Inicio
Domingo, 19 de Febrero de 2012 02:41

Blind Faith: "Blind Faith" (1969)

por  ralp58
Valora este disco
(7 votos)

Esta es la primera producción en estudio del grupo formado por Eric Clapton (guitarras eléctrica, acústica y vocales adicionales), Steve Winwood (vocales principales, guitarra acústica, eléctrica, órgano Hammond, piano acústico y bajo eléctrico), Rich Grech (bajo eléctrico y piano acústico) y Ginger Baker (batería  y percusiones). Históricamente, este disco representa las variadas corrientes que confluirían en el desarrollo, aunque efímero, de uno de los primeros supergrupos en la Historia del Rock. Una aureola de excelsa creatividad, dinámica y virtuosismo rodeo al cuarteto en el mundillo roquero de ese entonces. El grupo dejó una huella impercedera con este magnífico álbum, un verdadero tesoro para el conocedor fidedigno.


Grabado entre febrero y junio de 1969, el disco inicia con ¨Had to cry today´, una espléndida propuesta melódica en el que los acordes Blues- Rock, dominan la estructura básica de la interpretación, a los 2:31, Clapton desarrolla unos arpegios de fuerte influencia psicodélica excelentes los cuales se desplazan hasta los 4:06, la voz bien modulada de Winwood se escucha fresca, vital. Para algunos, la melodía pudiése ser repetitiva, sin embargo es un ejemplo de lo efectuado en estos años llenos de gloria y nostalgia.  Es una propuesta melódica, un puente entre Cream y Traffic. Casi al final, escuchamos 2 guitarras eléctricas en juego de arpegios. ´Can´t find my way home´, es una loable, bella, nostálgica manifestación acústica, (gran trabajo en la guitarra por Clapton), recordándonos lo que fue el sentimiento rockero de finales de los 60´s y que por algún momento habíamos escuchado con Traffic. Esta pieza es sublime, con la voz de Winwood, por momentos rasposa y por otros llevandonos al falseto. Una verdadera experiencia setentera. ´Well all rigth´, es la clásica de Buddy Holly, interpretada en una forma alegre, rítmica y con una excelente sincronía del grupo. Magnífico trabajo de Winwood en el piano. A los 2:53, puente entre el piano y la eléctrica, con magistrales arpegios del primero en una escala de marcada tendencia Jazz - y por favor, no la comparen con la versión realizada por Santana !-.´Presence of the Lord´, es una magistral, envolvente melodía, quizas la mejor pieza del disco, una obra de arte, un Blues maravilloso, Winwood destaca con esa tonalidad vocal tan propia junto a una bella ejecución del piano, a los 2:34 cambio y arpegios psicodélicos de guitarra eléctrica, para continuarse con la melodía-base, el complemento de Grech y Baker, en bajo y batería respectivamente es sólido. ´Sea of Joy´, es, seguramente, la pieza más conocida del grupo, ya que fue muy programada por las radiodifusoras mexicanas en los años 70´s. Su sustento melódico es un Blues-Rock, la interpretación vocal de Steve imprime un sentimiento muy particular, la guitarra acústica es  excelsamente ejecutada con una activa y atractiva participación de Grech en el violín, con un muy buen trabajo en el trazo de escalas de arpegios de los 2:45 hasta los 4:03 cuando se reincorporan las vocalizaciones (¿alguien recuerda a Family?). Es precísamente aquí en donde nos percatamos de los magníficos tintes Proto- Progresivos del grupo. Una pieza tal vez comercial pero muy bien elaborada. ´Do what you like´, es un largo pasaje Jazz-Rock, el track más elaborado del álbum, finamente interpretado que da cabida al lucimiento individual de los músicos con sus respectivos solos, destacándose el de Baker en la batería. Winwood también luce en los teclados.


Aunque con una corta vida, el cuarteto se forjó una imágen única, trascendente, muy influyente a posteriori y como lógica consecuencia, el álbum que acabamos de comentar es una elemental esencial Obra de Arte dentro del género Proto-Progresivo.
ralp58

ralp58

Deseo colaborar para revisiones de discos y/o conciertos en México, tenemos buen auge de conciertos progresivos cada año

Sitio web: www.progresion21.com.mx
Login to post comments