Autor Tema: Arti & Mestieri: "The Live" (Ma.Ra.Cash, 2013)  (Leído 1568 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Arti & Mestieri: "The Live" (Ma.Ra.Cash, 2013)
« en: 30 de Septiembre de 2013, 19:55:14 pm »

Arti e Mestieri es una de mis bandas italianas favoritas. El descubrimiento hace años de sus dos primeros discos, “Tilt” (1974) y “Giro Di Valzer Per Domani” (1975), hizo que me enganchara a su música, y que se haya convertido en una de las pocas agrupaciones de los ’70 a la que todavía le sigo la pista. Tras multitud de cambios en su formación, una discografía irregular y varios años de silencio en distintas etapas de su carrera, Arti e Mestieri se han visto beneficiados por ese sentimiento nostálgico que el público progresivo tenemos en muchas ocasiones, lo que les ha permitido seguir haciendo conciertos interpretando material antiguo (aunque también han seguido componiendo material nuevo, no de la misma calidad, pero digno), pero sobretodo les ha venido muy bien la aparición de internet y de el Cd, gracias a los cuales el rock progresivo italiano ha llegado a una nueva generación de oyentes que ni siquiera sabían que existía.

El nuevo disco de esta banda se titula “The Live” y ha sido publicado recientemente por el sello Ma.Ra.Cash. Consiste en un Cd grabado en directo en Japón, el 5 de noviembre de 2011 y un DVD que contiene la actuación que la banda dio en Veruno, el 2 de septiembre de 2011, con dos invitados muy especiales en sus filas. Pero vayamos por partes:

El CD, grabado en el Clubcitta, durante el “Italian Progressive Rock Festival” en Kawasaki, Japon, el 5 de noviembre de 2011, nos muestra a la banda en formación de sexteto, con tres de los miembros originales, Furio Chirico (batería), Beppe Crovella (teclados) y Gigi Venegoni (guitarra), acompañados por el bajista Roberto Puggioni, el guitarrista Marco Roagna y el vocalista Iano Nicolo, que en mi opinión, es el eslabón débil de la cadena. No me gusta demasiado su tono de voz, y además, en ocasiones, tiende a imitar a Demetrio Stratos, sin salirle demasiado bien.
La actuación comienza con tres fantásticas piezas de su álbum debut “Tilt”. En primer lugar, una versión larga de “Gravitá ‘9.81”, con las dos guitarras sustituyendo el saxo y el violín originales, seguida de “Strips”, donde se echa un poco de menos el sonido de mellotrón y el violín, y “Positivo negativo”. Le sigue “Comin’ Here to Get You”, una canción escrita por Giovanni Vigliar en los comienzos de la banda, y que permaneció inédita hasta 2001, cuando se incluyó en el Cd de archivo “Articollezione”. En este directo aparece cantada en italiano, bajo el nombre de “Si Fa Luna”.
Continuamos con dos clásicos más, “Valzer per Domani”, una preciosa instrumental de su segundo álbum, “Giro Di Valzer Per Domani”, y “Alba Mediterranea”, una canción que aunque no es antigua (pertenece al álbum “Murales”, de 2001) se ha convertido en parte importante de su repertorio en directo. Aquí la banda la interpreta con letra, tal y como se planeó para el disco “Estrazioni” (2004). Seguimos con “Il Figlio del Barbiere”, tema cantado bastante insulso, original del mini Cd “Il Grande Belzoni” (2009), que era un EP de 4 canciones que se publicó como adelanto de un disco conceptual del que no se ha sabido nada desde entonces, seguido de la unión de “A Loro Due”, que es una pieza de piano con aires a lo Keith Emerson, y “Marylin”, bonita instrumental de su segundo álbum que es aprovechada por Chirico para hacer su solo de batería y tocar a dúo tanto con la guitarra como con el órgano. Los créditos están equivocados, numerando estas dos piezas por separado, por lo que el corte 9, atribuido a “Marylin” es en realidad  “2000”, otra gran instrumental, original de “Murales”, en una versión magnífica, muy potente.
Para terminar, “Trema”, un tema algo aburrido compuesto especialmente para este concierto.


El DVD se grabó el 2 de septiembre de 2011 en la ciudad italiana de Veruno, durante la celebración del festival “2 days prog+1”. Lo que hace de esta actuación algo especial es que en la alineación de la banda no está el guitarrista Gigi Venegoni, pero en su lugar hay dos grandes figuras del rock progresivo de los ’70, el saxofonista y flautista Mel Collins y el violinista David Cross, miembros en diferentes momentos de King Crimson, una de las bandas que más influenciaron a Arte e Mestieri en sus comienzos. La incorporación de violín y saxo a la formación hace que las versiones de sus temas clásicos sean más fieles a las originales, en las que estos instrumentos tenían mucho peso. Esto lo notamos nada más comenzar “Gravitá ‘9.81” y “Strips”, ambas con bonitos arreglos de violín, saxo soprano y flauta. Le sigue una buena versión de “Positivo Negativo”, y otro de los mejores temas de “Tilt”, “In Cammino”, con una buena actuación de Cross al violín y Collins al saxo alto.  Continuamos con “Il Figlio del Barbiere”, algo mejorada gracias al saxo soprano, “Mirafiori”, de su segundo trabajo “Giro Di Valzer Per Domani”, que cuenta con un precioso solo de órgano, y “Veruno”, una composición algo atmosférica escrita especialmente por Cross y Collins para este concierto, e interpretada a dúo.

El set continúa con “Comin’ Here to Get You/Si Fa Luna”, el solo de piano de “A Loro Due”, y “Marylin”, pieza en el que la banda podía haber incluido el saxo de Collins para recrear la pieza original del ’75, pero que curiosamente no hizo. Le siguen los temas de “Murales”, “Alba Mediterranea”, con buenos arreglos de saxo soprano y violín y algunas partes jazzísticas, y “2000”.
Para terminar, una versión de “Exiles” de King Crimson, que instrumentalmente es muy digna, pero cuya parte cantada, en italiano, no me convence demasiado, y es que la sombra de John Wetton es alargada.

Como conclusión decir que me ha gustado este último trabajo de Arti e Mestieri. El Cd nos da la oportunidad de escuchar algunas piezas clásicas con una formación más rockera, con dos guitarristas, y sin vientos ni cuerdas. El DVD es un documento único, que recoge una formación curiosa e irrepetible. Aunque es verdad que al ser una unión para un único concierto, los dos invitados no están totalmente integrados en la banda, nos brinda la oportunidad de ver tocar juntos a alumnos y maestros. No creo que en los ’70 los músicos de una banda italiana como Arti e Mestieri llegasen a soñar con tocar con gente que en aquel momento pertenecían a King Crimson. Y sin embargo aquí están, juntos en una buena actuación que no decepcionará a los amantes del grupo.