Autor Tema: La última película que he visto ha sido...  (Leído 188349 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:La última película que he visto ha sido...
« Respuesta #1200 en: 02 de Septiembre de 2020, 10:19:04 am »


Mis tres favoritas de ciencia-ficción, por orden de preferencia: 2001, Alien y 2010.
Y las tres están entre mis diez o doce películas impresdindibles en una hipotética lista que encabezaría La naranja mecánica.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:La última película que he visto ha sido...
« Respuesta #1201 en: 02 de Septiembre de 2020, 10:22:51 am »


Que bien pensado, La naranja mecánica también tiene mucho de ciencia-ficción, aunque ese género yo lo relaciono siempre con extraterrestres, viajes espaciales y similares. Vamos, películas de marcianos, que es como les llamaba cuando era niño.
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:La última película que he visto ha sido...
« Respuesta #1202 en: 02 de Septiembre de 2020, 10:44:03 am »
Pues La naranja mecánica es ciencia ficción.
Creo que tienes una visión muy estrecha de lo que es el género.

Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk

Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:La última película que he visto ha sido...
« Respuesta #1203 en: 02 de Septiembre de 2020, 12:43:25 pm »
Un podium de ciencia ficcion:?. Uhmm, a ver qué tal este

- Solaris
- Her
- Arrival

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:La última película que he visto ha sido...
« Respuesta #1204 en: 02 de Septiembre de 2020, 21:47:00 pm »
Un podium de ciencia ficcion:?. Uhmm, a ver qué tal este

- Solaris
- Her
- Arrival
¿Cual Solaris?
¿Un pódium sin 2001?
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:La última película que he visto ha sido...
« Respuesta #1205 en: 03 de Septiembre de 2020, 01:06:36 am »
Un podium de ciencia ficcion:?. Uhmm, a ver qué tal este

- Solaris
- Her
- Arrival
¿Cual Solaris?
¿Un pódium sin 2001?
La de Tarkovski claro.
Podría incluir 2001, pero no sabría cual quitar

Desconectado vallekas98

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 201
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: jazz
Re:La última película que he visto ha sido...
« Respuesta #1206 en: 03 de Septiembre de 2020, 06:28:38 am »
pelicula de ciencia ficcion desconocida pero muy interesante

EL HOMBRE DE LA TIERRA  2007

LUIS

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:La última película que he visto ha sido...
« Respuesta #1207 en: 03 de Septiembre de 2020, 08:24:58 am »
Un podium de ciencia ficcion:?. Uhmm, a ver qué tal este

- Solaris
- Her
- Arrival
¿Cual Solaris?
¿Un pódium sin 2001?
La de Tarkovski claro.
Podría incluir 2001, pero no sabría cual quitar
Ya decía yo.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:La última película que he visto ha sido...
« Respuesta #1208 en: 03 de Septiembre de 2020, 23:55:09 pm »
Un podium de ciencia ficcion:?. Uhmm, a ver qué tal este

- Solaris
- Her
- Arrival
¿Cual Solaris?
¿Un pódium sin 2001?

2001 no estaría en mi pódium... :upss:

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:La última película que he visto ha sido...
« Respuesta #1209 en: 04 de Septiembre de 2020, 08:20:41 am »
Un podium de ciencia ficcion:?. Uhmm, a ver qué tal este

- Solaris
- Her
- Arrival
¿Cual Solaris?
¿Un pódium sin 2001?

2001 no estaría en mi pódium... :upss:
No me lo puedo creer.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:La última película que he visto ha sido...
« Respuesta #1210 en: 04 de Septiembre de 2020, 08:51:57 am »
Un podium de ciencia ficcion:?. Uhmm, a ver qué tal este

- Solaris
- Her
- Arrival
¿Cual Solaris?
¿Un pódium sin 2001?

