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Discografía de Emerson, Lake and Palmer/Emerson, Lake & Powell y Three

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Pantagruel:
TRILOGY


1.- The Endless Enigma (Part One)
2.- Fugue
3.- The Endless Enigma (Part Two)
4.- From the Beginning
5.- The Sheriff
6.- Hoedown
7.- Trilogy
8.- Living Sin
9.- Abaddon's Bolero

Bonus Track de la edición 2002:
10.- Hoedown (Live)

Grabado en Febrero/Marzo y publicado en Junio de 1972, distribuido en USA por Atlantic Records y en Europa por Cotillon Records.

Productor: Greg Lake
Ingeniero de sonido: Eddie Offord

Arreglos de Keith Emerson
Letras de Greg Lake
Portada exerior de Phill Crennell
Portada interior de Hipgnosis
 
El disco llegó al no. 2 de las listas en Gran Bretaña y al no. 5 en USA. El sencillo From the Beginning/Living Sin alcanzó el no. 39 como sencillo. ELP fue votada como la mejor banda ese año en el Melody Maker, Carl Palmer como mejor baterista por ésta y Circus Magazine. Fue certificado disco de oro por la RIAA en Septiembre de 72.


En palabras de Greg Lake este "fue un album difícil porque todo tenia que ser grabado con mucha precisión. Nos llevó mucho tiempo, mucha atención. Es un album que respeto muchísimo ahora". Mezclar todos los teclados debió ser una pesadilla para Eddie Offord por la cantidad de timbres distintos que se sobreponen pero el resultado fue tan bien logrado que los cortes largos nunca pudieron ser igualados en directo, sobre todo las partes de teclados. Para cuando este disco fue publicado en 1972 la reputación de los tres miembros de Emerson Lake & Palmer había cruzado el Atlántico y el Indico gracias al éxito de sus discos anteriores y esto fue reafirmado con una gira por USA y otra por Japón con conciertos como el de Osaka en que incluso hubo avalanchas de gente tirando barreras para acercarse a ellos durante el solo de batería de Carl Palmer.


Sus giras por USA se habían vuelto largas y mastodónticas. Ya que cargaban todo su equipo - incluyendo el Moog modular completo - disponían de tres trailers, uno para cada miembro del grupo. Esto propició las primeras críticas agrias a la música del trío, a pesar de haber sido verdaderamente alabados anteriormente. Trilogy sin embargo con el tiempo se convertiría en uno de los discos emblemáticos del rock progresivo. El disco en cuanto estructura sigue casi al pie de la letra la de los anteriores, períodos de furia y de calma que se suceden, alguna balada de Greg Lake, un arreglo de música clásica, una pieza ligera como de guasa y mucha capacidad musical mostrada por los tres instrumentistas.


El inicio es de calma como el amanecer de la portada, un bajo simula latidos de corazón, el moog y el piano tocan suavemente una melodía un tanto misteriosa hasta que el bajo y un zoukra que Emerson trajo de Túnez marcan el inicio de la parte rítmica con el trio Hammond-bajo-batería tocando a tope y terminando de modo abrupto para dejar el Hammond y la voz de Lake despotricando contra una indefinida segunda persona. Se dice que la idea original era que la pintura "enigma sense fi" de Salvador Dalí fuera la portada, pero desistieron por lo que 'Avida Dollars' les quería cobrar (50 mil libras esterlinas según la página web oficial de ELP).

Enigma sense fi

La pieza está dividida en tres secciones (en todo el disco hay una repetición del número tres: es el tercer LP de estudio, la cara B tenía tres cortes y la A dos veces tres si contamos las partes de The Endless Enigma individualmente, solo tres canciones rebasan la marca de los 8 minutos, el número de veces que el trio aparece en la foto interior es múltiplo de tres, etc.) La fuga a tres voces que interpreta Emerson al piano, apoyado por Greg Lake es uno de los muchos momentos memorables del disco, perfectamente estructurada y rematada para unirse a la coda, The Endless Enigma part two que termina magistralmente la pieza con el Sintetizador tocando a todo volúmen y abrir paso al momento de calma, la balada romántica From the Begining, si bien sencilla muy bien
adornada por un solo de guitarra eléctrica y sintetizador. Despues viene el momento ligero (The Sheriff) que a decir verdad fuera del piano de cantina del final musicalmente no es en absoluto simple. Inicia con un solo de batería de Carl Palmer quien después de un casi imperceptible error exhala un prolongado "sssshit" que quedó grabado. La melodía principal es sencilla pero las líneas de teclados y percusiones no. Para cerrar la cara A viene otro momento emblemático, el arreglo de Emerson a la pieza "Rodeo" de Aaron Copland. Esta había sido presentada en directo desde Diciembre de 1971 con muy buenos resultados en la audiencia, lo que queda patente con el bonus track. En las versiones más tardías aceleraban el tempo para hacer los solos de teclados aun más impresionantes. En la época había muy pocos tecladistas que pudieran sacar esos sonidos de sintetizadores y Hammond y menos aun que lo pudieran reproducir en vivo. Se dice que a Copland nunca le gustó esta versión que era radiada insistentemente en las estaciones de FM en USA.

versión original de Aaron Copland

El lado B se abre con una obra maestra. Un piano (Grand Piano Steinway según los créditos) acompaña a Lake con una letra sobre un triángulo amoroso y mantiene una melodía tan dulce que Jurgen Fritz de Triunvirat no tuvo más remedio que reproducirlo nota por nota en "Spartacus", hasta que es el mismo piano el que rompe la calma para iniciar una de las partes más citadas en foros, audiovisuales y comerciales de tv. En la siguiente, Living Sin Lake canta lo más bajo que puede de acuerdo al tema, la vida de una especie de siniestra vampiresa que arruina la vida del narrador. Y para cerrar el disco con Abaddon's Bolero y Emerson saca todo su arsenal para dar el toque demoníaco a la pieza (Emerson cuenta que la compuso de la nada un día en que se disponían a salir del estudio tras una sesión de ensayo) , curiosamente en estructura la más sencilla de todas, compensado por las orquestaciones ampulosas que van creciendo hasta el final aplastante.   
 

Trilogy es posiblemente el disco de ELP del que hay opiniones más encontradas. Mucha gente lo tilda de ser demasiado accesible como si eso fuera un defecto. Para mi sigue siendo un disco fundamental, con sonidos que fueron imitados hasta la saciedad por otros grupos en fechas posteriores en cada rincón del planeta. Trilogy muestra a una banda en la cima de su creatividad haciendo lo que más les gustaba hacer. Y sí, por un momento esta era la música "mainstream", lo que se oía en la radio y todo mundo concía, al menos en Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón.


Letras


The Endless Enigma (Part One & Two)
(Emerson - Lake)

Why do you stare
Do you think that I care?
You've been mislead
By the thoughts in your head

Your words waste and decay
Nothing you say
Reaches my ears anyway
You never spoke a word of truth

Why do you think
I believe what you said
Few of your words
Ever enter my head

I'm tired of living for freaks
With tongues in their cheeks
Turning their eyes as they speak
They make me sick and tired


Corus
Are you confused
To the point in your mind
Though you're blind
Can't you see you're wrong
Won't you refuse
To be used
Even though you may know
I can see you're wrong
Please, please, please open their eyes
Please, please, please don't give me lies

I looped all of the earth
Witness my birth
Cried at the sight of a man
And still I don't know who I am

(Chorus)

I've seen paupers as kings
Puppets on strings
Dance for the children who stare
You must have seen them everywhere

Each part was played
Though the play was not shown
Everyone came
But they all sat alone

The dawn opened the play
Waking the day
Causing a silent hooray
The dawn will break another day

Now that it's done
Are we going to see the reason why I'm here


From The Beginning
(Lake)

There might have been things I missed
But don't be unkind
It don't mean I'm blind
Perhaps there's a thing or two
I think of lying in bed
I shouldn't have said
But there it is

You see, it's all clear
You were meant to be here
From the beginning

Maybe I might have changed
And not been so cruel
Not been such a fool
Whatever was done is done
I just can't recall
It doesn't matter at all

You see, it's all clear
You were meant to be here
From the beginning


The Sheriff
(Emerson - Lake)

Wicked Josie rode away
In the sunset covered sky
A lynching mob had strung his friend up
Right before his eyes
He didn't know what they'd both done
He sure as hell would end up one
A hot tin notch on the sheriff's gun
If he didn't move on
Get out of here

The sheriff followed Josie's journey
From Kansas in the West
He said he'd put a bullet right
Through poor old Josie's chest
But Josie wasn't like the rest
He don't like bullet holes in his vest
In fact he'd do his very best
Don't want any arrest
Don't want to be the guest
Of the sheriff

The nights got so damned cold
He couldn't stand the pace
He looked again for sheriff's men
But couldn't see the chase
Josie found a nice warm place
But then the sheriff solved the case
Hoped to find Josie's face
And said lookie here...

