Autor Tema: Neoprogresivo  (Leído 12268 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Davol

  • Administrador
  • Disfrutando con Sinfomusic
  • **********
  • Mensajes: 492
  • Me gusta: 14
  • Sexo: Masculino
    • Sinfomusic
Neoprogresivo
« en: 28 de Octubre de 2013, 19:01:39 pm »
Fue practicado por bandas que comenzaron a surgir en los años 80, quienes reivindicaban los parámetros originales del rock sinfónico bajo un punto de vista más bien purista. A este nuevo movimiento se le conoce con el nombre de rock neoprogresivo (neo-prog en inglés), y sus miembros son herederos de la complejidad de Genesis o Yes, aunque con un sonido modernizado, el cual a veces se acerca al AOR e incluso a la New wave. Marillion fue y es el paradigma del neo-prog, junto a nombres también importantes como Pendragon o Arena.


Extraído de la Wikipedia



Desconectado Patata_s

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonic
Re:Neoprogresivo
« Respuesta #1 en: 26 de Noviembre de 2013, 20:31:35 pm »
aprovechando el post del neo y antes de que sea una novedad copio y pego una noticia de una de las bandas punteras del estilo en los 90,lo he leído en progarchives

Citar
From the site of 10T Records comes an announcement about another great comeback after Clepsydra and Collage:

''10T Records is thrilled to announce the signing of ILUVATAR to its roster of artists. The Baltimore, MD-based band return in 2014 with “From the Silence,” their first album of all-new material in over a decade! Featuring all of the signature elements that fans expect, this new release proves that Iluvatar have lost none of the epic grandeur that made them a modern prog legend.

Also in 2014, the entire long out-of-print Iluvatar back catalog will be available again in newly re-mastered formats. “Iluvatar,” “Children,” “Sideshow,” and “A Story Two Days Wide” have been re-mastered by producer Jeff Hodges (Man on Fire, FROMUZ, Farpoint, Shadow Circus), who is mastering “From the Silence” as well.

Iluvatar first grew to prominence in the progressive rock renaissance of the early nineties, which led to them gaining a worldwide reputation for their dynamic take on melodic symphonic progressive rock. In addition to numerous headlining shows, Iluvatar have played before progressive rock fans at bothProgScape 94 and 96 in Baltimore, one of New York City’s ProgNights in 96, ProgDay 96 in North Carolina, and ProgEast in Quebec Canada. They played to packed theaters in Buenos Aires, Argentina in September 1997, and performed in Mexicali Mexico at BajaProg 98, NEARfest 2000 in Bethlehem, Pennsylvania, and RosFest 2009 in Philadelphia, PA.

On “From the Silence” Iluvatar consist of longtime members Glenn McLaughlin (vocals, percussion), Dennis Mullin (guitars), Jim Rezek (keyboards), Dean Morekas (bass, bass pedals, backing vocals), and Chris Mack (drums, percussion).

“We are pleased and excited to be a part of the 10T Records family of artists,” says Dean Morekas. “10T provides us with support and cutting edge distribution, unlike most conventional labels. After all this time, we are anxious to return to the progressive scene, enthusiastically partnered with 10T!”

“I have been a fan of Iluvatar since buying their first 2 CDs online back in the 90s,” says 10T Records president, Steve Carroll. “I couldn’t be more excited to have a hand in bringing their new material to fans, and to be able to make their amazing back catalog available again is really a highlight for 10T.”

“From the Silence” by Iluvatar, and the band’s back catalog, are targeted for release in the first quarter of 2014.  Keep an eye on the 10T Records website for further updates.''

Desconectado Snowgoose

  • Descubriendo Sinfomusic
  • *
  • Mensajes: 19
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Femenino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progresivo
Re:Neoprogresivo
« Respuesta #2 en: 29 de Diciembre de 2013, 18:24:29 pm »
Madre mía, qué recuerdos!!! Cuando me flipaba a base de neoprog y batallaba con esos grandes del progresivo sinfónico que me decían maldades respecto a mis entonces grupos favoritos...ayyyyy!!!
Tengo realmente mucha nostalgia de los conciertos de Pendragon, de aquellos discos que me daban vidilla en aquellos momentos. Ahora reconozco que no escucho nada de nada de neoprog, pero eso no significa que rompa una lanza a favor de aquellos, más o menos clones, copias o similares, que aportaron lo suyo a la historia del progresivo.
Miento...sí sigo escuchando a Marillion, pero quizá ahora más Hogart...

