Inicio
Viernes, 23 de Septiembre de 2016 08:38

Rush - Snakes & Arrows (Canadá, 2007)

por  Pantagruel
Valora este disco
(6 votos)
Snakes and Arrows



Grabado entre Noviembre y Diciembre de 2006 en los estudios Allaire de Shokan NY.
Mezclado en los estudios Ocean Way Recording de Hollywood en Enero de 2007
Publicado en Mayo de 2007
Masterizado por Brian “Big Bass” Gardner
Producido por Nick Raskulinecks y Rush

Dirección artística, diseño e ilustraciones: Hugh Syme
Pintura de la portada: The Leela of Self-Knowledge por Harish Johari

Neil Peart: tambores , platillos, percusiones electrónicas y cascabel
Geddy Lee: guitarra bajo, pedales de bajo, mellotrón, vocales
Alex Lifeson: guitarras acústicas y eléctricas de seis y doce cuerdas, mandolina y bouzouki
Violín en “Faithless” por Ben Mink
Brought to you by the letter "sssss"

Atlantic/Anthem, Mayo 1, 2007
© 2007 Atlantic Records © 2007 Anthem Entertainment

1. Far Cry
2. Armor and Sword
3. Workin' Them Angels
4. The Larger Bowl
5. Spindrift
6. The Main Monkey Business Instrumental
7. The Way The Wind Blows
8. Hope Instrumental
9. Faithless
10. Bravest Face
11. Good News First
12. Malignant Narcissism Instrumental
13. We Hold On


La gira R30 terminó en Octubre de 2004, entre concierto y concierto Alex y Geddy fueron componiendo partes de canciones con la guitarra acústica durante los traslados aprovechando los tiempos muertos, algo que habían hecho antes para componer parte de “A Farewell to Kings”. De manera que al acabar la gira tenían ya parte de la música perfilada para grabarse, aunque dejaron pasar más de un año antes de comenzar.
Esta vez tuvieron más cuidado en el proceso de grabación, encerrándose por dos meses en los estudios Allaire de NY, una antigua granja en las cercanías de un lago en el valle del Hudson que contaba con habitaciones de hotel y dos  estudios separados, uno lo ocupaba Neil Peart y el otro Geddy y Alex. Para grabar la batería utilizaron más de 47 micrófonos distribuidos por toda la sala de grabación utilizando pantallas enormes para mantenerlos aislados, lo que en la mezcla final da una sensación de espacio notable, sobre todo en la mezcla en 5.1 que se vendió como edición limitada. La disciplina de tener una fecha de corte pero poder dedicar todo su tiempo exclusivamente a la grabación y de contar con un productor dedicado al 100% al mismo objetivo rindió mucho mejores resultados que la grabación anterior.




El estilo de las letras es similar a Vapor Trails, pero son menos introspectivas, con excepción de “Spindrift” y “Hold On” que son canciones de amor –o algo parecido- todas son en realidad observaciones sobre la vida moderna, algunas más pesimistas que otras. La música también está marcada en gran parte por las pistas de guitarras pero son mucho menos que en el disco anterior y no saturan el sonido innecesariamente, dejando espacio para que el bajo y la batería intervengan de manera más equilibrada, o incluso para las pistas del violín de Ben Mink que se escuchan en “Faithless”. Algunas canciones son muy buenas y fue en general mucho mejor recibido que el anterior, entrando en la lista Bilboard en el puesto 3 y manteniéndose en ella durante 14 semanas consecutivas.

Las canciones más destacadas diría que son la primera “Far Cry”, la tercera “Working Them Angels” y “Faithless” además de los instrumentales “Main Monkey Businnes”, “Malignant Narcissism” y “Hope”. Huge Symes esta vez elaboró un montaje fotográfico individual para ilustrar cada canción en el libreto. Para la portada decidieron usar una pintura antígua al darse cuenta de la coincidencia del título del disco con el nombre del juego de mesa  indú Leela con 2000 años de antiguedad, de donde el juego de Serpientes y Escaleras fue copiado en el siglo XIX.


La estructura en general de las canciones es la tradicional estrofa-coro-estrofa, aunque en casos como “Working them Angels” ambas partes son totalmente diferentes incluso en tempo para enfatizar la letra que hace una evocación parecida a las que aparecen en el libro “Travelling Music” de Neil Peart, donde también por cierto explica la procedencia de la peculiar expresión del título. Tomemos como ejemplo alternativo “The Way the Wind Blows”, la canción que está justo en el medio. Comienza con  la batería tocando tambores de aire hasta la entrada de la guitarra eléctrica que recuerda a Cream, de ahí al riff principal y la entrada de Geddy Lee a la voz. La letra  siguiendo ideas parecidas a “Circumstances” presenta la metáfora del viento que hace doblarse a los árboles en la dirección que sopla. Esta fue una de las canciones que fue instigada por el productor Nick Raskulinecz, que entre otras cosas convenció a Peart en regrabar la pista básica de batería cuando la pieza estaba casi terminada. La canción termina repitiendo el coro con una guitarra acústica y la voz.


Esto abre paso a una pieza más de guitarra acústica, esta vez de 12 cuerdas: "Hope” y a “Faithless”, una de las canciones mejor logradas de su carrera. Aquí Peart habla de su falta de fe en medio de numerosas referencias bíblicas, en parte inspirada en los viajes en moto que hizo por las planicies norteamericanas durante la gira de Vapor Trails, donde por el camino abundan las estaciones de radio evangélicas. Este es por otra parte el tema que más se repite en las letras, en versos de “Armor and Sword”:
“Sometimes the damage is too great
Or the will is too weak
What should have been our armor
Becomes a sharp and burning sword”

En “The Way the wind Blows”:
“Now it’s come to this
It’s like we’re back in the Dark Ages
From the Middle East to the Middle West
It’s a world of superstition”

Y en “Faithless”:
“I don’t have faith in faith
I don’t believe in belief
You can call me faithless
You can call me faithless
But I still cling to hope
And I believe in love
And that’s faith enough for me
And that’s faith enough for me”

En otra de las canciones, “Good News First” incluyen otra sección que se benefició del proceso de composición colectiva de este disco mientras estaban en el estudio, que era más o menos espontáneo al igual que en Counterparts, y cuando tenían delineada la línea vocal decidieron usar un Mellotron que estaba en el estudio. Para “Malignant Narcissism” el productor grabó en secreto a Geddy Lee cuando jugaba con un bajo Fender Pastorius Custom que alguien había llevado al estudio y decidieron reproducir esa parte para la canción.

Hay por supuesto mucha rabia en la música en canciones como “Armour and Sword” donde Peart habla del uso de la fe religiosa como un arma, tema que por supuesto tiene eco en “Faithless”. O en “Spindrift” en la que uno puede literalmente escuchar las olas estrellándose con furia contra un acantilado. Pero en otras partes Peart nos cuenta cómo reacciona él mismo frente la violencia, como en “Faithless”:
“Like a stone in the river
Against the floods of spring
I will quietly resist”

Al igual que en Vapor Trails cierran el disco con una nota medianamente optimista con la canción “We Hold On”, una especie de respuesta a “One Little Victory” que abría el álbum anterior, dándole así cierta continuidad a esta etapa.
Login to post comments