Sheriff rode him into town
With Josie look inside
He didn't know about the six-gun
Wicked Josie had
Then Josie drew his gun real fast
Gave the sheriff one big blast
And Josie was a song at last
A legend from the past
Nobody ever messed with the sheriff



Trilogy
(Emerson - Lake)

I've tried to mend
The love that ended
Long ago although we still pretend
Our love is surely coming to an end
Don't waste the time you've got to love again

We tried to lie
But you and I
Know better than to let each other lie
The thought of lying to you makes me cry
Counting up the time that's passed us by

I've sent this letter hoping it will reach your hand
And if it does I hope that you will understand

That I must leave in a while
And though I smile
You know the smile is only there to hide
What I'm really feeling deep inside
Just a face where I can hang my pride

Goodbye...
Goodbye...

We'll talk of places that we went
And times that we have spent
Together penniless and free

You'll see the day another way
And they could put the sunshine
for a nighttime where you lay

You're love began I don't know when
But if you do I know that
you'll be happy in the end


Living Sin
(Emerson - Lake - Palmer)

Will you stand up or will you freeze
That savage woman make you pleased
Turn your inside outside in
Still you don't know where she has been
Living sin

Can't you see through
She's going to realize the way to sound you

Finely ground you

Sudden
Never cured by a one night lover
Sell you
Stories of a meeting with a younger brother
Twisty
All the people lyin' were just a blind cover
No one
Ever gonna pry her from a two-faced mother

Can't you see through
She's going to realize the way to sound you

If you never saw it coming
Hooked you up with Coca-Cola coming
Nice and slippery

nostromo:
BRAIN SALAD SURGERY


TEMAS:

1.   Jerusalem (Blake & Parry) 2:44
2.   Toccata (Ginastera) 7:21
3.   Still ...   You Turn Me On (Lake) 2:53
4.   Benny the Bouncer (Emerson, Lake & Sinfield) 2:21
5.   Karn Evil 9 - 1st Impression, Pt 1 (Emerson, Lake & Sinfield) 8:36
6.   Karn Evil 9 - 1st Impression, Pt 2 ((Emerson, Lake & Sinfield) 4:46
7.   Karn Evil 9 – 2nd Impression, (Emerson) 7:07
8.   Karn Evil 9 – 3rd Impression, (Emerson, Lake & Sinfield) 9:23



MÚSICOS:

-   Keith Emerson: órganos, piano, sintetizadores, acordeón, clavicordio y voz computarizada
-   Greg Lake: bajo, guitarras eléctrica y acústica de 12 cuerdas y voz solista
-   Carl Palmer: batería, percusión y percusión sintetizada



EL DISCO EN SU CONTEXTO

Nos encontramos ante el quinto trabajo de la banda y uno de los más laureados del rock progresivo. EL&P alcanzan su cénit creativo, su fuerza interpretativa logra objetivos de un altísimo nivel, su sonido se torna más eléctrico y contundente. Los tres componentes demuestran un gran virtuosismo en sus instrumentos respectivos, incluso Lake el que más flojeaba con la guitarra eléctrica, logra interpretaciones de gran mérito. Además por si eso fuera poco, cuentan con la colaboración de Peter Sinfield como letrista, con lo cual consiguen acallar ciertas críticas en torno a la simplicidad ocasional de las letras escritas por Greg, con Sinfield los textos se vuelven tan complejos y elaborados como la música y EL&P consiguen la cuadratura del círculo.


EL&PCorría el año 1973 y nos hallábamos en plena efervescencia sinfónica. A principios de los 70 se compusieron los mejores trabajos del rock sinfónico de todos los tiempos. Era la época de los grandes clásicos, sin ir más lejos en ese mismo año, 1973, tenemos ejemplos sobrados de la cantidad y la calidad de los trabajos publicados, por citar algunos: Camel sacaba a la luz su gran disco debut titulado igual que la banda Camel, Génesis nos seguía hipnotizando ahora con la obra maestra Selling England by the Pound, Pink Floyd toca el infinito con The Dark Side of the Moon, King Crimson subían un peldaño más en su evolución progresiva y publicaban el soberbio Starless and Bible Black y justo el año anterior, 1972, Yes publicaba la que está considerada otra de las obras maestras del rock sinfónico con letras mayúsculas Close to the Edge.
Pues en ese contexto aparecía el trabajo de EL&P, como queriendo certificar que el rock progresivo estaba en lo más alto y ellos se quisieran sumar a la fiesta.
Y ciertamente se sumaron y de que manera. Con Brian Salad Surgery el trío se pone a la altura de los citados anteriormente y de muchos otros que he dejado en el tintero por no resultar reiterativo, pues ya están extensa y magníficamente tratados en otros apartados de la sinfopedia.

El trabajo salió a la venta en noviembre de 1973 y fue el primero que grabaron con su propia discográfica: Manticore Records. En un primer momento el álbum iba a llamarse Whip some skull on ya, pero más tarde lo cambiarían por el que finalmente sería el nombre definitivo y ya de sobras conocido por todos.

HR Giger
La espléndida portada es obra de H.R. Giger artista de renombre dentro del estilo surrealista de la pintura moderna, conocido por sus ideas futuristas y sus ambientes oscuros, y posteriormente aun más reconocido por ser el creador de Alien, el famosísimo octavo pasajero de la nave Nostromo, en el film de culto del mismo nombre, de sobras conocida por todos.
A propósito de este trabajo, Giger cuenta que la ilustración la creo en base al primer título del disco Whip some skull on ya, expresión que hace referencia a esqueletos y cráneos. Después el trío cambio el nombre del trabajo, pero como la pintura mantenía relación con el nuevo título Brian Salad Surgery y el resultado final les encantó, decidieron mantener la portada tal y como la diseñó el pintor.
Otra curiosidad de esta portada, es que el grupo quería que el álbum se abriera de par en par, a modo de dos pesadas puertas. Esto obligo a Giger a realizar un trabajo extra, que finalmente resolvió de manera extraordinaria, realizando una gran portada en la que las puertas con forma de calavera se abren dejando ver una misteriosa mujer de inquietante belleza.
El disco se encaramó al número 2 de las listas británicas y al número 11 de las de USA.   


LOS TEMAS

Jerusalem

Arranca con fuerza el trabajo con esta pieza, un himno cristiano anglosajón adaptado por el compositor Hubert Parry del poema del mismo nombre escrito por William Blake. Este tema hacía muchos años, desde los tiempos de The Nice, que rondaba por la cabeza de Emerson y que finalmente adapta en este trabajo.
En este tema, Emerson utiliza un órgano de iglesia que da una majestuosidad especial al conjunto musical, donde sobresale también con luz propia la magnífica voz Lake.

Keith Emerson
Toccata

Si Jerusalem impresiona, resultando un inicio de disco arrollador, Toccata es la digna sucesión. Se trata de una adaptación de la obra del argentino Alberto Ginastera, First Piano Concerto, concretamente de su cuarto movimiento. Keith se ha declarado siempre gran admirador de la obra de Ginastera, incluso se cuenta que antes de incluir la pieza entre los cortes del disco, Emerson visitó al músico argentino para enseñarle el resultado final de la adaptación y pedirle autorización para su publicación, consiguiendo no solo dicha autorización, sino su apoyo incondicional. Según se lee en la enciclopedia de Internet Wikipedia, la enciclopedia libre, que cita una fuente inconcreta, Ginastera comentó: “¡Diablos! ¡Nunca nadie había sido capaz de capturar mi música de esa forma! ¡Es la forma como yo mismo me la imagino!”
¡¡¡Es de suponer que semejantes halagos dejarían al trío lleno de orgullo!!! 

Alberto Ginastera
De este tema es muy destacable también el trabajo de Palmer a las percusiones sintetizadas y a los timbales, se dice que Carl tomó lecciones extras del manejo de esos instrumentos y por el resultado final del producto, podemos asegurar que les sacó rendimiento. Asimismo el trabajo de Emerson es también soberbio, poniendo las bases a posteriores trabajos que tienen como componente principal el sintetizador.

