Inicio
Domingo, 24 de Octubre de 2010 11:48

PINK FLOYD- Atom Heart Mother (1970)

por  LAJARIN
Valora este disco
(65 votos)
PINK FLOYD - ATOM HEART MOTHER (1970)


FORMACION: 

Roger Waters - Bass, Guitar, Vocals, Tape 
John Blake - Design 
Ron Geesin - Director 
Nick Mason - Drums 
Richard Wright - Organ, Keyboards, Vocals, Mellotron 
Peter Bown - Engineer 
Pink Floyd - Producer 
David Gilmour - Bass, Guitar, Vocals 
James Guthrie - Remastering 
John Aldiss Choir - Vocals, Group 
Doug Sax - Mastering 
Norman Smith - Producer, Executive Producer 
Alan Parsons - Engineer 
Hipgnosis - Design, Photography, Cover Design

...

Atom Heart Mother:
Father's Shout/Breast Milky/Mother Fore/Funky Dung/Mind Your Throats Please/Remergence
(David Gilmour/Nick Mason/Roger Waters/Richard Wright/Ron Geesin) (23:44) 
If (Roger Waters) (4:31) 
Summer '68 (Richard Wright) (5:28) 
Fat Old Sun (David Gilmour) (5:22) 
Alan's Psychedelic Breakfast: Rise and Shine/Sunny Side Up/Morning Glory" (David Gilmour/Nick Mason/Roger Waters/Richard Wright) (13:01)


EL TRABAJO

- ATOM HEART MOTHER

...

1970: Se produce el lanzamiento de "Atom Heart Mother". 
Este LP tuvo una edicion CUADRAFONICA


Atom Heart Mother constituyó un experimento atrevido, que escribió en parte el compositor de vanguardia, Ron Geesin (creo que sustituyendo en parte la creatividad de Barret); era un trabajo que sin embargo pareció no satisfacer mucho al grupo. Era la primera de una impresionante serie de fundas de disco, diseñadas por el estudio Hipgnosis, ninguna de las cuales mostraba fotografías del grupo.

El "Atom Heart Mother Suite" duraba todo un lado de un LP de vinilo y estaba dividida en seis partes diferentes, la mayoría de las divisiones estaban marcadas por un retorno a la pieza principal tocada por todos (grupo y orquesta).


Este disco da una sensación siniestra. En este disco realmente Barret ya no existe, los Pink Floyd se refugian en varias funciones o teclas que van accionando con sorprendente inteligencia.
Evidentemente ninguno de ellos era el "brujo Barret", y la falta de ideas sobre las cuáles desarrollar mundos sonoros era evidente. En este disco decidieron no seguir por la senda de la exploración irracional, y digamos inventar un nuevo sonido que ya no les dejaría jamás. Para no arriesgar, contaron con muchas ayudas, empezando por el increíble sonido que inventó para ellos Alan Parsons como ingeniero, y también recibieron ayudas en las composiciones y arreglos, todavía Gilmour se mostraba tímido con la guitarra, aunque ya empezaba a detectarse su potencial, que en un periodo no muy lejano haría quePink Floyd cada vez se desmarcase más del sonido Wright y entrase más en un sonido Gilmour, en el cuál la guitarra con rifs eternos y de grandísima calidad era el centro de las composiciones. Tampoco Waters era el potente y técnico bajista que después condujo a Floyd en el magnífico Dark Side of the moon, sino que en este disco más bien estaba en un segundo plano que hace que la suite que titula el disco cojee un poco, ya que su trabajo está muy eclipsado por los instrumentos de viento, eso sí, estos mismos instrumentos hacen que el sonido en determinados momentos sea espectacular, pero yo echo de menos el buen hacer de Waters en discos posteriores. La psicodélica la ponía únicamente Wright, y este tema y Echoes del Meddle fueron sus últimas incursiones en la Psicodélica, pero ya de una forma muy "suave", sin la tensión de los discos precedentes, sin Barret ya no sabían muy bien a donde querían llegar por ese camino,  y quizás ya no tenía mucho sentido continuar. Aquí tenemos una de las primeras suites del rock progresivo que tiene principio, centro y desenlace. Punto y aparte para el trabajo inconmensurable de Alan Parsons, el final es absolutamente glorioso, de esos que con casco pone los pelos de punta, ya que los instrumentos "clásicos" hacen que el tema sea realmente una suite "clásica", en toda su extensión. Este tema es uno de las primeras piedras importantes del Progresivo. También mención especial a los coros, magníficos. Me gustaría mencionar las continuas armonías de Wright con el Hammond...me encantan.

