y que siempre ha fascinado a Storm Thorgerson y al equipo de Hipgnosis. La reedición de 1996 posee en su interior fotos de la película y de paisajes de Nueva Guinea, tomadas con infrarrojos para realzar su espectacularidad.

...

Conclusión:

Se trata de un álbum de transición entre los primeros trabajos y los posteriores, más sinfónicos, más espaciales. Disco donde se experimenta con el sonido y la improvisación. En mi opinión personal, buen disco. Bastante digerible y de fácil escucha la primera vez que lo reproducimos. Siento que es un álbum obligado para los que gustan de Pink Floyd pero no indispensable en cualquier colección de progresivo.

...


Reseña realizada por Enrique


2 comentarios

  • Enlace comentario Ultravox Martes, 18 de Junio de 2013 11:38 Publicado por Ultravox

    Es un disco entretenido de escuchar. Para cuando apetece escuchar a los Pink Floyd menos complejos.

  • Enlace comentario pet Miércoles, 09 de Enero de 2013 18:52 Publicado por pet

    Introduce tu mensaje aquí...

Login to post comments