Carl Palmer
Still…You Turn Me on

Como suele suceder casi siempre, después de la tempestad viene calma y la verdad es que esta definición se ajusta en este caso como anillo al dedo. Después de la grandiosa avalancha de teclados y percusiones que se descargan con furia en Toccata, de repente suena una sencilla guitarra acústica y la voz cálida de Lake, llena todos los rincones del tema. Enseguida se le une Emerson, con sus teclados y junto con el efecto wah-wah de la guitarra eléctrica, se inicia un relajado diálogo sobre el colchón del punteo de la guitarra acústica, dando un resultado de enorme belleza y un toque original a lo que de otra manera hubiese sido la típica balada de Lake.

Greg Lake
Benny the Bouncer

Sin duda el tema más flojo del disco. Yo casi me atrevería de decir que es una tradición de EL&P introducir un tema de broma en muchos de sus discos. Parece, o al menos a mi me lo recuerda, una canción para el típico “saloon”  de película del oeste, en cualquier momento parece que entrará por las puertas basculantes el forastero de turno, se acercará a la barra, sacará una moneda y pedirá un whishy.
Por lo demás, y en previsión de lo que nos espera, nos irá bien relajarnos un poco por que después de “Benny” el disco no nos va a dar un momento de respiro. Y es que amigos mios nos falta lo mejor, abróchense los cinturones, agárrense fuerte a las butacas, liberen sus mentes y déjense llevar, nos metemos de lleno dentro de una de las suites más famosas del rock sinfónico: KARN EVIL 9.

Pete Sinfield
Karn Evil 9

Estamos pues ante la obra maestra de este trabajo, aunque si hay que hacer honor a la verdad, Toccata tampoco es moco de pavo, pero bueno a lo que vamos. El tema se subdivide en tres piezas “impressions”, que en realidad son cuatro ya que la primera de estas “impressions” a su vez se divide en dos, aunque todos las partes forman un único conjunto, con una coherencia interna propia, bien definida y delimitada del resto del disco.
La suite está inspirada en un ambiente futurista, donde se critica el avance desmesurado de la tecnología y la importancia que esta ha tomado en la sociedad occidental. Recordando un poco (y esto es una visión muy personal) a películas como “2001, Una Odisea en el Espacio” en el momento en que Dave desconecta  a Hal 900. Esa lucha entre el ser humano y la máquina, presentada y debatida en mil y una ocasiones. Ese miedo, racional o no, quien lo sabe, a que las máquinas tomen un día el control del mundo, quién no ha visto “Matrix”,”Terminator”…
Atención especial al dialogo final hombre/máquina: genial, bestial, impresionante, me cautivó desde el primer momento y ahora que sé que la voz sintetizada (la de la máquina) la pone Emerson, contestando a la del hombre que la pone Lake (como no podía ser de otra manera) y que la letra con casi total seguridad es de Sinfield, pues que queréis que os diga, el corazón robado tengo… la mejor letra del prog?... Pues quizás si.
Además de este tema sale el famoso “Welcome Back my friends, to the show never ends”, frase con la que a modo de bienvenida abría el trío sus conciertos.
Pero bueno vamos por partes.

Karn Evil 9 – 1st Impression, part I

La suite se inicia con ritmo relativamente tranquilo, gran trabajo de Keith a los teclados, perfectamente secundado con el bajo y la voz de Greg y la batería de Carl. A los pocos minutos el ritmo se acelera con un solo marca de la casa de Emerson que arranca todo tipo de sonidos a su moog modular, la voz de Lake sigue sonando potente, rindiendo al máximo nivel y Palmer no da respiro a sus baquetas: ¡¡¡EL&P en estado puro!!!
Hacia el final podemos apreciar los avances de Lake con la guitarra eléctrica marcándose un solo nada despreciable. Sinceramente oír con más atención de lo normal este trabajo me ha hecho apreciar las virtudes de Greg con la guitarra, las cuales para mí siempre habían  estado en un muy, muy segundo término. 

Karn Evil 9 – 1st Impression, part II

Esta segunda parte empieza con el famoso “Welcome Bak my Friends…”, es sensiblemente más corta  que la parte anterior y mantiene los mismos esquemas; jugando los instrumentos y la voz un papel prácticamente idéntico, en este sentido se puede afirmar que estamos ante una continuación del mismo tema, como de hecho ya demuestra el mismo título de la pieza.

http://www.youtube.com/watch?v=WUclxp7FxHI
Karn Evil 9 – 2nd Impression

La segunda “Impression” es totalmente instrumental y comienza con un ritmo plenamente empapado de jazz. El piano acústico de Emerson rellena todos los poros de la canción, hasta la incorporación de unas percusiones de un ritmo ciertamente muy curioso, parecen como sintetizadas, aunque tampoco me atrevería a afirmar con contundencia ese extremo. En mitad del tema el ritmo se torna más pausado y Keith nos ofrece un magnífico concierto de piano, pasando la batería y el bajo a meros instrumentos de acompañamiento, es un momento para el lucimiento personal del teclista.

Karn Evil 9 – 3rd Impression

Retomamos la estructura de pieza cantada, tomando de nuevo la parte textual una gran importancia. Los teclados se vuelven a mostrar contundentes, el ritmo de las percusiones constante y dinámico, Lake se centra en la faceta vocal y bajista. Entre los teclados, sobresale la utilización del órgano por encima de todos los demás, mezclado con efectos del sintetizador. Nos acercamos al “clímax”, al momento culminante, el momento en el que el ser humano buscará respuesta y la máquina se las dará, pero las respuestas cibernéticas no son las que el hombre espera recibir, las máquinas toman el control…. ¿Sucumbirá el ser humano a los designios de las máquinas?

http://www.youtube.com/watch?v=zJaEYIQzm30

LAS LETRAS TRADUCIDAS

Jerusalén
 
Y aquellos que posaron sus pies en tiempos antiguos,
¿Caminan sobre los campos de las montañas de Inglaterra?
¿Y ha sido visto el Cordero Sagrado de Dios
en las placenteras pasturas de Inglaterra?

¿Y acaso el Semblante Divino, brilla sobre nuestras colinas nubladas?
¿Y fue Jerusalén construida aquí entre estos oscuros y satánicos molinos?

¡Tráeme mi arco de oro ardiente!
¡Tráeme mis flechas del deseo!
¡Tráeme mi lanza: Que se extiendan las nubes!
¡Tráeme mi Carroza de Fuego!

No descansaré la lucha mental;
Ni mi espada descansará en mi mano
Hasta que construyamos Jerusalén
En la verde y placentera tierra de Inglaterra.
   
Aún Me Conmueves

¿Quisieras ser un ángel, quieres ser una estrella,
¿Quieres tocar algo mágico en mi guitarra?
¿Quieres ser un poeta, quieres ser mi cuerda?
Puedes ser lo que quieras.
¿Quieres ser la amante de otro? ¿A escondidas?
También podrías ser el hombre en la luna.

¿Quieres ser la artista, quieres ser la cuerda?
Sólo déjame decirte algo, todo eso no significa nada.
Verás, realmente nada de eso importa
cuando estás enterrado en la máscara
por el vidrio oscuro en tus ojos;
aunque tu piel se haya cristalizado;
Aún... me conmueves.

¿Quieres ser la almohada donde descanso mi cabeza,
quieres ser las plumas que descansan en mi cama?
¿Quieres estar en la portada de una revista a colores; crear un escena?
Cada día un poco más triste, un poco más triste,
Que alguien me consiga una escalera.

¿Quieres ser la cantante, quieres ser la canción?
Déjame decirte algo, no podrías estar más equivocada.
Verás, no tengo que decirte que todo se vuelve muy intenso.
De mi experiencia, no parece tener sentido,
Aún... me conmueves.


Benny El Bravucón
 
Benny era el bravucón en el Palais de Danse.
El golpearía la cara de tu abuelita si le dieran la oportunidad.
Te vendería los pedazos, todo por menos de una mascada de tabaco.
Pensó que era el más malvado hasta que conoció a Savage Sid.

Sidney era un grasiento con algunas raíces repugnantes.
Vertió una pinta de Guinness en las botas de Benny
Benny miró a Sidney: Sidney le devolvió la mirada.
Sidney escogió una switchblade y Benny agarró una empanada fría.
¡Oh! qué terrible vista, para el deleite de la gente.
Fue toda una pelea.

Sidney agarró un hacha, hundiéndola.... en la cabeza de Benny.
La gente jadeaba mientras sangraba: ¿El fin de un Ted?

