Inicio
Domingo, 24 de Octubre de 2010 10:30

Biografia King Crimson

por  MrBrain
"El proposito fundamental de King Crimson es el de organizar la anarquia, utilizar el poder latente del caos y permitir que las influencias variables interaccionen y encuentren sus propio equilibrio"
Robert Fripp


Iª PARTE: PRIMAVERA 1967 - FEBRERO 1973


Situemos el punto de partida en la primavera de 1967, el joven Rober Fripp, llega a Londres dispuesto a dedicarse profesionalmente a la musica, y tras unos meses muy duros conoce las hermanos Giles (Mike y Peter)con los que funda en 1968 (
Giles, Giles y Fripp
) que tan sólo saca un álbum al mercado, grabado en cuatro días: The Cheerful Insanity of Giles, Giles & Fripp, y que fue sacado a la venta el 28 de junio, con más pena que gloria. Poco antes, el 7 de junio se unen al grupo Judy Dyble y a Ian McDonald para formar un quinteto que grabará gran número de demos, como I Talk to the Wind -que aparecerá en el primer disco Crimsoniano, pero en versión posteriormente conocida en el recopilatorio de Crimson A Young Person's Guide to King Crimson- y One in a Millon -sin éxito-. En julio Dyble abandona el grupo y entra Peter Sinfield como compositor de las letras e iluminador. Con escaso éxito realizan varios shows, incluso algunos televisivos.

...

Va a ser en la madrugada del 15 de noviembre, cuando Fripp y mike Giles, empezaron a sembrar las semillas de lo que luego iba aser King Crimson. Ese mismo dia Fripp expone a Peter Giles las divergencias que existian entre ambos y le comunica que Greg Lake podria sustituirle, a expensas de la decision de su hermano e Ian McDonald. Fripp y Lake ya se conocian de haber coincidido anteriormente en locales. Greg Lake entró para sustituir a P.Giles el 2 de diciembre.

El grupo estaba formado por: Robert Fripp (guitarra), Ian McDonald (Instrumentos de viento, teclados, melotrón, voces), Greg Lake (Bajo, voces), Michael Giles (Batería, percusiones, voces) y Peter Sinfield (Letras e iluminación).Con los cuatro musicos reunidos, mas Peter Sinfield, King Crimson nació el 13 de enero de 1969, con el comienzo de los ensayos en el Café Fulham Palace, en el 193 de Fulham Palace Road, Londres, W.6, local donde ensayarían durante dos años y medio.

Tras casi 3 meses de ensayo y escritura de material se paso en abril a una segunda fase en la que empezaron a tocar en directo con gran respuesta de publico y critica. Esta etapa culmino con el famoso concierto en Hyde Park el 5 de julio, como teloneros de los Rolling Stones. Como anecdota decir que el 14 de mayo tras una serie de actuaciones en directo de la banda, Fripp decidió tocar sentado en un taburete y no de pie, como lo había estado haciendo hasta entonces. despues del recital, Jimi Hendrix, que tenia su brazo drecho en cabestrillo, se le acercó y le dijo: "Choca mi mano izquierda, está mas cerca de mi corazon".

Tras la grabación durante los meses de verano, finalmente el 10 de Octubre de 1969 se ponia a la venta el primer disco de King Crimson:
"In the Court of Crimson King"
, que fue un autentico exito tanto en Inglaterra como en EEUU. Sobre este disco me remito a la reseña del mismo que aparecen en el foro.

Sin embargo esta paz y tranquilidad del grupo duro poco: ese mismo mes el grupo inicia una gira por los EEUU; en una entrevista telefonica el propio Mike Giles reconoce que la moral del grupo estaba baja, y asi la noche del 7 de Diciembre McDonald y Giles le comunican a Fripp su decision de abandonar el grupo, quien ofreció abandonar él para mantener el grupo unido, pero éstos no aceptaron argumentando que el grupo era más de Fripp que de ellos.El grupo terminó sus compromisos contractuales, llegando a compartir cartel con The Nice, conociéndose asi Keith Emerson y Greg Lake, y proponiendo el primero  al segundo la formación de un nuevo grupo. En cuanto a los motivos de la ruptura no estan muy claros, oficialmente se declaró que se trataba de diferentes orientaciones musicales, McDonald declaro que queria hacer una musica mas feliz y variada, no tan agresiva; sin embargo Lake posteriormente ha reconocido que se trató de un problema de temperamentos.