2001 no estaría en mi pódium... :upss:

 :socorro: :socorro: :socorro: :socorro: :socorro: :socorro: :socorro: :socorro: :socorro: :socorro:
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:La última película que he visto ha sido...
« Respuesta #1211 en: 04 de Septiembre de 2020, 23:15:19 pm »
 :risita: :risita: :risita: :risita: pues no, no estaría. La primera vez que la vi fue en el cine, yo era un crio y no entendí absolutamente nada de nada, de echo salí del cine pensando que me habían tomado el pelo y que había visto la peor película de mi vida! Con los años después de leer el libro y volver a ver la peli varias veces la supe apreciar y disfrutar y por supuesto me parece un peliculón, pero en mi cabeza hay bastantes pelis de ciencia ficción que me gustan mucho mas que 2001, no se si mejores o peores, pero que me gustan más lo tengo clarísimo.

Desconectado ronnie70

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 990
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock progresivo
Re:La última película que he visto ha sido...
« Respuesta #1212 en: 06 de Septiembre de 2020, 23:36:55 pm »
Faltaría ahi Blade runner.

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:La última película que he visto ha sido...
« Respuesta #1213 en: 09 de Septiembre de 2020, 12:19:50 pm »

Puede que mis veinte películas favoritas sean las que voy a poner a continuación. Se me han quedado algunas en el tintero, pero poca variación habría. No hay ningún orden de preferencia excepto La naranja mecánica que es la primera y 2001 que estaría entre las cinco primeras.

- La naranja mecánica
- 2001
- 2010
- El jovencito Frankenstein
- Alien
- La vaquilla
- El exorcista
- El resplandor (VOS. Nunca la doblada en castellano. La película peor doblada que he visto)
- El ojo de la aguja
- Nosferatu, vampiro de la noche (versión Werner Herzog)
- Interstellar
- El silencio de los corderos
- El padrino
- El padrino II
- Frenesí (mi favorita de Hitchcock)
- Con la muerte en los talones
- Crimen perfecto
- Arsénico por compasión
- Ser o no ser
- La semilla del diablo
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:La última película que he visto ha sido...
« Respuesta #1214 en: 12 de Septiembre de 2020, 08:23:09 am »

La vi anoche por tercera o cuarta vez en mi vida, y siempre que la veo me encanta. Es una de mis películas preferidas de Sam Peckinpah, que es uno de mis directores favoritos. Steve McQueen y Ali MacGraw están impresionantes en sus respectivos papeles.
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado ConOpus

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2591
  • Me gusta: 81
  • Sexo: Masculino
  • La música cura nuestras heridas.
  • Música: rock progresivo
Re:La última película que he visto ha sido...
« Respuesta #1215 en: 13 de Septiembre de 2020, 04:40:40 am »
En las últimas semanas me he decidido a mirar cine argentino. Y he cumplido con las tres películas que tenía pendientes: La Odisea de los Giles, El Robo del Siglo y Mi obra Maestra.
Los tres films de puro entretenimiento, con la seguridad de que así iba a ser.
Y en el último mencionado, me encontré con una soundtrack muy bonita del compositor Alejandro Kauderer. Un tema new-age hermoso que dejaré posteado a continuación.


¨Introducción¨

<a href="http://youtu.be/E4u-wQSLa5U" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://youtu.be/E4u-wQSLa5U</a>




¨No puedo más¨

<a href="http://youtu.be/bIdqS41jL9I" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://youtu.be/bIdqS41jL9I</a>


Las cadenas más pesadas, SON INVISIBLES.

Desconectado pelanas78

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 596
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: what music!!??
Re:La última película que he visto ha sido...
« Respuesta #1216 en: 06 de Octubre de 2020, 17:52:50 pm »
Terminada una película que tenía pendiente desde hace mucho.
"White Zombie" de 1932 (traducida como "La Legión de los hombres sin alma") protagonizada por Bela Lugosi. Me ha parecido bastante buena en un tema tan sobresaturado hoy en día como es el de los zombies. Por mi parte, recomiendo verla. Aparte, son 70 mins.

