Inicio
Domingo, 24 de Octubre de 2010 11:36

PINK FLOYD - More (1969)

por  Grimble
Valora este disco
(17 votos)
MORE

(1969)

More es la primera banda sonora de cine editada de forma oficial por el grupo, pero en realidad no es el primer trabajo de este tipo que realizaban, antes ya habían participado en el proyecto “tonite let´s all make love in London” y también habían realizado la banda sonora de “The Committee” de Peter Sykes y donde por cierto ya se podía escuchar una versión embrionaria de “Carefull with that axe eugene”. Me gustaría pararme un momento para destacar la relación entre música e imagen dentro de la trayectoria de Pink Floyd; desde sus inicios las composiciones del grupo han estado ligadas a su puesta en escena, míticos son ya los “light shows” efectuados en clubes como el siempre mencionado UFO, donde lo que se pretendía era ofrecer un estímulo no solo auditivo sino también visual, e in cluso a través del gusto y el olfato, ya que muchas veces en estas fiestas se podían degustar “extrañas” recetas de pasteles y otras delicias... Visto  así, la relación con el cine era un paso obligatorio para el grupo en su evolución audiovisual, de hecho sus megaespectáculos, muchas veces injustamente criticados no son sino consecuencia de dicha evolución.
Pero volvamos a More; este film dirigido por Barbet Schroeder y protagonizado por Mimsi Farmer y Klaus Grunberg es un retrato del movimiento hippy y especialmente supone un descenso a los infiernos en torno a una relación explosiva que supone el amor y la droga. Gran parte de la película transcurre en Ibiza. No tuvo mucho éxito y apenas fue exhibida en los USA y Francia, donde sirvió de vehículo para dar a conocer a Pink Floyd y donde además la película estuvo a la altura de otros títulos como el clásico “easy rider; buscando mi destino”.  
Para grabar la música, los floyd solo tuvieron 8 días para realizar esta obra, frente a este problema sin embargo, obtuvieron algunas ventajas; se quedarían con los derechos de la música y tendrían por primera vez, la oportunidad de producir el disco ellos solos. El resultado es un trabajo bastante entrañable ya que de aquí surgieron pequeños clásicos del repertorio en directo como “green is the colour” o la fantástica “cymbaline” que en directo podía dar lugar a extensas improvisaciones lideradas bien por Gilmour, bien por Wright. Hay otras piezas destacables como “the nile song”, un tema muy potente y feroz en una onda claramente heavy, o “a spanish piece” aunque solo sea por el intento de Gilmour de tocar algo similar al flamenco, además supone la primera pieza firmada por el solo para el grupo. El resto de piezas se adaptan a la narración visual del film con algunos cortes con un componente un tanto experimental como “up the Khyber” o “quicksilver”.
Muchas de las piezas de More fueron utilizadas en el proyecto de The man & The journey; esto es, el intento de plasmar musicalmente la cotidianidad de una persona. El resultado no se llegó a materializar en forma de lp, pero sí como conciertos, así podemos apreciar en forma de piratas el resultado de dicho proyecto. Las piezas tomadas de More fueron “quicksilver” rebautizada como “sleep”, “cymbaline” como “nightmare” y “green is the colour” como “the beggining”.
La portada del disco fue realizada por Hipgnosis, no se trata de una portada, digamos mítica, pero a mi me resulta al menos cautivadora; representa al protagonista luchando contra un molino de viento cual Quijote, a mi, al ver esta escena me cuesta resistirme a no pensar en Syd Barrett... ¿vosotros?

Las frases:
-      “Al parecer, el cine es la respuesta para nosotros en este momento. Sería bonito hacer una película de ciencia ficción; nuestra música esta bastante orientada en ese sentido” (Rick Wright)
-      “Mi mayor pesar es no haber hecho la banda sonora de 2001: una odisea del espacio” (Roger Waters)
-      “Empiezas de cero en el estudio y trabajas hasta que aparece algo recortas algunas cosas y preguntas “¿Qué te parece algo así?”, luego lo elaboras un poco más” (David Gilmour)


...


Reseña realizada por Grimble

1 comentario

  • Enlace comentario Damián Domingo, 08 de Abril de 2012 18:23 Publicado por Damián

    Gracias por la reseña, me lo voy a comprar en cuanto pueda.

    - “Mi mayor pesar es no haber hecho la banda sonora de 2001: una odisea del espacio” (Roger Waters)
    Eso hubiera sido espectacular.

Login to post comments