Desconectado ronnie70

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 990
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock progresivo
Re:Neoprogresivo
« Respuesta #3 en: 02 de Enero de 2014, 14:41:12 pm »
El neo prog siempre lo recordare como algo muy intenso a comienzos de la decada pasada cuando redescubri el prog, este estilo fue mi reentrada, he olvidado algunas bandas lamentablemente pero aun quedan otras vivas y coleando . :)

Desconectado Koba

  • Descubriendo Sinfomusic
  • *
  • Mensajes: 4
  • Me gusta: 0
  • Sexo: Masculino
  • Hola a todos los amantes y melómanos del Prog
  • Música: ProgProgProg
Re:Neoprogresivo
« Respuesta #4 en: 10 de Febrero de 2017, 23:28:21 pm »
Para mi el Neo Prog, es perfecto cuando necesitas escuchar luego de tantas y tantas epopeyas sinfónicas, una canción con una duración más estándar en donde la unión de la melodía y la técnica crean una comunión perfecta...Pendragon, Arena, IQ, Pallas, Saga, Asia, Blue Mammoth, Quidam, Riverside, etc... :ok:

Desconectado Chocolate King

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 352
  • Me gusta: 3
  • Sexo: Masculino
  • Dibujo a mano de las ingles
  • Música: Rush, PFM y +
Re:Neoprogresivo
« Respuesta #5 en: 14 de Septiembre de 2017, 11:39:49 am »
Desde luego que grupos como Marillion, o Pallas fueron un gran estímulo para los amantes del prog-rock a comienzos del 80, cuando el tecno-pop campaba a sus anchas, el rock  o era new-wave o no era, y los que seguíamos buscando grupos imaginativos y arriesgados lo teníamos difícil. Estas bandas de neo-prog fueron un refugio y nos proporcionaron unos cuantos discos estupendos: el primero y el segundo de Marillion son muy buenos, y lo mismo con el primero de Pallas “The Sentinel” que me entusiasma. Tampoco está mal “The Wedge”, pero es más irregular.

Con “The Sentinel” el primer disco de Pallas, tengo una anécdota, y es que me lo compré por la portada. Nunca había oído hablar de Pallas, pero en cuanto ví la portada, (y la contraportada, en la que sólo figuraban tres canciones en cada cara) supe que ese disco iba a ser de rock progresivo. Me arriesgué y me lo compré, y disfruté muchísimo con su escucha. Había “descubierto” un nuevo grupo interesante más . La verdad es que el dibujo de la portada es de los más prog. Una declaración de principios musicales, intuyo.
... and who knows which is which, and who is who...

Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:Neoprogresivo
« Respuesta #6 en: 16 de Septiembre de 2017, 23:35:24 pm »


Con “The Sentinel” el primer disco de Pallas, tengo una anécdota, y es que me lo compré por la portada. Nunca había oído hablar de Pallas, pero en cuanto ví la portada, (y la contraportada, en la que sólo figuraban tres canciones en cada cara) supe que ese disco iba a ser de rock progresivo. Me arriesgué y me lo compré, y disfruté muchísimo con su escucha. Había “descubierto” un nuevo grupo interesante más . La verdad es que el dibujo de la portada es de los más prog. Una declaración de principios musicales, intuyo.