Bien, lo arrastraron de los desechos del Palais en pedazos.
Trataron de pegar todos pedazos que cabían.
Pero algunos faltaban y "parte de él" llegó muy tarde,
Ahora trabaja para Jesús
Como el bravucón en la Puerta de San Pedro.
   
Karn Evil 9 Primera Impresión

Una fría y nebulosa mañana, escuché una alerta sostenida en el aire.
Acerca de una era de poder donde nadie podía desperdiciar una hora.
Donde las semillas se han marchitado, los niños tiemblan silenciosamente, en el frío.
Ahora sus rostros capturan las lentes de los chacales por oro.
Allí estaré, allí estaré, allí estaré.

Sufriendo en silencio, han sido traicionados.
Los hieren y los golpean, de forma terrible,
Rogando sobrevivir al final del día.
No hay compasión para los que se queden.
Allí estaré, allí estaré, allí estaré.

Debe haber alguien que pueda liberarlos:
Tomar sus penas de esta odisea
Para ayudar a los desamparados y a los refugiados
Para proteger lo que quede de la humanidad.
No puedes ver. No puedes ver. No puedes ver.

Allí estaré, allí estaré, allí estaré;
Para sanar sus penas
Para rogar y prestar
Para Pelear Mañana.

! Vengan adentro!!Hola!
Somos el show más sorprendente
Disfrutarás todo lo que sabemos
¡Vengan adentro!  ¡Vengan adentro!

Tenemos emociones y choques, gallos de pelea supersónicos.
Dejen sus martillos en la caja
!Vengan adentro!!Vengan adentro!
!Enrollen!!Enrollen!!Enrollen!
!Vean el show!

Atrás en las barras, filas de cabezas de Obispos en jarras
y una bomba dentro del carro
¡Espectacular!    ¡Espectacular!

Si me sigues, hay una peculiaridad que podrás ver, algunas lágrimas
Miseria, miseria, ¡Enrollen!  ¡Enrollen!
¡Vean el show!

Luego sobre la cuenta en nuestra Casa del Vaudeville
Tenemos a una desnudista en una caja
¡Qué emoción!   ¡Qué emoción!
Y no contentos con ello, con nuestras manos atrás,
Sacamos a Jesús de un sombrero,
¡Imagínenlo!   ¡Imagínenlo!
¡Enrollen!   ¡Enrollen!   ¡Enrollen!
¡Vean el show!

Bienvenidos mis amigos al show que nunca acaba
Estamos complacidos que llegaran
¡Vengan adentro!    ¡Vengan adentro!
Detrás de un vidrio hay una navaja real de pasto
ten cuidado por donde pasas.
¡Muévete!   ¡Muévete!

Vengan adentro, el show está por empezar
te garantizo que te sorprenderá
Pierde cuidado que valdrá la pena
El show más grande en el Cielo, el Infierno o la Tierra.
Debes ver el show, es una dinamo.
Debes ver el show, es rock and roll...

Pronto la Reina Gitana en un barniz de Vaselina
Ejecutará una guillotina
¡Qué escena!   ¡Qué escena!
Luego en la plataforma, tenderías la mano
a la Banda de Ragtime de Alejandro

¡Enrollen!   ¡Enrollen!    ¡Enrollen!
¡Vean el show!

Ejecutando en un taburete
tenemos una vista que te hará babear.
Siete vírgenes y una mula
Mantente calmado. Mantente calmado.
Desearíamos que sean conocidas
las exhibiciones que les mostramos
que fueron exclusivamente nuestros,
Sólo nuestros. Sólo nuestros.
¡Ven a ver el show!
¡Ven a ver el show!     ¡Ven a ver el show!
¡Vean el show!
   
Karn Evil 9 Tercera Impresión

El Hombre solo; nacido de la piedra;
Estampará el polvo del tiempo
Sus manos sacuden la llama de su alma;
Ata una soga a un árbol y cuelga al Universo.
Hasta que los vientos de la risa se enfríen.

Un temor que rechina en los oídos de los hombres.
Y que eleva su horrible cabeza.
Pavor.... Muerte.... en el viento....

El hombre de acero reza y se arrodilla
Con la antorcha ardiente de la fiebre
Acometiendo en la cara de la noche;
Saca una navaja si la compasión
Besado por incontables Reyes
Cuyas palabras envueltas en joyas ciegan su vista.

Paredes que nadie pensó podrían caerse
Los altares de los justos
Aplastado.... Polvo.... en el viento....

No hay ningún hombre que pueda volar en mi nave
¡PELIGRO!
Deja que hable la computadora de bridge
¡EXTRAÑO!
CARGA TU PROGRAMA. YO SOY TU.

Ninguna computadora me puede cerrar el paso
Sólo la sangre puede cancelar mi dolor
Los guardianes de un nuevo claro amanecer
Deja que se dibujen los mapas de la guerra.

¡Regocíjense! La Gloria es nuestra!
Nuestros jóvenes no han muerto en vano,
Sus tumbas no necesitan flores
Las cintas han registrado sus nombres.

Soy todo lo que hay
¡NEGATIVO!  ¡PRIMITIVO!   ¡LIMITADO!   ¡TE DEJO VIVIR!
Pero te dí la vida
¿QUE MAS PODÍAS HACER?
Hacer lo que es correcto
!YO SOY PERFECTO!  ¿LO ERES TÚ?

*(Mayúsculas = máquina, minúsculas = hombre)

**Traducciones extraídas de la página Web de Fernando Higa, al cual quiero agradecerle el tiempo y las molestias que se toma para hacernos comprensibles las letras de nuestra amada música progresiva.

Webmaster:
(Revisión realizada por Edu Senogul)
  EMERSON, LAKE & PALMER

                                                          1977


WORKS Vol. I


 
1. Piano Concerto No. 1
a) First Movement: Allegro Giojoso
b) Second Movement: Andante Molto Cantabile
c) Third Movement: Toccata Con Fuoco
2. Lend Your Love To Me Tonight
3. C'est La Vie
4. Hallowed Be Thy Name 
5. Nobody Loves You Like I Do
6. Closer To Believing

1. The Enemy God Dances With The Black Spirits
2. L.A. Nights
3. New Orleans
4. Two Part Invention In D Minor
5. Food For Your Soul
6. Tank
7. Fanfare For The Common Man 
8. Pirates

WORKS Vol. II



1. Tiger In A Spotlight
2. When The Apple Blossoms Bloom In The Windmills of Your Mind I'll Be Your Valentine
3. Bullfrog
4. Brain Salad Surgery 
5. Barrelhouse Shake-Down
6. Watching Over You 
7. So Far To Fall 
8. Maple Leaf Rag
9. I Believe In Father Christmas 
10. Close But Not Touching
11. Honky Tonk Train Blues
12. Show Me The Way To Go Home

Keith Emerson: Keyboards, piano.
Greg Lake: vocals, guitar, bass.
Carl Palmer: drums, percussion.
                  +
London Philharmonic Orchestra & The Orchestra de L'Opera de Paris
Peter Sinfield: lyrics

 Hablar de Emerson, Lake & Palmer dentro de la historia del rock supone, de forma inequívoca, referirnos al contexto del rock progresivo de los 70. Esta aparente obviedad tiene su sentido al ser una de las bandas más paradigmáticas y significativas para poder entender el ideal estético de aquellos años, lo que se sustenta sobre todo en dos factores:

1) El acercamiento entre la música clásica y el rock. Pocos músicos han contribuido a esto como el pianista Keith Emerson ya desde los primeros tiempos de The Nice. Esta relación simbiótica se realiza desde el seno del grupo de diferentes formas, ya sea a partir de citas concretas de piezas clásicas (el preludio VI del I libro del Clave Bien Temperado de Bach en “The only way”), adaptaciones a otros estilos (el “Nutrocker” o el Cascanueces en versión rock) hasta la utilización de recursos formales provenientes del ámbito académico (como el fugado en el álbum Trilogy), uno de los recursos más interesantes y novedosos.

2) La exhuberancia y fastuosidad en los arreglos, cualidad que en las tendencias posteriores ha sido objeto de grandes detrimentos. En Emerson, Lake & Palmer esto se acentúa aún más ya que era una formación reducida, aparentemente, en cuanto al número y la falta de guitarra constante, pero que ha sabido demostrar la eficacia del power-trio de base. No en vano eran conocidos como “El trío de hierro”.