IF es un tema sin grandes pretensiones, acústico y desembarazándose de la orquestación...se deja escuchar pero no dice nada nuevo. Buen trabajo de Gilmour y Wright. Inconfundible el sonido de Waters, este es un tema que ya suena a él.

Summer '68, es un capricho de Wright...en la misma línea del anterior, bonito piano, y por fin aparece Waters participando más en la música. También observamos de nuevo sonidos de instrumentos de viento, un tema con connotaciones muy veraniegas...es curioso pero no tiene el nivel del magnífico primer tema y suena raro después de If.

Fat Old Sun es la tarjeta de futuro de Gilmour, ya se adivina el trazo de lo que iba a pintar cuando compusiese en solitario....bonito tema, con un buen solo final...pero no del nivel del primer y último tema. todavía se le ve algo dubitativo en la composición...tímido, quizás con complejo de ser el sucesor de alguien tan emblemático como Barret...me imagino que cada uno tendréis vuestra propia opinión, así que lo dejo a vuestro criterio.

Alan's Psychedelic Breakfast, es un tema que marca lo que Pink Floyd iba a hacer en el futuro. Waters y compañía empezaron a incluir sonidos reales a sus composiciones musicales, y si a estos sonidos sumamos la maestría de Alan Parsons para hacer las mezclas y que todo parezca que tenga un ritmo...pues tenemos a Pink Floyd. Alucinante el piano y la guitarra de Gilmour, en el prólogo, mucho más complicado de lo que parece a simple vista. Wright hace de las suyas con diferentes teclados, yo creo que tanto Gilmour como Wright grabaron varias pistas en este tema, porque los sonidos son muy variados...en fin, muy en la línea de lo que después realizaron.
El final del tema es magnífico, todos sublimes y es un broche de oro para un más que notable disco.

...

En Septiembre de 1970 Pink Floyd comienza el Atom Heart Mother Tour. Hasta Febrero del otro año, los conciertos son acompañados por el coro Roger Wagner, junto con diez piezas de sesiones de vientos. Más tarde cuando deciden extender su Tour a California se encuentran un impresionante recibimiento. Gilmour dijo acerca de Atom Heart Mother, que el éxito de este trabajo les cambió totalmente sus vidas.

Un dato curioso aunque no confirmado, es que en esta pieza se puede escuchar un instrumento llamado Ritmicon, inventado por Henry Cowell y León Theremin allá por los años 30, que precisamente fue la primera maquina electrónica de ritmos (generador poli rítmico) en la que se incluian teclados y discos rotativos.

Otro dato curioso es que la voz que se escucha hablando de mermelada, huevos, jamón, cornflakes y todo lo demás, es la deAlan Stiles, roadie o encargado de equipo del grupo por aquellos años.

Opinión de Lajarín:

Imprescindible en cualquier buena discografia. Disco pionero del progresivo.


Para comentar esta reseña:
---> Entrar



...

LETRAS:

PINK FLOYD - ATOM HEART MOTHER (1971)


David Gilmour - Guitarra, voces
Roger Waters - Bajo, guitarra, voces
Rick Wright - Teclados, voces
Nick Mason - Batería 


Lista de Temas:
Atom Heart Mother Suite (instrumental)
a. Father's Shout
b. Breast Milky
c. Mother Fore
d. Funky Dung
e. Mind Your Throats, Please
f. Remergence
If 
Summer '68 
Fat Old Sun
Alan's Psychedelic Breakfast (instrumental)


If

If I were a swan, I'd be gone.
If I were a train, I'd be late. 
And if I were a good man, 
I'd talk with you 
more often than I do. 

If I were to sleep, I could dream. 
If I were afraid, I could hide. 
If I go insane, please don't put 
your wires in my brain. 

If I were the moon, I'd be cool. 
If I were a book, I would bend for you. 
If I were a good man, I'd understand 
the spaces between friends. 

If I were alone, I would cry. 
And if I were with you, I'd be home and dry. 
And if I go insane, 
and they lock me away, 
will you still let me join in the game? 

If I were a swan, I'd be gone. 
If I were a train, I'd be late again. 
If I were a good man, 
I'd talk with you 
more often than I do.

Summer '68

Would you like to say something before you leave 
perhaps you'd care to state exactly how you feel 
we said good-bye before we said hello 
I hardly even like you, I shouldn't care at all 
we met just six hours ago, the music was too loud.
From your bed I gained a day and lost a bloody year 
and I would like to know 
how do you feel, how do you feel, how do you feel? 