La portada de THE SENTINEL para mi es de las mas bellas, no solo del neo prog, sino de toda la historia de nuestra música preferida. Mi primera escucha del disco fue mas o menos cuando salió y la primera impresión no fue muy positiva, así como me enamoré a la primera de la música de Marillion, IQ o Twelfth Night a Pallas los encontré demasiado "modernillos" para mis gustos sinfónicos, con los años me enteré que el grupo no era el disco que quería haber sacado, EMI les presionó para incluyeran canciones mas comerciales cuando lo que ellos querían era hacer un disco conceptual acerca de ATLANTIS, con canciones que llevaban tocando en directo un montón de tiempo. Muchos años despues me compré el disco en CD, hasta entonces lo tenía grabado en una cinta y empecé a disfrutarlo mucho mas y siempre he dicho y diré que ARK OF INFINITY es de los temazos mas grandiosos y sinfónicos que se hayan grabado en la historia y que Ronnie Brown es de los teclistas mas apabullantes y épicos que yo haya escuchado jamás!

Yo tambien tengo una anecdota, que no me hace mucha gracia. En el 2003 tuve la suerte de acudir en Londres, no recuerdo si al primer o segundo, estuve en los dos, PROGENY FESTIVAL, en el que entre otras bandas actuaban PALLAS, la puta mania de ir al pub antes de los conciertos hizo que llegaramos tarde al concierto de PALLAS, mas que tarde al final del concierto! Pues bien, solo pude escuchar las últimas notas de esa maravilla titulada ARK OF INFINITY y aquello sonaba IMPRESIONANTE! No me lo perdonaré nunca!  :banghead: :banghead: :banghead:

Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:Neoprogresivo
« Respuesta #7 en: 16 de Septiembre de 2017, 23:36:53 pm »
Había que poner la portada claro.


Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Neoprogresivo
« Respuesta #8 en: 17 de Septiembre de 2017, 09:41:28 am »
La portada es bonita pero a estas alturas tengo que reconocer que me carga un poco el uso de portqdas que son "imagen de marca". Me refiero al uso de imagenes, logos etc que llevan a que inmediatamente la gente reconozca que ese disco pertenece a un género.
Es algo de lo que se abusa en el heavy. No soporto ver grupos actuales que sigan utilizando la parafernalia de los esqueletos, las letras goticas, los zombies o los escenarios infernales.
En origen, por supuesto, todo tiene su merito. Las portadas de Yes o Genesis en su momento fueron rompedoras pero el neoprog también quiere ser "neo" en la estetica y no me gusta.
La originalidad también está en el arte. Por eso sorprendió tanto en su momento una portada como la de Discipline (en general la trilogía ochentera de KC).; Tan alejada de la estética prog.
Si a estas alturas ya no aguanto mas portadas heavy con calaveras, me ocurre lo mismo con los paisajes a lo Roger Dean, las escenas Tolkianas o medieval-pastoriles.
Me encantan las portadas de Yes.... Para Yes.
Está claronque Pallas en ese momento querían reivindicar lo que eran y la portada es preciosa pero prefiero masnriesgo tambien en esto

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:Neoprogresivo
« Respuesta #9 en: 17 de Septiembre de 2017, 10:14:11 am »
La portada es bonita pero a estas alturas tengo que reconocer que me carga un poco el uso de portqdas que son "imagen de marca". Me refiero al uso de imagenes, logos etc que llevan a que inmediatamente la gente reconozca que ese disco pertenece a un género.
Es algo de lo que se abusa en el heavy. No soporto ver grupos actuales que sigan utilizando la parafernalia de los esqueletos, las letras goticas, los zombies o los escenarios infernales.
En origen, por supuesto, todo tiene su merito. Las portadas de Yes o Genesis en su momento fueron rompedoras pero el neoprog también quiere ser "neo" en la estetica y no me gusta.
La originalidad también está en el arte. Por eso sorprendió tanto en su momento una portada como la de Discipline (en general la trilogía ochentera de KC).; Tan alejada de la estética prog.
Si a estas alturas ya no aguanto mas portadas heavy con calaveras, me ocurre lo mismo con los paisajes a lo Roger Dean, las escenas Tolkianas o medieval-pastoriles.
Me encantan las portadas de Yes.... Para Yes.