 A mediados de los años 70 se van acusando nuevas tendencias y nuevos cambios: aparecen otros ritmos de procedencia negra, como el funk o el reagge, y ello también refuerza todo el panorama de la música disco (que en estos años vivirá también un dulce momento). Pero por encima de todo, el ideal “punk”, más visto como una propuesta ideológica y cuya actitud calaría pronto en la juventud de su época. La música que traían estos grupos apostaba por parámetros antitéticos a los desarrollados dentro de los cánones progresivos: el culto a lo inmediato frente a lo etéreo; música con los acordes básicos suficientes para esbozar un planteamiento armónico mínimo frente a los giros enrevesados de los grupos de la escena anterior; una cierta hostilidad estética en el escenario, tanto hacia a los instrumentos como al público, en contraposición a la veneración instrumental y postura de concentración “académica” en la ejecución de las líneas melódicas… y sobre todo una provocación concreta al panorama progresivo, con alusiones negativas a Frank Zappa o a Pink Floyd en las camisetas, o incluso demostrando que, a pesar de que muchos de los músicos no tenían estudios musicales ni demasiada técnica, podían llevar a cabo su propuesta y subirse a un escenario (en algunas citas de Internet he encontrado que “Sid Vicious”, pseudónimo del líder de Sex Pistols, toma su nombre de Sid Barrett de Pink Floyd, lo cual si es cierto no dejaría de ser curiosamente contradictorio).

 Con este nada prometedor panorama, y tras dos años sin aparecer con nuevo disco en el mercado, el “Trío de Hierro” se embarca en una nueva aventura que para muchos marca el comienzo de su declive: la producción de los dos volúmenes de Works, que se editarían por separado. Quizás con Emerson, Lake & Palmer, y llegados a este punto en su trayectoria (tras la monumental gira de su álbum anterior), se refleja lo bueno y lo malo de toda la parafernalia que rodeaba al rock progresivo. El trío había decidido trabajar con una orquesta y desarrollar sus inquietudes personales en diferentes secciones en cada volumen, habiendo momentos en los que aparecían juntos, aunque siempre con el respaldo orquestal (lo que se evidenciará sobre todo en el primer volumen). Esta abundancia de medios y de ideas acrecentaron la distancia entre ELP y las tendencias más actuales de su momento, por lo que se fueron alejando poco a poco de la aprobación popular. Sus seguidores tampoco se mostraron demasiado satisfechos con los nuevos trabajos, viendo un “exceso de los excesos” ya que siempre habían demostrado multiplicar su potencia a pesar de ser un trío. En otras palabras ¿Para qué necesitan una orquesta si ellos “son” la orquesta?
 
KEITH EMERSON



 El Volumen I se abre con el monumental Piano Concerto No 1, una titánica composición para piano y orquesta “alla maniera académica”  dividida en la clásica alternancia de tres tiempos (rápido-lento-rápido): Allegro Piojoso, Andante Molto Cantabile y Tocata con Fuoco. Keith Emerson llega con esta obra a una de sus cimas compositivas en cuanto a los recursos clásicos. Él lo veía como una necesidad, sintiendo que ya lo había dicho todo en el lenguaje rockero. Objetivamente, pienso que las capacidades tímbricas de la orquesta, en este caso, le otorgan a Emerson un mundo de posibilidades mucho más amplio para poder desarrollar sus ideas. Su espíritu es muy neoclásico, en cuanto a que asume muchas tendencias artísticas y las pasa por su propio discurso: la riqueza textural de los conciertos para piano de Ravel (y con su inconfundible asimilación jazzística), los pasajes percusivos de los conciertos de Bartok, o incluso el romanticismo de los conciertos de Chopin (el juego con los cromatismos en el segundo movimiento es una alusión clara). También las danzas de la época clásica están presentes y las  progresiones de quintas del último Barroco, integradas de una manera muy sutil en el discurso, le dan un aire bastante universal. Por último el movimiento final “Con fuoco” está inspirado en un accidente que ocurrió en su casa en donde perdió gran parte de sus posesiones y partituras debido a un incendio. Las influencias de Rachmaninoff, Bartok o Bernstein son patentes. También la música cinematográfica y sus recursos (con ese ostinato del piano acompañado de la percusión y la búsqueda de efectismos). Emerson en su día tuvo bastantes complicaciones al grabar el concierto, sobre todo con la sección de viento metal (según las propias palabras de Emerson, no se tomaban en serio la obra llegando incluso a estar leyendo revistas porno mientras ensayaban).

  En el volumen II, Emerson se centra más en las composiciones y arreglos en un estilo de jazz con fuerte sabor del Ragtime, el Blues y el Boogie, lógicamente con un completo y absoluto protagonismo del piano y el revestimiento no sólo de la orquesta sino también, de forma integrada en esta última, de una sección de viento especializada en jazz. Emerson se desenvuelve muy bien en este tipo de repertorio y viene de alguna manera a culminar un deseo por cultivar otra faceta musical de la que siempre había pinceladas en su música (la otra era el desarrollo de un género dentro del ámbito académico como ya pudo realizar en el primer volumen). Esto se demuestra de forma muy notoria en las piezas “Barrelhouse shake-down” o “Honky tonk train blues” de Meade “Lux” Lewis (ambas formaron un single en 1976 y que posteriormente rescataría para el álbum de piano “Emerson plays Emerson” de 2001, en donde además se registra una versión del “Honky tonk train blues” junto al propio Oscar Peterson, una de las grandes referencias jazzísticas Be-bop que más habían marcado a Emerson). En la adaptación del “Maple leaf rag” del popular compositor Scott Joplin (autor también de “The entertainer”, el rag universalmente conocido por ser el tema principal de la película “El golpe” de George Roy Hill), se opta por una orquestación con más predominancia de las cuerdas y el viento madera, que resulta muy colorista y recuerda a algunas primeras formaciones de trío/cuarteto de jazz y orquesta de principios del siglo XX.



GREG LAKE



 La sección de Greg Lake del volumen I presenta cinco canciones acústicas con arreglos para orquesta y ocasionales colaboraciones de Keith Emerson y/o Carl Palmer en algunas de ellas, encargándose Pete Sinfield de los textos. La selección de canciones es diversa: había baladas en las que la orquesta aportaba una mayor carga expresiva, como la jovial “Lend your love to me tonight” o la nostálgica y europeísta “C’est la vie”, ya trabajada desde los años de Brain salad surgery y que supuso un éxito masivo en Francia, a través de la versión del cantante Johnny Hallyday. La bluesera “Hallowed be thy name” tiene unos arreglos orquestales y pianísticos muy sorprendentes, con un tratamiento en glissandos muy efectista, acompañando el registro misterioso de Lake, mientras que “Nobody loves you like I do” presenta algunas influencias country, que de alguna manera vienen de algunas piezas anteriores (como “Still you turn me on” o “The sheriff”) y que acabará Lake cultivando también en discos posteriores como Love beach o Black moon (además de la temática de las letras). La última pieza, “Closer to believing” es una de las que más trabajo les llevó al dúo Lake & Sinfield acabar, casi cerca de dos años (llegando a haber hasta 50 mezclas diferentes). Es un bonito cierre y de alguna manera me recuerda a algunas baladas de Black moon con piano. Greg Lake comenta en el libreto del disco que en algunas ocasiones, para buscar combinaciones de palabras, tanto él como Sinfield recurrieron a tácticas como juntar palabras sueltas en una caja, agitarlas y combinarlas luego buscando su musicalidad, más que su sentido literal.

  En el volumen II Lake sigue apostando por su especialidad, canciones en un formato acústico que solían ser el gancho comercial más evidente de estos álbumes (aunque el “Honky tonk train blues” tuvo un cierto éxito también). Sigue la colaboración con Pete Sinfield en la elaboración de los textos y se prescinde del respaldo orquestal en los arreglos. En este caso tenemos “Watching over you”, una de mis canciones preferidas de Lake y en donde su voz suena muy matizada, y sobre todo “I believe in Father Christmas”, canción compuesta ya durante los años de Brain salad surgery y editada como single en 1975 por Greg Lake, con arreglos corales y orquestales. Aquí eso se suple con unos nuevos arreglos de teclado, muy navideños eso sí, de Emerson (Lake buscaba enfatizar la importancia de estas fechas en cuanto a su significado espiritual). Esta pieza aún la rescata Greg Lake para algunas actuaciones en solitario y como curiosidad Emerson realiza un guiño a un fragmento de la Suite del “Teniente Kijé” de Sergei Prokofiev hacia el final del tema. En 1995 se re-editaron ambas versiones en el I believe in Father Christmas EP, junto a una versión en directo de "Nutrocker" y un par de rarezas: "Humbug" y "Troika" (adaptación de más material de Prokofiev por Emerson con su arsenal de teclados en los años 90). La canción popular británica “Show me the way to go home” (acerca de un ebrio que intenta encontrar el camino a su casa) cierra el disco con unos bonitos arreglos orquestales con sabor jazzístico, basados en los realizados por Hal Swain a partir de la adaptación de Irving King (pseudónimo del tándem creado por James Campbell y Reginald Connelly, muy destacados sobre todo como letristas).