Desconectado pelanas78

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 596
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: what music!!??
Re:La última película que he visto ha sido...
« Respuesta #1217 en: 08 de Octubre de 2020, 14:27:24 pm »
Otra más de la lista de pendientes.
"Witchfinder general" con Vincent Price. Opinión: meh. Me ha parecido bastante pasable, no la veo reseñable.

Desconectado pelanas78

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 596
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: what music!!??
Re:La última película que he visto ha sido...
« Respuesta #1218 en: 12 de Noviembre de 2020, 17:38:33 pm »
"Los 3 días del cóndor" con Robert Redford. Para mí es un si. No la conocía y me ha gustado. Recomendable.

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:La última película que he visto ha sido...
« Respuesta #1219 en: 12 de Noviembre de 2020, 17:50:09 pm »


La vi hace una eternidad, pero tengo buen recuerdo de ella.  :ok:
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado ConOpus

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2591
  • Me gusta: 81
  • Sexo: Masculino
  • La música cura nuestras heridas.
  • Música: rock progresivo
Re:La última película que he visto ha sido...
« Respuesta #1220 en: 30 de Noviembre de 2020, 02:53:34 am »



El ¨arriba¨ y el ¨abajo¨:   Aniara (2018)


En estos días tuve ocasión de ver una película sueca de ciencia-ficción llamada ¨Aniara¨, la cual tenía agendada desde hace ya un tiempo, correspondiendo su estreno al año 2018. Está realizada con la intención de otorgarle brillos de gran producción, finalidad que consigue por momentos. Su lento desarrollo le quita agilidad al relato, pero me quedo indudablemente con la idea central y el mensaje implícito en ella: expone de forma manifiesta la finitud de cada ser humano. Extrapolando ésto a la raza humana en su conjunto, el concepto también la abarca.

El film no solamente plantea que los humanos deberemos convivir sin remedio con nuestras miserias, sino que además de ningún modo obtendremos la redención a través de ellas. O a pesar de las mismas.

La sensación de que aquí abajo estamos jugando a las naciones, jugando a las guerras entre naciones, jugando a las guerras por religiones, a las guerras por dinero y ¨poder¨, jugando a creer que somos el centro del universo y que nada más importa ... se da de bruces con una realidad que no queremos asumir: arriba el Cosmos nos ignora de manera total, porque nada significamos. Ni siquiera sabe que estamos aquí.

El insoportable dolor que deviene de admitir que el principio de ¨la singularidad inconcebible¨ de la Humanidad se ha venido cumpliendo inexorablemente desde el Inicio en el Big-Bang, es tan imposible de tolerar como lo es nuestra continuidad en el tiempo.

Y, al parecer, se seguirá cumpliendo.





Las cadenas más pesadas, SON INVISIBLES.

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:La última película que he visto ha sido...
« Respuesta #1221 en: 24 de Diciembre de 2020, 23:29:23 pm »
Un par de pelis que he visto estos días y me han encantado, ambas de uno de los directores de la época dorada del cine japonés, magnífico aun cuando no esté incluído en la "terna sagrada" de Kurosawa, Ozu y Mizoguchi, Masaki Kobayashi.

Curiosamente las dos llevan música de Toru Takemitsu y están ambientadas en el Japón feudal.

Kwaidan (Masaki Kobayashi, 1964)


Basada en cuatro relatos japoneses de fantasmas compilados por Lafcadio Hearn, está compuesta por cuatro historias independientes. La película, ya digo que situada en un Japón medieval fantástico, resulta estéticamente espectacular, alternando colores vivos con la oscuridad de la realidad y plena de imágenes de una belleza sorprendente apoyadas por una narración que te impide desenganchar de las historias. Quiero destacar la banda sonora que, a cargo de Toru Takemitsu y citada en el foro hace poco, está recogida en disco en forma de suite con una parte para cada relato: "Kwaidan: Ki - Yuki - Biwa-uta - Bunraku". Esta banda aparece en los créditos como "Efectos de sonido: Toru Takemitsu", y no me extraña, pues da la impresión de que el compositor hace empleo del "menos es más" para causar un mayor impacto con ella; mención aparte para la tercera sección, "Biwa-uta", realizada por el maestro japonés editando una grabación folclórica previa de Kinshi Tsuruta. Recomendada para cualquier amante del cine japonés y del cine fantástico e incluso de terror.