Not a single word was said, delights still without fears 
occasionally you showed a smile but what was the need 
I felt the cold far too soon - the wind of '95.
My friends are lying in the sun, I wish that I was there 
tomorrow brings another town and another girl like you 
have you time before you leave to greet another man 
just you let me know 
how do you feel, how do you feel, how do you feel? 

Good-bye to you 
Charlotte Kringles too 
I've had enough for one day.

Fat Old Sun
When the fat old sun in the sky is falling
summer evenin' birds are calling 
summer's thunder time of year 
the sound of music in my ears 
distant bells, new mown grass 
smells so sweet 
by the river holding hands 
roll me up and lay me down 
and if you sit don't make a sound 
pick your feet up off the ground 
and if you hear as the warm night falls 
the silver sound from a time so strange 
sing to me, sing to me 
when that fat old sun in the sky is falling 
summer evenin' birds are calling 
children's laughter in my ears 
the last sunlight disappears 
and if you sit don't make a sound 
pick your feet up off the ground 
and if you hear as the warm night falls 
the silver sound from a time so strange 
sing to me, sing to me 
when that fat old sun in the sky is falling

...


PINK FLOYD - MADRE CON CORAZÓN ATÓMICO (1971)

David Gilmour - Guitarra, voces
Roger Waters - Bajo, guitarra, voces
Rick Wright - Teclados, voces
Nick Mason - Batería



Lista de Temas:
Suite de Madre con Corazón Atómico (instrumental)
a. El Grito del Padre
b. Seno Lechero 
c. El Vigor de una Madre
d. Estiércol a lo Funky
e. Por Favor Cuida tus Gargantas 
f. Remergencia 
Si
Verano del '68 
Gordo Sol Viejo
El desayuno sicodélico de Alan (instrumental)


Traducido por:   Fernando Higa


Si


Si fuera un cisne, ya me habría ido.
Si fuera un tren, llegaría tarde.
Y si fuera un buen hombre,
te hablaría
más a menudo de lo que lo hago.

Si me fuera a dormir, podría soñar.
Si tuviese miedo, me podría esconder.
Si me volviera loco, por favor no me pongas
tus cables en mi cerebro.

Si fuera la luna, sería indiferente.
Si fuera un libro, podría doblarme para ti.
Si fuera un buen hombre, entendería
los distanciamientos entre los amigos.

Si estuviera solo, lloraría.
Y si estuviera contigo, estaría seco en casa.
Y si me volviera loco,
y me encerraran,
¿aún me dejarías unirme al juego?

Si fuera un cisne, ya me habría ido.
Si fuera un tren, llegaría tarde.
Y si fuera un buen hombre,
te hablaría
más a menudo de lo que lo hago.

Verano del '68

Querrías decir algo antes que te vayas
quizás podrías decir exactamente lo que sientes
nos despedimos antes de saludarnos
casi ni me gustas, no debería importara un poco
nos conocimos hace seis horas, la música era tan fuerte.
Desde tu cama gané un día pero perdí un maldito año
y quisiera saber
¿cómo te sientes?, ¿cómo te sientes?, ¿cómo te sientes?

No nos dijimos ni una sola palabra, aún nos deleitamos sin miedos
ocasionalmente me mostrabas una sonrisa, que era todo lo que necesitaba
sentí el lejano frío demasiado pronto - el viento del '95.
Mis amigos se recuestan bajo el sol, desearía estar allí
El mañana nos lleva a otra ciudad y a otra chica como tú.
¿Tuviste tiempo antes de saludar a otro hombre?
Sólo dímelo
¿cómo te sientes?, ¿cómo te sientes?, ¿cómo te sientes?

Adiós a ti
a Charlotte Kringles también
he tenido demasiado por un día.

Gordo Sol Viejo

Cuando el gordo viejo sol en el cielo cae
los pájaros nocturnos del verano están llamando
el verano es la época del año para los truenos
el sonido de la música en mis años
campanas distantes, pasto recién cortado 
huele tan dulce
cerca al río, sosteniendo las manos
enróllame y recuéstame
y si te sientas no hagas ningún ruido
eleva tus pies sobre la tierra
y si escuchas cómo cae la cálida noche
el sonido plateado de una época tan extraña
cántame, cántame.

Cuando el gordo viejo sol en el cielo cae
los pájaros nocturnos del verano están llamando
la risa de los niños en mis oídos
desaparece el último rayo de sol
y si te sientas no hagas ningún ruido
eleva tus pies sobre la tierra
y si escuchas cómo cae la cálida noche
el sonido plateado de una época tan extraña
cántame, cántame.
Cuando el gordo viejo sol en el cielo cae

Gracias a
Fernando Higa
:
---> Entrar
por la traducción.
Login to post comments