CARL PALMER



 La tercera parte del volumen I se centra en las propias inquietudes de Carl Palmer en cuanto a la experimentación con orquesta y formaciones big-band (con la ayuda del arreglista Harry South), además de la profundización en el color del timbre percusivo. No faltan las incursiones en el terreno académico, con las adaptaciones de compositores como Prokofiev (y el segundo movimiento de su Suite Escita para orquesta, Op.20, “The enemy god and the dance of the spirits”) o J. S. Bach (y su Invención en Re menor, con la participación de James Blades en la marimba), ni las naturales recreaciones rítmicas en estilos como el funk (“New Orleans”) o el jazz-rock en temas como “L.A. nights” (con la colaboración estelar del guitarrista de los Eagles, Joe Walsh, quien también susurra las palabras iniciales que abren la pieza) o “Food for your soul” (con una potente sección de metales y largas y virtuosas partes a solo de batería). El broche de esta sección recae en la revisión de “Tank”, procedente del primer álbum del trío de hierro, que funciona muy bien con un tipo de orquestación en donde priman los metales y el sabor jazzístico. El piano de Emerson es bastante diferente, ya que no lleva el peso solista, y se dedica más a acompañar (aunque tendrá un pequeño momento al final en el que mete el tema principal en ritmo acelerado sobre la tormenta percusiva final de Palmer). El solo central de Palmer se ve cortado (sólo se mantienen los “cuatros” previos a respuesta del resto de instrumentos) probablemente porque, de alguna manera, aparecía sesgado en dos partes en el tema anterior (“Food for your soul”) y quizás podría sobrecargarse demasiado. Como curiosidad, señalar que Palmer compuso y grabó un monumental Concierto para batería y orquesta que al final no pudo ver la luz aquí, como era la primera idea, y no se editaría oficialmente hasta que apareció en el interesantísimo doble recopilatorio de Carl Palmer Do you wanna play Carl? The Carl Palmer Anthology de 2001.

  Sin embargo, la sección de Palmer en el volumen II se reduce en este caso a dos piezas en un espíritu muy similar a las del primer volumen: el apabullante ejercicio de jazz-rock “Bullfrog”, uno de los puntos más altos del álbum (en mi opinión), trabajado con los jazz-men del trío eléctrico “Back door”, Ron Aspery y Colin Hodgkinson y en el que encuentro algún ramalazo de las orquestaciones de Frank Zappa, y “Close but not touching”, también en una línea similar contando con los arreglos de Harry South (como ya pasara en el volumen I) y un original protagonismo de las flautas en la melodía principal.

  POWER TRIO

 

  Por último, y para concluir de una forma coherente: Emerson + Orquesta; Lake + Orquesta; Palmer + Orquesta igual a ELP + orquesta.

  En el volumen I aparecen dos largas piezas trabajadas en concepción de trío, en donde los músicos se conformaban como una unidad al contrario que en los momentos en donde pudiesen coincidir los tres miembros dentro de alguna de las secciones solistas (tenían más un carácter de músico acompañante). El sonido de los teclados de Keith Emerson, capitaneados por el novedoso Yamaha GX-1, ya anticipaba nuevos cambios y la apertura a nuevas etapas sonoras, que serían las que marcarían los trabajos posteriores. Las dos piezas, en sí, muestran dos de los registros en los que el trío, trabajando juntos, mejor se desenvolvía: la adaptación de los clásicos y la creación de largas piezas con intensos interludios instrumentales y épicas partes vocales. Fanfarre for the common man (una de las composiciones más reconocidas del compositor norteamericano Aaron Copland) es sometida a un tratamiento blues-rockero acelerado, sostenido por un potente riff de bajo y sobre el que se suceden diversos solos de teclado de Emerson. El propio compositor aprobó la versión de su obra. Bruce Pilato cuenta cómo Emerson al principio le mandó una versión recortada del inicio del tema por si reaccionaba negativamente con el arreglo. Como Copland acabó por ignorar y desinteresarse por la versión ya que “aparentemente” no había cambiado en absoluto, finalmente sería su asistente quien animaría a Emerson a que le enviase la versión definitiva. El arreglo se convirtió en una de las piezas características de los directos del trío. Por otro lado, “Pirates” surge a partir del trabajo que Greg Lake y Pete Sinfield, asistidos en la música por Keith Emerson, iban a realizar para una película, The dogs of war, basada en la novela de Frederik Forsyth. Finalmente el proyecto cayó en saco roto y el trabajo acabó derivando en la pieza de carácter más progresivo del disco. Sería interesante haber visto esta pieza con los sonidos de Emerson de los álbumes anteriores. Los arreglos orquestales le dan una dimensión muy rica a las líneas instrumentales, empastando con los nuevos sonidos de teclado (algunos de ellos emulando incluso algún instrumento de la orquesta). Lake está también fantástico, haciendo gala de una de sus mejores interpretaciones, con una música muy positiva y expresiva, apoyando un texto ad hoc, de los más logrados del grupo.

  Las composiciones en trío del volumen II cambian el formato con respecto a su predecesor: en lugar de presentar dos largas piezas se integran cuatro más breves y con una instrumentación eléctrica, sin orquesta. “Tiger in a spotlight” se mueve en los terrenos del añejo rock’n’roll con influencias del blues, muy patentes en los arreglos de piano; sin embargo en “So far to fall” el sabor es más jazzístico, sobre todo debido a los arreglos de la sección de metales; las dos piezas más claramente progresivas, “When the apple blossoms bloom in the windmills of your mind I’ll be your valentine” y “Brain salad surgery”, se grabaron durante las sesiones de Brain salad surgery aunque finalmente no fuesen incluidas en el disco (aunque sí como bonus tracks en alguna re-edición posterior). La primera, instrumental y con un lucimiento muy patente de Carl Palmer, fue la cara B de la versión single de “Jerusalem” mientras que la segunda sería editada en un disco promocional de siete minutos junto a diversos extractos del álbum BSS, pasando posteriormente a ser la cara B de “Fanfare for the common man”.

  ALGUNAS  CONCLUSIONES  PARA  REFLEXIONAR

- Plantear dos discos como éstos, en los que cada miembro trabaje por separado y que luego se intente buscar un criterio unificador (en el caso del primero, más notorio, el recurso orquestal) conlleva muchos riesgos. En este caso me recuerda de alguna manera, en concepción, al Ummagumma de Pink Floyd (funcionando este bastante mejor, y habiendo una mayor coherencia en el espíritu global del disco).

- Probablemente uno de los factores que más falla en estos álbumes es la ausencia de esa unidad que se buscaba. En el volumen I es muy palpable ese contraste tan fuerte, ya que además cada sección aparece diferenciada en la distribución de temas (en el volumen II el repertorio se entremezcla más, lo cual hace algo más fluida la escucha). En el caso del primer volumen, por ejemplo, a los casi 19 minutos del Concierto para piano y orquesta le siguen una serie de breves piezas acústicas vocales que, aunque cada una tenga sus diferencias, para un disco de “rock progresivo” es abusar demasiado de un mismo patrón. Creo que son álbumes que se disfrutan más escuchando los temas por separado que en conjunto, que tiende a ser demasiado disperso y contrastante.

- El volumen II muestra un cierto carácter de “cajón desastre” por lo que me parece menos interesante que el I. Además de la falta de alguna pieza fuerte en el plano compositivo (como el “Concierto para piano y orquesta” o “Pirates”) se utilizan temas que eran descartes de sus álbumes anteriores (incluso habían ya aparecido como singles) y que acaban perdiendo peso (en cuanto al resultado final como disco) al convivir junto a adaptaciones de temas de jazz, blues o rag y a las baladas acústicas de Greg Lake. Los dos cortes “liderados” por Carl Palmer son quizás los que resisten de manera más fuerte y que siguen una cierta coherencia con el volumen I. Esta sintomática pérdida de unidad de cohesión, junto a una gradual falta de ideas compositivas, se agudizará en el posterior álbum Love beach, un año después.