Harakiri (Seppuku) (Masaki Kobayashi, 1962)


Esta película, previa a la anterior y rodada en blanco y negro y ambientada al final de la época de los samuráis, es directamente una obra maestra: la forma de la narración con esos saltos temporales, la espectacular fotografía que va creando auténticas obras de arte y la moraleja de la historia, una crítica al bushido -el código por el que se regían los samuráis- y la importancia que en la práctica daba a las formas que esconde una crítica al poder -característico de este rebelde director- a la vez que dibuja la decadencia de los guerreros japoneses... Y aquí me gustaría destacar el papel del actor principal, Tatsuya Nakadai -¡Qué voz más espectacular!-, que borda un papel donde también me puedo imaginar al mítico Toshiro Mifune. La música en este caso está algo más presente en la película y una de las piezas, nombrada como la propia película, ha acabado en la recopilación de Nonesuch de música para películas de Takemitsu "The film music of Toru Takemitsu" de la que he hablado ayer en el foro, y en ella aparece de nuevo Kinshi Tsuruta a la biwa.

Recomendadísimas ambas.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:La última película que he visto ha sido...
« Respuesta #1222 en: 25 de Diciembre de 2020, 15:20:41 pm »
Anoche vi una tercera película de Masaki Kobayashi, "Rebelión samurai", de nuevo ambientada en el Japón feudal y de nuevo con música de Toru Takemitsu.

Samurai rebellion (Masaki Kobayashi, 1967)


Rodada cinco años después, esta película sigue en la línea de "Harakiri", y no solo en los aspectos más evidentes, como su localización temporal -aproximadamente-, la semejanza de los decorados, el color -blanco y negro-, la fotografía o que alguno de sus protagonistas repitan -dirección, actores y música entre otros-, sino también en el trasfondo de la película, una defensa de los sentimientos por encima de las rígidas normas de conducta de la época y un ataque aún más claro a una autoridad que se revela injusta, y la forma de ejemplificarlo: unas implicaciones de gran alcance social a través de una acción concreta -más o menos histórica-  desarrollada en un corto radio físico. Sigo encontrando detalles de aquella como el uso puntual de la luz y los zooms -en ambos casos, empleando el enfoque como un recurso para reforzar la narración-, fantásticos detalles de imaginería -aquí quiero señalar las lanzas apuntando a Ichi Sasahara, que recuerdan a una escena magnífica de "Harakiri" con unas lanzas apoyadas en el suelo en un segundo plano tras Hanshiro Tsugumo, de manera que en la "foto" parecen amenazarle a él- o los flashbacks en el discurso. En esta ocasión el papel principal recae en Toshiro Mifune, magnífico, mientras que Tatsuya Nakadai repite, esta vez como secundario pero réplica del personaje de Mifune. La música, también de Takemitsu como comentaba, sigue en la línea de la anterior aunque, personalmente y de primeras, resulta menos memorable.

En resumen, una película muy recomendable en la línea de "Harakiri", aunque sin llegar a la factura magistral de aquella.



"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:La última película que he visto ha sido...
« Respuesta #1223 en: 28 de Diciembre de 2020, 22:43:44 pm »
Siguiendo con las pelis de directores japoneses, estos días he visto dos de Kenji Mizoguchi; ambas en blanco y negro y ambas ubicadas de nuevo en el Japón feudal, comparten además un tema de arrepentimiento y redención, central en la primera.