Tras volver a Inglaterra, Fripp, Sinfield, y en principio Lake, decidieron continuar con King Crimson. con esta situación se anuncia que en marzo de 1970 se iba a poner a la venta un sencillo del grupo (
Cat Food
), a pesar de no haber encontrado sustituos para McDonald y Giles, en un primer momento se optó porque Giles continuara a la bateria, su hermano Peter al bajo, Lake solo en las voces, y Keith Tippet al piano: con esta formación se graba el sencillo cat Food, acogido con gran división de opiniones entre la critica; la cara B del sencillo lo ocuparia una pieza instrumental "Groon".

Finalmente se encontró un sustituto pata McDonald: Mel Collins (saxos y flautas), sin embargo les costó encontrar un reemplazo para Mike Giles, razon por la cual él tocaria en los temas del nuevo disco. Dicha incorporación se hizo publica el 21 de marzo.Pero poco duro la felicidad, pues de nuevo en le grupo, pues en abril se hacia publico que Greg lake abandonaba el grupo, y que formaba
"Emerson, Lake & Palmer"
. los motivos de su marcha fueron dos: por una parte Lake pensaba que habia que continuar, pero disolviendo King crimson y formando un nuevo grupo, y por otra parte Fripp le dejó bien claro que si queria continuar en el grupo, él tendria la última palabra con respecto a la musica. Aún asi acepto colaborar en el segundo LP de King Crimson.

A mediados de 1970 se publicó su segundo album :
"In the Wake of Poseidon"
; la formación del disco para este disco fue finalmente la siguiente:Robert Fripp: (guitarras, mellotron), Peter Sinfield: letras,Greg Lake (voz), Peter Giles (bajo), Michael Giles (bateria), Mel Collins (saxos y flauta), Keith Tippett (piano), Gordon Haskell (voz en Cadence and Cascade).

A mediados de agosto se hizo pública la nueva formación de King Crimson, junto a Fripp, Sinfield y Collins ahora integraban la banda el cantante y bajista Gordon Haskell y el batería Andy McCulloch. Esta formación no duraría mucho tiempo ya que dos días después de finalizar la grabación de Lizard, Haskell abandonaría el grupo al que le seguiría McCulloch.

"Lizard"
se pondría a la venta el 11 de diciembre de 1970, y en el que aparecen como colaboradores: Keith Tippett (piano, piano electrico), Robin Miller (oboe, corno ingles), Mark Charig (corneta), Nick Evans (trombon), Jon Anderson (voz en Prince Rupert Awakes).

La crítica fue muy dura con este disco, se llegó a decir que era un disco apropiado para regalar a alguien que no se apreciara. Sin embargo como sagazmente dijo un periodista, si In the Wake of Poseidon es Fripp demostrando que es capaz de "hacer" Crimson sin McDonald, lizard es Fripp deshinibido como compositor.

El 19 de diciembre se hizo público que aún estaba pendiente el puesto de bajista y cantante, pero que ya se había incorporado un batería al grupo, se trataba de Ian Wallace, al que propuso Keith Emerson. Ésta fue una época de desesperación para la banda ya que no encontraban bajista y cantante, por lo que intentaron buscar a ambos por separado.

Finalmente el 13 de febrero de 1971 se incorporó al grupo el cantante Boz Burrell al que Fripp enseñaría a tocar el bajo. Con el grupo ya al completo y tras muchos meses el grupo volvería a tocar en un concierto el 12 de abril de 1971 en el Zoom Club de Fráncfort, como ensayo para la gira británica de 12 conciertos que comenzaría el 12 de mayo. Después de más de un año de ausencia en los escenarios la gira fue todo un éxito.

Después de ésta, comenzaría a gestarse el nuevo disco de la banda
-->"Islands"
que tras la gira americana de noviembre saldría a la venta el 3 de diciembre. la transición entre el primer estilo guotarristico de Fripp y su expresión madura se produjo durante el año 1970. Durante todo aquel año de estudio, alejado de las actuaciones en directo, Fripp practicó mucho, y sus resultos pueden ya escucharse en lizard, pero es en Islands donde cristalizan definitivamente, aqui ya esta el Fripp de los proximos años. Sin embargo este disco fue el último del tandem cretaivo Fripp-Sinfield, debido a sus diferencias en la composcion de la musica, asi como en la producción.