Está claronque Pallas en ese momento querían reivindicar lo que eran y la portada es preciosa pero prefiero masnriesgo tambien en esto


Las portadas de calaveras y similares siempre me han parecido especialmente odiosas al igual que las Tolkianas y las medieval-pastoriles. Efectivamente, las de Yes son una maravilla, pero como bien dices, lo son para los discos de Yes. Mi favorita (de las que conozco) es la de Close To The Edge. Y ya que los has nombrado, la que más me gusta de King Crimson es la de Red. Esa foto que yo encuentro enigmática e incluso algo sinestra, me encanta.
Y las portadas dan para un hilo propio (creo que en alguno de los foros antiguos ya lo había), no es mi intención abrirlo, pero si eligiese mis diez o veinte portadas favoritas, segurísimo que entre ellas estaba la de Diamond Dogs.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado nostromo

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 3336
  • Me gusta: 20
  • Sexo: Masculino
  • Hola k ase, te gusta el prog? o k ase...
  • Música: Rock sinfónico
Re:Neoprogresivo
« Respuesta #10 en: 17 de Septiembre de 2017, 11:20:45 am »
Hablando de portadas, yo no le tengo manía a ningún estilo en particular, bueno sí, a las horteradas que ponen chicas como aquella tan famosa de Rick Wakeman o otra de Peter Bardens. Por supuesto también las hay que son feas de cojones, como aquella del The Fugitive de Tony Banks (acorde con el disco) pero al menos no son horteras. Que casualidad todos los ejemplos puestos son de teclistas  :hmm:

Entre mis favoritas, así de sopetón.... la del Lizard de King Crimson o la del MoonMadnes de Camel.

 :buenaaaaasss:

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Neoprogresivo
« Respuesta #11 en: 17 de Septiembre de 2017, 12:16:48 pm »
Quizas, alguien con ordenador (y no desde movil como es mi caso estos días) podría llevarse esto a otro hilo

Desconectado Ignacio

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2547
  • Me gusta: 13
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progresiva
Re:Neoprogresivo
« Respuesta #12 en: 17 de Septiembre de 2017, 17:28:45 pm »
La portada es bonita pero a estas alturas tengo que reconocer que me carga un poco el uso de portqdas que son "imagen de marca". Me refiero al uso de imagenes, logos etc que llevan a que inmediatamente la gente reconozca que ese disco pertenece a un género.
Es algo de lo que se abusa en el heavy. No soporto ver grupos actuales que sigan utilizando la parafernalia de los esqueletos, las letras goticas, los zombies o los escenarios infernales.
En origen, por supuesto, todo tiene su merito. Las portadas de Yes o Genesis en su momento fueron rompedoras pero el neoprog también quiere ser "neo" en la estetica y no me gusta.
La originalidad también está en el arte. Por eso sorprendió tanto en su momento una portada como la de Discipline (en general la trilogía ochentera de KC).; Tan alejada de la estética prog.
Si a estas alturas ya no aguanto mas portadas heavy con calaveras, me ocurre lo mismo con los paisajes a lo Roger Dean, las escenas Tolkianas o medieval-pastoriles.
Me encantan las portadas de Yes.... Para Yes.
Está claronque Pallas en ese momento querían reivindicar lo que eran y la portada es preciosa pero prefiero masnriesgo tambien en esto
Todo esto está muy bien si el disco hubiese sido publicado ahora, pero fue en el 84....

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Neoprogresivo
« Respuesta #13 en: 17 de Septiembre de 2017, 20:03:58 pm »
La portada es bonita pero a estas alturas tengo que reconocer que me carga un poco el uso de portqdas que son "imagen de marca". Me refiero al uso de imagenes, logos etc que llevan a que inmediatamente la gente reconozca que ese disco pertenece a un género.
Es algo de lo que se abusa en el heavy. No soporto ver grupos actuales que sigan utilizando la parafernalia de los esqueletos, las letras goticas, los zombies o los escenarios infernales.
En origen, por supuesto, todo tiene su merito. Las portadas de Yes o Genesis en su momento fueron rompedoras pero el neoprog también quiere ser "neo" en la estetica y no me gusta.
La originalidad también está en el arte. Por eso sorprendió tanto en su momento una portada como la de Discipline (en general la trilogía ochentera de KC).; Tan alejada de la estética prog.
Si a estas alturas ya no aguanto mas portadas heavy con calaveras, me ocurre lo mismo con los paisajes a lo Roger Dean, las escenas Tolkianas o medieval-pastoriles.
Me encantan las portadas de Yes.... Para Yes.
Está claro que Pallas en ese momento querían reivindicar lo que eran y la portada es preciosa pero prefiero masnriesgo tambien en esto
Todo esto está muy bien si el disco hubiese sido publicado ahora, pero fue en el 84....