En las re-ediciones en CD hechas por Castle en 2001 se incluyen algunos bonus tracks en directo:

WORKS I

Tank (24-01-1978, Indiana)
The enemy god dances with the black spirits (23-01-1978, Indiana)
Nutrocker (24-01-1978, Indiana)

WORKS II

Tiger in a spotlight (30-11-1977, Newhaven)
Watching over you (30-11-1977, Newhaven)
Show me the way to go home (24-01-1978, Indiana)

  Además de este material, es interesante también hacer mención al directo Works live que recoge un importante testimonio de lo que fueron las giras de los Works en sus primeros tiempos, antes de que económicamente no se pudieran permitir llevar a una orquesta sinfónica de 90 músicos para el sustento en escena. El doble disco fue grabado en el Estadio Olímpico de Montreal y no se pudo editar hasta 1993, ya que a finales de los 70 las directrices del mercado musical estaban tan orientadas hacia el punk y la new wave que no había sitio para una propuesta como esta. El repertorio recoge no sólo momentos significativos de los dos volúmenes de Works, sino también otras piezas clásicas del repertorio del trío como "Abbadon’s bolero" o "Pictures at an exhibition", todas ellas muy apropiadas para este ámbito. A día de hoy también se puede encontrar edición de este material en vivo en DVD.

   
   

tobor distor:
ELP y su Love Beach (1978)


   De los variopintos aspectos que han caracterizado a ELP durante su carrera, los episodios amorosos de Greg Lake en Nassau y Peter Sinfield en Ibiza son quizás los más cómicos y repulsivos. Uno puede escuchar el Tarkus con la mente en Keith Emerson acelerado arrasando con todo, pero la omnipresente imagen de Greg Lake queriendo hacerte el amor en la Playa del Amor es una losa difícil de llevar. Aquí eso es lo que pasa, que este es un disco con una serie de temas que tratan sobre sudar toda la noche en una duna, o en la habitación de un hotel en pleno agosto, con restos de postre en la bragueta, mientras de día preparas unos temas cutrísimos de manera apática.

   Es sabido que Love Beach se grabó por exigencias de la compañía discográfica y no por iniciativa de ELP; de ser por ellos se hubiesen tomado un descanso y protagonizarían las escenas que de narran los textos de Peter Sinfield pero sin plasmarlas en vinilo. Entrevistas de la época hablan de la decisión de volver a sonar a trío, sin orquestas, y hacer un álbum alegre. Visto el resultado mejor les hubiese ido pidiéndole consejo a Leonard Cohen sobre cómo hacer un disco realmente divertido.






 Anuncios promocionales del Love Beach (1978)

Portada que nunca llegó a salir


All I Want Is You (Lake, Sinfield): Un comienzo “arrollador”, toda una declaración de intenciones. Greg Lake busca hembra con la ayuda de Peter Sinfield. Vaya tandem. La hembra manda un SOS y Greg vuela a través del cielo para amarla hasta el amanecer. Keith Emerson juega con unas frases tipo Barrio Sésamo mientras Carl Palmer se ciñe al ‘beat’. Sigo pensando que hacer temas pop no es tan fácil, y seguramente la gente que presiona a grupos lejanos al pop para que metan un tema en las listas debería de arder en un purgatorio interminable de estribillos pastosos.


http://www.youtube.com/watch?v=oUgNZn8JrSw&mode=related&search=

Love Beach (Lake, Sinfield): Otra vez el tandem del amor, Lake y Sinfield. Esta vez van mucho más allá y son bastante explícitos. ‘Now I have a different plan for you’ (‘Tengo un plan diferente para ti’). El tema trata de hacer el amor en la playa, ‘On Love Beach, i’m gonna make love to you’ (‘En la playa del amor, te voy a dar un repaso’), una y otra vez, con continuos devaneos que confluyen siempre en una escena en alguna duna apartada, haciendo el amor. Qué vergüenza salir de gira por ahí con este material; no me extraña que cerrasen el chiringuito. Lo bueno de estos dos primeros temas es que pasan pronto, cuando te das cuenta estás a mitad de la cara A entre arcadas o sonrisas.

Taste Of My Love (Lake, Sinfield): Musicalmente algo más interesante que los dos temas anteriores; Keith Emerson parece querer aportar algunos juegos de sintes que desvíen la atención sobre la temática reincidente del tandem del amor, que nos deja perlas del tipo ‘You look so hungry woman’ (‘Pareces hambrienta, mujer’), ‘Down on your knees with your face to the wall saying please please please’ (`Ponte de rodillas con la cara hacia la pared diciendo por favor, por favor, por favor’), ‘I want to dynamite your mind with love tonight’ (‘Quiero dinamitar tu mente con amor esta noche’), ‘I'm gonna love you like nobody ever loved you, climb on my rocket and we'll fly’ (‘Te voy a amar como nadie te ha amado nunca, súbete a mi cohete y volaremos’). El tema tampoco está mal, pero lo de la dinamita es demasiado.

The Gambler (Emerson, Lake, Sinfield): Primera aportación de Emerson en la composición a lo largo del disco, y por desgracia con ese feeling Honky/Works. Creo que no me equivoco si digo que todavía no ha sonado ni un solo pasaje de órgano hammond en lo que llevamos de disco. Es un tema frustrante, porque aunque deja de lado la temática cazador-presa la música es más insulsa que cualquiera de las anteriores. Seguro que os preguntais quienes son las chicas que hacen los coros a partir del minuto 2:10.

For You (Lake, Sinfield): Esta es una balada con un fondo musical místico que no pega ni con cola. Cambiando la letra, muteando a Carl Palmer, y variando el enfoque instrumental podría ser un tema bastante interesante del tipo The Sage o Still… You Turn Me On. Pero ya digo, variando casi todo. En este tema se hace más palpable una constante a lo largo del disco, que son las líneas de sintes continuas (no solos, sino adornos) que tropiezan con la voz una y otra vez. Es algo curioso, la interacción no existe, va todo a la vez. Da la sensación de que Keith grabó todo eso antes de que le metiesen la letra y luego ni se molestaron en editar la pista para compaginarla con la de la voz.

Canario (From Fantasia Para Un Gentil Hombre) (Rodrigo): Una adaptación de Joaquín Rodrigo, bastante lograda, que recuerda a los ELP de antaño, con un Carl Palmer animado, Greg Lake callado y Keith Emerson en plan Keith Emerson. Es un tema que no desentonaría en el repertorio de la gira del 77/78.

Memoirs Of An Officer And A Gentleman (Emerson, Sinfield): El tema menos detestable del disco junto a ‘Canario’; apenas los únicos momentos en donde Keith Emerson no suena desganado. Se divide en 4 partes:

   a) Prologue/The Education Of A Gentleman (de 00:00 a 05:34) tiene un cierto toque a los mejores tiempos de ELP. Lírica, sinfónica y bien desarrollada como introducción para una suite.

   b) Love At First Sight (de 05:34 a 11:10) baja un poco el ritmo, situación que puede llegar a ser crítica después de paparse la cara A… con un enfoque bastante asequible para el oyente, hasta que entra Carl Palmer con sus bártulos a su bola, totalmente fuera de lugar en una especie de subidón inexplicablemente pastoso. Una de las canciones más aburridas que recuerdo.

   c) Letters From The Front (de 11:10 a 16:28) es lo más arriesgado del disco, el corte de escucha obligada para el que esté tentado a poner este Love Beach de los ELP. Aunque seguimos sin escuchar ni un solo pasaje de hammond, Emerson ataca un rhodes entre riffs casi jazz-rock. Casi. Yo sí que pagaría por un disco en este plan, y supongo que los propios ELP también hubiesen pagado por que ésta hubise sido la tónica a lo largo de todo el álbum.

   d) Honourable Company (de 16:28 a 20:15) es una marcha al estilo Aquatarkus… ¡uf!… qué odiosas las comparaciones. Es un tema apagado, un final chungo para un disco realmente horrible.

Conclusiones:

-   Cuidado con 1978.
-   Evita cualquier disco de ELP en el que no se use un órgano Hammond.
-   Desconfía de discos con portadas masculino-veraniegas.
-   Al loro con los textos de Peter Sinfield.
-   Extrema las precauciones ante temas que contengan la palabra ‘Love’.
-   Huye de Greg Lake antes de que sea demasiado tarde y te arrastre a las dunas.

   Love Beach sería el último álbum de estudio de Emerson, Lake & Palmer en la década de los setenta, un experimento apresurado y abominable en un escenario decadente al máximo. Supongo que en vez de culpar al punk y a las emisoras de la desaparición del rock sinfónico habría que mirar a discos como ‘Love Beach’ o ‘Works Vol. 2’, y es que los finales de los 70 son un filón a la hora de encontrar discos vergonzosos y músicos fuera de lugar. De los shorts de jogging que podeis ver abajo ya no digo nada.