En abril de 1972, y tras los deseos de Fripp de publicar un disco con temas de la gira americana (
Earthbound
saldría a la venta en junio del mismo año), Mel Collins, Ian Wallace y Boz Burrell abandonarían el grupo para formar Alexis Korner and Snape.

En julio de 1972 y de forma espontánea se volvió a reencarnar King Crimson. Se monto una sesión de improvisación con Fripp, davis Cross y Jamie Muir, para realizar un posible album de estilo hindú que finalmente no se llevó a cabo. pero Fripp organizó una nueva sesión añadiendo una nueva sesión ritmica compuesta por John Wetton y Bill Brufford

La nueva banda estaba formada por Robert Fripp, David Cross al violín, Jamie Muir a las percusiones, John Wetton al bajo y a la voz, y Bill Bruford a la batería, tras abandonar Yes. El nuevo escritor para el grupo fue Richard Palmer-James, miembro fundador de Supertramp.

...


En los primeros ensayos, entre julio y agosto, se escribieron las bases de los temas Larks´ Tongues in Aspic, Exiles, Easy Money y Book of Saturday. Los ensayos oficiales de King Crimson comenzaron el 4 de septiembre y las primeras actuaciones tuvieron lugar los días 13, 14 y 15 de octubre en el Zoom Club de Francfort. A continuación tuvo lugar una gira inglesa con más de veinte actuaciones que les mantendría ocupados hasta diciembre.

Tras la gira y como colofón a muchos meses de trabajo aparecería
" Larks´ Tongues in Aspic "
obra impresionante y que supuso la cristalización del grupo tras lo expuesto desde el comienzo de los ensayos.

El nuevo álbum de King Crimson fue una obra impresionante y supuso la cristalización de lo expuesto por el grupo a través de la gira de otoño de aquel año. Había pasado bastante tiempo desde la grabación del último disco y habían cambiado muchas cosas en el grupo, aparte del hecho evidente del nuevo personal. En Islands toda la música estuvo compuesta por Fripp, pero en esta ocasión el guitarrista solo aporto un instrumental, una pieza muy distinta de lo que había sido el primer King Crimson.

La portada del LP. Sencilla y atractiva, muestra el sol y a la luna imbricados, en un diseño creado por Tantra designs, de Londres. Su denominación fue una sugerencia de Jaime Muir.

La última pieza del disco, Larks´ Tongues in Aspic, part two, parte de la misma, con arreglos para banda de jazz, aparecieron en la banda sonora del film erótico Emmanuelle, por lo que Fripp interpuso acciones legales y ganó el juicio.

El 10 de febrero de 1973, en la primera de dos actuaciones en el Marquee, King Crimson queda reducido a cuarteto debido a que Muir se había herido, si bien lo cierto es que Jamie no volvería a tocar en directo con King Crimson. Al poco tiempo abandonaría la banda para ingresar en un monasterio tibetano en Escocia. A pesar de que estuvo poco tiempo en la banda su influencia sobre Bill Bruford en particular y sobre la banda en general fue inmensa.

2ª PARTE: 1973-1986


Ya como cuarteto el grupo se embarcaría en una gira americana que empezaría en Quebec el 19 de septiembre finalizando el 15 de octubre en Santa Mónica. El 23 de octubre comenzaría un tour por el Reino Unido en Glasgow y finalizaría el 29 en el Costol Hall de Bristol, la cual sería la última actuación de este King Crimson en el Reino Unido. Luego continuarían con la gira europea que donde interpretarían algunas improvisaciones que formarían parte del nuevo disco. La gira terminaría el 29 de noviembre de 1973 en Madrid con un concierto en el Cine de Alcalá. Los conciertos en Granollers el 27 y 28 y en Madrid el 29, fueron los primeros de King Crimson en España.

En enero de 1974 se grabarían los temas de estudio, que junto a los temas en directo extraídos de la gira, formarían
" Starless & Bible Black "
.