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Neoprogresivo
« Respuesta #14 en: 17 de Septiembre de 2017, 20:09:23 pm »
En el 81, King Crimson ya habian sacado Discipline, Yes 90125 y Genesis Duke, con portadas que intentaban abrir nuevas vias, al tiempo que distanciarse de la musica del pasado.
Es evidente que este eranel objetivo contrario al denlas bandas neoprog, por eso decía lo de antes, pero incluso Marillion buscaron una estetica particular aunque deudora de los 70

Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:Neoprogresivo
« Respuesta #15 en: 17 de Septiembre de 2017, 23:12:17 pm »
Pues a mi me siguen encantando las portadas a lo Tolkien, a lo Roger Dean, a lo medieval, a lo fantástico, a lo ciencia ficción, con calaveras, sin calaveras... vamos, que si me gusta una portada es porque me gusta, no porque lleve un enanito o no lo lleve...

Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Me gusta: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
Re:Neoprogresivo
« Respuesta #16 en: 17 de Septiembre de 2017, 23:57:21 pm »
pero incluso Marillion buscaron una estetica particular aunque deudora de los 70

Pues casualmente el diseñador de la portada de Script For A Jester's Tear es Mark Wilkinson, conocido principalmente por ser el diseñador de las portadas de... ¡¡¡Iron Maiden!!!

A mi me encantan las ilustraciones de ciencia ficción y fantasía de los 70, así que las portadas de discos con esa estética me gustan mucho, aunque entiendo lo que quiero decir jolobur y en parte estoy de acuerdo con él.

Desconectado Hemispheres

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 677
  • Me gusta: 6
  • Sexo: Masculino
  • El juglar de Zappamax
  • Música: La buena música
Re:Neoprogresivo
« Respuesta #17 en: 18 de Septiembre de 2017, 00:55:49 am »
A todo esto yo sólo digo lo de siempre:
"De la misma condición no es el RIO que el neoprog, unos tiran de saxo, otros de mellotron..." :pianista: :saxo:
"Un artista nunca ve las cosas como son, si lo hace, deja de serlo" (Oscar Wilde)

Desconectado ConOpus

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2591
  • Me gusta: 81
  • Sexo: Masculino
  • La música cura nuestras heridas.
  • Música: rock progresivo
Re:Neoprogresivo
« Respuesta #18 en: 18 de Septiembre de 2017, 04:46:21 am »
Había que poner la portada claro.



El arte de una portada es como una pintura: vale por sí misma, sin importar la música que lleve dentro.
Las cadenas más pesadas, SON INVISIBLES.

Desconectado Chocolate King

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 352
  • Me gusta: 3
  • Sexo: Masculino
  • Dibujo a mano de las ingles
  • Música: Rush, PFM y +
Re:Neoprogresivo
« Respuesta #19 en: 18 de Septiembre de 2017, 11:11:42 am »
A mí también me parece un gran trabajo artístico el de esta portada. Y coincido con Mountain en que "Ark Of Infinity" es un tema sublime, de quitar el hipo.
... and who knows which is which, and who is who...

Desconectado ronnie70

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 990
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock progresivo
Re:Neoprogresivo
« Respuesta #20 en: 18 de Septiembre de 2017, 14:14:01 pm »
mi portada favorito de todos los tiempos, asi como  el arte de la carpeta en general es el de " wish you were here" de Pink Floyd, insuperable eso.No me molestan las portadas goticas, incluso las que son algo siniestras me gustan.