Pues eso, dadle una escucha al Love Beach junto con una buena botella de ginebra y ya comentareis si exagero.

Saludos


Línea de productos de merchandising del Love Beach

komun:

Emerson Lake & Powell
Emerson Lake & Powell (1986)




- Keith EMERSON : teclados
- Greg LAKE : voz, bajo, guitarras
- Cozy POWELL : bateria

- Grabado en 1985
- Producido por Tony TAVERNER y Greg LAKE
- Publicado en 1986

*****




A. The CONCEPT

Keith Emerson y Greg Lake ya habían planeado reformar ELP en 1985, pero resultó que Carl Palmer no estaba disponible por sus obligaciones con el grupo ASIA. Después de, los primeros, escuchar a varios baterias cogieron a Cozy Powell, amigo de Emerson. Siempre dijeron que había sido una coincidencia lo del nombre, puesto que Carl Palmer y Cozy Powell tenían las mismas iniciales.

Según la crítica, el nuevo álbum del grupo, titulado de forma homónima, era un retorno al estilo familiar de ELP, con suites progresivas, baladas instrumentales y algún tema suelto derivado de la música "clásica". Había también referencias a los antiguos Emerson, Lake and Palmer (como veremos más adelante).

En directo, Emerson Lake and Powell también interpretó temas de los ELP clásicos y de THE NICE. Durante la gira, tuvieron problemas con el mánager que desembocaron en la separación del grupo sin haber grabado un segundo álbum. Más adelante, Emerson y Palmer se reunirían con Robert BERRY formando THREE en 1988.


B. The ALBUM

1. The Score

Clara referencia a los antiguos Emerson, Lake and Palmer con la repetición de unos versos de las letras de Karn Evil 9: "Welcome back, my friends, to the show that never ends". Musicalmente hablando es tal vez unos de los mejores temas del álbum, aunque ni su originalidad ni su calidad son sobresalientes.
“The Score” se inicia con una introducción dominada por la bateria i los teclados. A partir del minuto 1:20 empieza el motivo musical que se irá repitiendo, hasta la saciedad, a lo largo del tema. Entre cada una de las repeticiones, el grupo expone un breve desarrollo para enlazar de nuevo con el motivo conductor instrumental.
Cercanos a los cuatro minutos aparece la voz de Lake. La parte más interesante de “The Score” se encuentra entre los minutos cinco y seis, con un desarrollo bastante bueno en el cual intervienen los tres miembros de la banda. Posteriormente se repite de nuevo el estribillo cantado. Aparece entonces otro fragmento interesante, con el protagonismo de los teclados, que llevan a este primer corte hasta su fin.


2. Learning to Fly

Tema con gran protagonismo de los teclados, y también uno de los cortes más breves del álbum. Se aleja espectacularmente del rock progresivo para meterse de lleno en el formato comercial de los 80, y aunque todavía se pueden escuchar algunos pasajes interesantes de los teclados, en general este tema pierde muchísimo por culpa de esa batería tan “plasticosa” y de su desarrollo electrónico ochentero. El final es la parte más interesante, con unos desarrollos de teclados más o menos atmosféricos que enlazan con el tema siguiente.
Se publicó también como cara B del single "Touch and Go".


3. The Miracle

Lake canta acompañado por las teclas al inicio de este tema. Al minuto 1:10 se asciende a modo mayor, cambiando así un poco la orientación harmónica del tema, que retorna al carácter del principio poco después, y de esta manera se van alternando los motivos, resultando un poco monótono. El estribillo aparece a los 2:20 minutos con el protagonismo de la voz de Lake y de Emerson, y con un Cozy Powell que toca la bateria como si no le quedara otro remedio. A los tres minutos y medio, Emerson nos sorprende con unos desarrollos bastante logrados (al menos, nos despiertan durante unos instantes). En general, es siempre Emerson quien destaca en este tema. Más tarde se repite el estribillo y se vuelve a las andadas. El final es repentino y pobre.


4. Touch and Go

Fue el éxito del álbum, a pesar de sus notas iniciales, sintetizadas "de discoteca". Se va alternando la voz de Lake con ese desarrollo sintetizad que hemos escuchado al principio. No hay nada más que comentar: sus tres minutos y medio no dan para mucho más.
Fue el único single (cara A) publicado de este álbum, con "Learning to Fly" en la cara B.


5. Love Blind

Un tema en mi opinión mucho más bonito, a pesar de que de nuevo molesta la batería de plástico de Powell. Por primera vez oímos a Emerson sonar un poco más parecido a ELP. Lo mejor: algunos pasajes de Emerson y de Lake. Lo peor: el ruido continuo que Powell produce. Por cierto, el final es bastante digno: Emerson se lo curra más de lo normal.


6. Step Aside

Entrada "jazzie" y balada con la voz de Lake en un descafeinado estilo a lo Frank Sinatra. No es demasiado original, pero al menos rompe la monotonía de los temas anteriores, todos increíblemente parecidos entre ellos. A destacar una cosa, y es que ¡apenas escuchamos a Powell! Se oye solamente de fondo y tímidamente. Y también otra cosa: de nuevo, el trabajo de Emerson, el más digno de todo el álbum y sonando clásico.


7. Lay Down Your Guns

El tema se presenta calmado y disfrutable, porque Emerson sigue sonando como en el tema anterior, Lake no desafina y a Powell no se le oye casi. A parte de esto, "Lay Down Your Guns" lo podría haber compuesto Elton John como parte de una banda sonora de película de animación. No aporta gran cosa, pero es un tema bastante agradable de escuchar.


8. Mars, the Bringer of War

Toma el título del primer movimiento de la suite "Los planetas", del compositor inglés Gustav Holst.
Emerson se negaba a incluir un tema extraído de la "música académica", porque consideraba que las referencias a ELP que habían hecho en los temas anteriores (tanto en el sonido como en las letras del primer tema) eran más que suficientes. Emerson no quería que "Emerson, Lake and Powell" sonara como una reinterpretación de los ELP originales, pero finalmente accedió.

El tema dura 8 minutos y comienza presentando una atmósfera de ciencia-ficción, que se va desarrollando muy en la línea de la música electrónica, por los teclados de Emerson. Esta vez, la batería de Powell no suena a plástico; en este sentido mejora bastante el tema. A los seis minutos, cuando ya ha aumentado bastante la intensidad, encontramos un solo de Emerson de buenísima calidad que culmina la tensión y da paso al final del tema.


9. The Loco-Motion

Tiene el mismo carácter que "Mars". Al principio va muy bien, hasta que Emerson introduce un motivo en modo mayor que desentona (en mi opinión) con el carácter que se le imprimía al tema inicialmente. Pero es este motivo el que se va desarrollando a lo largo de "The Loco-Motion". Un tema algo monótono y sin demasiadas actuaciones individuales, excepto el desarrollo alocado de los teclados al final del tema, que acaba con un fade-out.


10. Vacant Possession

Llegamos al final del disco con un tema que es "más de lo mismo": voz de Lake + algunos desarrollos de Emerson + Powell (esta vez imprimiendo a la batería algo de gracia, sin resultar tan monótono como en los primeros temas). Destaca (otra vez) Emerson, pero no mucho. Es tal vez el tema más cercano a lo que podríamos llamar "sinfónico" de todo el álbum.



C. Conclusiones

Un álbum que se queda a medias de todo, sin una calidad admirable pero a su vez con un toque que puede resultar interesante, eso sí, si no has escuchado previamente los álbumes clásicos de ELP. Contiene algún tema más largo de lo normal, pero no lo suficientemente complejos como para llamarlos "suites progresivas". El miembro más destacado es Emerson, quién aunque muchas veces no ofrece el sonido progresivo que nos gustaría, es en definitiva el que aporta más al álbum; la mayoría de fragmentos destacables son solos de teclados. Por otra parte, la batería de Powell puede resultar abominable (ignoro si usaba percusiones electrónicas). Lake va tirando, se dedica sobretodo a cantar y no lo hace mal. El álbum en conjunto es aceptable, pero nos ofrece demasiados momentos soporíferos, demasiadas armonías que nada tienen que ver con el rock progresivo y un sonido repetitivo.
Tal vez un buen álbum para iniciarse en la escucha de ELP y constatar que "cualquier tiempo pasado fue mejor".


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