En marzo comenzarían en Udine la última gira europea de este King Crimson, finalizando el 2 de abril en Gotinga. Después de ésta se embarcarían en una gira americana que finalizaría el 5 de mayo de Detroit. Acto seguido realizarían otra que comenzaría el 4 de junio y finalizaría el 1 de julio en el Central Park de Nueva York, esta sería la última actuación de la banda en más de seis años. Se grabaron varios recitales, que podemos oír en USA y The Great Deceiver.

Tras esta gira se le comunicaría a David Cross su salida del grupo ya que este no encajaba en la banda o su papel había perdido sentido, Cross abandonaría el grupo aunque colaboraría en el próximo disco.

Al volver a Inglaterra, Fripp pasó por una experiencia interior de gran importancia. Entre la madrugada el 7 y 8 de julio de 1974, después del leer el segundo discurso de inauguración de la Sherborne House y sentirse profundamente conmovido por su contenido, decidió ir al Academia Internacional para la Educación Continua.

El 8 de julio comenzaría la grabación de
"Red"
, último disco en estudio del grupo en siete años. Supuso un resumen definitivo de lo expuesto por King Crimson a lo largo de su trayectoria; en él se dieron cita algunas de las personas  que mas habían influido en el devenir del grupo. King Crimson concluyó esta etapa con un álbum que unificó toda su obra. Para el disco Fripp aportó un solo tema, otros dos temas fueron escritos por Fripp y Wetton, y los dos restantes fueron obra del grupo. La portada era una foto del trío, fue la primera vez que ellos aparecían en la cubierta del disco

El grupo estuvo formado por: Robert Fripp (guitarras y mellotron), John Wetton (bajo, voz), Bill Bruford (batería y percusión). Aparecen como colaboradores: David Cross (violin), Mel Collins (saxo), Ian McDonald (saxo), Marc Charig (oboe), Robin Miller (corneta).

Después de terminar Red comenzó un periodo de ensayos, pero Fripp ya había tomado su decisión y se lo comunicó a Bill Bruford y John Wetton, para gran sorpresa de estos Fripp había decidido ir a la escuela de J.G. Bennett, la Academia Internacional para la Educación Continua, esta decisión le apartaría durante tres años del mundo de la música. El 28 de septiembre de 1974 esto se hizo público: King Crimson había dejado de existir. Fripp razonó ante la prensa que esto era así por tres razones:

•      Porque representaba un cambio en el mundo.
•      Consideraba que ser parte de King Crimson no era la mejor educación liberal que el podía recibir, como antes había creído.
•      La energía que había invertido en el grupo y en la música ya no era valida para su manera de vivir.

Tras la disolución del grupo se publicaron algunos discos como USA, recopilación de temas grabados en la última gira americana o The Young Persons´ Guide to King Crimson, primer álbum doble y antología del grupo.

En cuanto al periodo que va de desde esta primera disolución hasta 1981, en que se origina nuevamente la formación de King Crimson, lo veremos posteriormente en un anexo sobre Fripp.

Para el inicio de esta segunda etapa en la vida de King Crimson el 23 de noviembre de 1980, en la que Fripp decide la creación de un nuevo grupo Discipline. No se trataba por tanto de desempolvar King Crimson, sino de la creación de una nueva banda para tocar nueva música. Fripp se pone en contacto con Brufordy le pregunta si quería formar un nuevo grupo, aunque no habló en ningún momento de King Crimson. Durante algún tiempo buscaron a un nuevo bajista hasta que dieron con Tony Levin, que era conocido principalmente por sus colaboraciones con reconocidos músicos como  John Lennon y Peter Gabriel. Desde el principio Fripp, quien sabía que Levin estaba disponible, lo había considerado como uno de los mejores candidatos para su nuevo grupo. Fripp convocó también al guitarrista Adrian Belew, quien se encontraba con los Talking Heads en una gira. Fripp nunca había trabajado con otro guitarrista en una misma banda, así que la decisión de buscar a un segundo guitarrista revelaba su intención de crear un sonido totalmente distinto al de King Crimson. Belew aceptó grabar con el nuevo grupo de Robert Fripp inmediatamente después de acabar con la gira con los Talking Heads.

El 1 de abril de 1981 se reúnen Fripp, Belew y Bruford; los tres discutieron sobre la filosofía de la banda y las ideas que tenia Fripp sobre como debería sonar Discipline, pero sin ser él el líder del grupo.