Los cuentos de la luna pálida (Kenji Mizoguchi, 1953)


El intendente Sansho (Kenji Mizoguchi, 1954)



"Cuentos de la luna pálida de agosto" ("Ugetsu")  me ha gustado mucho, aunque no tanto como la siguiente. Tiene algunas escenas excepcionales, sobre todo la de la danza de Lady Wakasa, simplemente espectacular de puro bella, tanto por la fotografía como por la coreografía y la música (¡Es lo primero que quería hacer notar!); en cuanto a la música, por un lado esa pieza y la que abre la película -que no sé de quién son ya que esta viene a nombre de tres autores, Fumio Hayasaka, Tamekichi Mochizuki e Ichirô Saitô- son mágicas y, por otro, en ambas películas hay pasajes con una mezcla extraordinaria de occidental y oriental que funciona de miedo. Más rodaje en exteriores, algunos planos en movimiento bastante espectaculares- cosas que se repetirán en "El intendente Sansho"- y un historia que (Va spoiler :trombon:) incorpora elementos fantásticos. No sé cómo lo consiguen, pero las historias de fantasmas japonesas, que en principio parecen un tanto inocentes, acaban teniendo algo que ac**ona... la coreografía (o mejor, la interpretación), la música, los escenarios y ese halo que las rodea...

"El intendente Sansho" es un drama sensacional que consigue emocionar, y para mí va un punto más allá que la anterior: la historia, los exteriores -con algunas localizaciones impresionantes-, algunos planos largos espectaculares y la banda sonora (Fumio Hayasaka, Tamekichi Mochizuki, Kinshichi Kodera), mejor aún que la de la anterior, con esa superposición de música occidental con oriental, una orquesta con un shamisen, por poner un ejemplo... y la historia, un drama descarnado. Son películas que hay que ver y, a ser posible, en versión original, los diálogos en japonés tienen muchísima fuerza.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:La última película que he visto ha sido...
« Respuesta #1224 en: 10 de Enero de 2021, 16:33:48 pm »
Anoche vi "mi" primera película de Hiroshi Teshigahara, "Woman in the dunes", ¡sensacional! Encuadrada en la Nueva Ola japonesa (Nuberu Bagu), de nuevo tiene música de Toru Takemitsu.

Woman in the dunes (Hiroshi Teshigahara, 1964)


Una película un tanto experimental -como la música, sobre la que hablaré después- que me ha parecido excepcional (ya comenté que había visto fragmentos hace tiempo en un docu sobre la historia del cine, y tenía muchas ganas de verla). Está rodada en blanco y negro, con unos planos cortísimos de gran belleza y sensualidad y otros picados, alguno casi cenital, todos parciales (casi todos entre medios y cortos), que acentúan la sensación de claustrofobia del "hoyo" (solo se ven planos amplios, también bellísimos, cuando el protagonista -Eiji Okada- está "fuera"). El tratamiento a los actores resulta también sensual e incluso violento con la intimidad de los personajes, con algunos planos de Kyōko Kishida verdaderamente tremendos. Y luego está la arena, la forma de filmarla y de registrar la sensación de inexorabilidad que produce... impresionante. Se puede decir que tanto arena como música son dos actores más. En cuanto a esta última -de Toru Takemitsu, experimental-, por un lado encontramos parte de la banda sonora interpretada con instrumentos occidentales -empleados de una forma más bien poco convencional- que acentúan esa sensación de angustia del protagonista durante buena parte de la película -y la escena de la "danza" en el clímax de la película es impactante-; por otro, tenemos un collage sonoro -más que probablemente a cargo del propio compositor- empleando madera, papel de lija,  etc. que representa la arena y refuerza la idea de su omnipresencia. Así, encontramos sensaciones de angustia, soledad, inevitavilidad, aislamiento, conservación de la tradición, etc. todas increíblemente reflejadas... Sin controlar de cine, espero que estas descripciones os animen a alguno a ver estas películas (si no lo habéis hecho ya), porque son espectaculares. Incluso estoy deseando volver a ver las ya vistas.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"