Durante estos ensayos Fripp se dio cuenta que el sonido de King Crimson se encontraba ahí y reconsideró su decisión de llamar al grupo Discipline. Los otros miembros estuvieron de acuerdo con Fripp y en su lugar llamaron al álbum Discipline, bajo el nombre de King Crimson. La banda del Rey Carmesí había resurgido.

Unas ocho semanas después de su formación, el grupo comenzó la grabación de
"Discipline"
. Las piezas estaban firmadas por todo el grupo, mientras que las letras fueron escritas por Belew, y se grabó entre mayo y junio de 1981. Sus componente fueron Robert Fripp (guitarra) Adrian Belew (guitarra y voz solista) Bill Bruford (batería y percusión) y Tony Levin (bajo, stick y voces).

El grupo se va posteriormente de gira, primero por Europa, que recala en Madrid, grabando un playback para el programa “Aplauso”, y luego por America. Ya en 1982 la banda inició u nuevo tour americano

El 16 de marzo de 1982 comienza la grabación del nuevo álbum, que quedo terminado al mes siguiente. En cuanto al titulo
"Beat"

se le pregunto si era por referencia la Generación Beat, a lo que Fripp contestó que lo que le interesó fue simplemente su energia. Por primera vez en la historia de King Crimson, el grupo repite la misma formación y en cuanto a la instrumentación Fripp ademas de tocar la guitarra, también maneja el órgno y frippertronics. Las piezas son firmadas por todo el grupo y las letras por Adrian Belew (excepto Two  Hands, por Margaret Belew). Asimismo es el primer disco del grupo en el que la producción es ajena al mismo, se encargo de la misma Rhett Davies.

El 26 de julio El grupo comienza una nueva gira por EEUU y Europa, dieron tres actuaciones en España: Madrid, el 23 de agosto, el 24 en San Sebastián y en Barcelona el 25 de ese mes.

Por primera vez en la historia del grupo se va a editar un maxisingle:
“Sleepless”
(25 de febrero de 1984) con tres temas que sin embargo luego no se iban a contener en el nuevo disco.

Una año y medio después de la grabación de Beat, el grupo afronta la grabación de un nuevo album
“Three of a Perfect Pair”
, que se comenzó a grabar a comienzos de 1984. De nuevo todos los temas son compuestos por la banda y las letras escritas por Adrian Belew.Tambien se repite la misma formación: Adrian Belew (guitarra con y sin trastes y voz solista) Bill Bruford (batería y percusión) Robert Fripp (guitarra) y Tony Levin (stick, bajo, sintetizador y voz).

Del 28 de abril al 11 de mayo de 1984, efectuaron un tour japonés con diez actuaciones y que dio lugar al video Three of a Perfect Pair: Live in Japan.

El 30 de mayo de 1984 empieza una nueva gira por EEUU y Vancouver, que termina el 11 de julio en Montreal. El grupo se había comprometido a grabar tres álbumes por lo que el futuro se revelaba incierto. En aquel momento algunos miembros del grupo manifestaron la necesidad de expresarse fuera del marco de King Crimson y así poder trabajar en otras áreas distintas que no podían ser abordadas dentro de él. Por todo ello, Fripp decidió parar tras Montreal. King Crimson se disolvió cuando tenía expectativas razonables de éxito masivo, tal como había ocurrido diez años atrás.

A continuación cada uno de los miembros desarrolló proyectos musicales diversos. Fripp se retiro en 1985 para clases de guitarra en forma de seminarios: los Guitar Craft, en los que Fripp iba a conocer a alguien con gran importancia en el futuro del grupo: Trey Gunn, que empezó como alumno de los Guitar Craft.

El primer impulso para la vuelta de King Crimson tuvo lugar en 1987 y la decisión por Robert Fripp se tomó en 1990, por las disputas con EG Managements dieron lugar a un retraso aun mayor; además Bruford era artista de EG Records y hasta que no finalizó su contrato con el sello no se puso en marcha el grupo.

La situación en 1984 fue muy distinta a la de 1981, ya que en esta ocasión el retorno del grupo fue deliberado y plenamente consciente; no se trataba de crear una nueva banda, sino de reestablecer King Crimson.

El nuevo King Crimson estaba formado por los mismos integrantes del cuarteto de los 80, ampliado a sexteto con las incorporaciones de Trey Gunn (bajo, stick y Warr Guitar) y Pat Mastelotto (bateria). Fripp le da así a la percusión una gran importancia; con Mastelotto se vuelve a la noción perdida desde la marcha de Jaime Muir, de un King Crimson con 2 percusionistas, en el que Bruford esta en el papel de Muir. Lo que parecía en inicio un extravagante proyecto con dos baterías, dos bajistas... se convirtió en todo un símbolo llamado 'doble trío'.


Como resultado de su primera reunión, surge la primera obra de King Crimson en los 90:
VROOOM
. Este disco se grabo entre el 2 y el 7 de mayo de 1994, y en 30 minutos ofrece un adelanto de lo que quedaba por venir. VROOOM: “Un movimiento de avance impecabley aparentemente inevitable que se lo lleva todo por delante”. Así se describió el tema que abría  la nueva grabación.

A continuación el grupo marcha a Argentina, donde ofrece un par de actuaciones que quedan reflejadas en el doble CD:
B´Boom: Live in Argentina
.

De vuelta de Argentina comienza la grabación del nuevo álbum, y que llevo  cabo entre el 24 de octubre y el 4 de diciembre, y culmino en el sensacional
THRAK
.

Posteriormente en 1996 se publica
THRaKaTTaK
, 57 minutos de musica ininterrumpida y totalmente improvisada. Su sonido indica de alguna forma el punto de partida de las denominadas Fracktalizaciones o Projeckts.

En esta década sus trabajos aparecen bajo el sello que Fripp crea a imagen y semejanza de lo que fue EG Management, destruído con la compra de éste por parte de la multinacional Virgin. Este sello era Discipline Global Mobile, un viejo sueño que por fin ve la luz y que será el refugio de todos los proyectos del propio Fripp, Crimson y su círculo de amigos: The League of Crafty Guitarrist, Levin, Bruford, Hammill... Un sello proteccionista, progresista e idealista, que cede todos los derechos a sus creadores.

El grupo hizo en España tres actuaciones:Madrid 30 y 31 de mayo y en Murcia el 1 de junio, y en la que llevaron como teloneros a The California Guitar Trio.



3ª PARTE: 1997-2006


El año 1997 va a ser muy importante en la historia de King Crimson: con motivo de la edicion del doble album
“Epitaph”
, que contenia grabaciones efectuadas por King Crimson en 1969, casi todas en directo, se consiguió el reencuentro de los cinco miembros originales de la banda: Fripp, Giles, Sinfield, Lake y McDonald; se llego incluso a hablar de la posibilidad de que volvieran a actuar en directo, sin embargo Fripp se negó rotundamente.

Asi mismo Durante 1997 se gesto el comienzo de una nueva etapa en la evolución de King Crimson: aquí llegan "The Projekcts" - la "Fractalización" de King Crimson. El viento cambia y todo es diferente. Más que separarse, explica Fripp, con su vocabulario único y articulado - el Doble Trío se "fractalizó" en cuatro unidades de Investigación y Desarrollo.

Projekct One
(Fripp, Gunn, Bruford, Levin) es retratado en extraordinarias improvisaciones en vivo en The Jazz Café en Londres. Esta es la unidad más cercana al Crimson eléctrico y experimental del 72-74, con el inconfundible sonido cósmico y sostenido de la guitarra de Fripp, explorando territorios obscuros e intransitables, con patetismo y sentido del drama.
Projekct Two
(Fripp, Gunn, Belew en V-Drums), ya conocido por el CD en estudio "Space Groove", aquí es capturado en vivo en los Estados Unidos: el obsesivo y machacante "Heavy Construcktion" (una pieza en el estilo de "Thrak"), el agresivo "Sustain-Z", el curioso "X-chayn-Jiz" con Fripp sonando como un piano, luego "Light Construcktion" y el pasaje instrumental de "21st Century Schizoid Man", donde Robert suena como un vibráfono.
Projekct Three
"Masque" (Fripp, Gunn, Mastelotto) es sorprendente: nuevos sonidos, Mastelotto volando alto, siempre atmósferas oscuras y obsesivas, raramente iluminadas por momentos de lirismo.
Projekct Four
"West Coast Live" (Fripp, Gunn, Levin, Mastelotto) es más rítimico y diferenciado, con "soundscapes" (paisajes sonoros", la fusión oriental de "Hindu Fizz", el funky "Projekction" (una de las mejores intervenciones de Fripp que jamás podría oir), luego las atmósferas espectrales de "Ghost (part 2)".

Cuando se editó la caja, teníamos dudas respecto a si The Projekcts anticipaban, de algún modo, el sonido del nuevo Crimson de cuatro integrantes. Ahora que han editado "The Construcktion of Light" y "The Power To Believe", sabemos que esa atmósfera obscura y pesada todavía está ahí, si bien en los nuevos CDs, en su conjunto, es muy notable. Lo que nos preguntamos, de todos modos, es por qué en la música de los Projeckts y Crimson hay tanta pesadez y nerviosismo. Aunque aún queda algo de luz junto con la oscuridad. King Crimson es un proceso constante, es verdad, pero ¿es esta la única música que el Rey desea traer al mundo material? De cualquier manera, para aquellas que prefieren una sinopsis, la antología "
The Deception of the Thrush - A Beginner´s Guide to Projekcts"
también esta disponible, mucho más fácil de escuchar.

En el año 2000 llega el mazazo para los aficionados: Levin y Bruford se van de la banda. No hay enemistades ni falta de acuerdos, sino falta de compromisos. Pero quizás para llevar la contraria a los críticos y aficionados, o quizás simplemente por inercia, Fripp reúne a Belew, Gunn y Mastelotto para realizar el primer disco de King Crimson en el "nuevo milenio",
The ConstruKction of Light
, y de paso demostrar que sin ellos dos el proyecto sigue vivo. Se trata de un disco nuevamente distinto a todo lo realizado anteriormente, con pequeñas reminiscencias de ritmos rápidos de los 80, imitando Gunn a Levin, puesto que la influencia del bajista y también del batería Bruford será ya para siempre un gran lastre. La ausencia de estos dos mitos no se debe a posibles malas relaciones, puesto que siguen siendo todos amigos y trabajando en Discipline.

Mientras, el cuarteto sacó un triple directo:
Heavy ConstruKction
, una magnífica forma de demostrar a los críticos del último álbum que restaban energías para el futuro. Su música se aproxima ahora a lo trabajado en los ProjeKcts. Después una gira por los Estados Unidos dio de sí para el álbum en vivo Level Five, sólo de venta por catálogo en DGM. Así pues la banda nunca se ha desintegrado y el proyecto sigue vivo... y parece que fue ayer, pero el grupo tiene más de 30 años, y sí: acertaron; el hombre del siglo XXI está esquizofrénico... como poco.

Y llegó el siglo XXI para los Crimson. Y lo cierto es que ha sentado muy bien a la nueva formación en cuarteto. Mastelotto se ha acrecentado y ha dejado de ser el "sustituto" de Bruford para ser el as de la percusión que necesitaba la banda. Belew, por otra parte, toma las riendas diplomáticas y se hace el portavoz del grupo para entrevistas, así como refuerza su peso en las composiciones. En octubre de 2002 llegó un EP presentación de un nuevo álbum, como fue el caso de Vrooom para el LP ThraK.
Happy With What You Have To Be Happy With
fue el nombre de ese adelanto al magnífico
The Power To Believe
(2003), un disco lleno de recursos nuevos. Crimson se ve reforzado con las producción de Machine, que trabajó con grupos de sonido muy duro como White Zombie.

En noviembre del 2003 Trey Gunn anunció su salida del grupo. Por su parte, tanto Tony Levin como Robert Fripp han anunciado la reintegración de Levin como bajista de King Crimson. La actual alineación de King Crimson ha quedado constituida por Adrian Belew, Robert Fripp, Tony Levin y Pat Mastelotto.

En una entrevista en 2005 con Adrian Belew, éste reveló que la banda se está tomando un breve período de descanso para volver al estudio a grabar un álbum para septiembre del 2007, aunque Fripp ha declarado que ya trabajan en el estudio y su nuevo disco podría estar listo para el mismo 2006.
Más en esta categoría: Emerson, Lake & Palmer »
Login to post comments