Autor Tema: ¿Qué discos escuchas ahora? - 4  (Leído 417947 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2875 en: 21 de Enero de 2021, 14:58:55 pm »
Si el anterior lo había escuchado más, este estaba pendiente y ha sido una sorpresa. Dividida en dos cds, la pieza supera los 130 minutos, y estas escuchas están siendo sensacionales. Aquí se ve mejor esa intuición en la composición que para mí diluye el minimalismo y hace que cada nueva frase sea una sorpresa, la música te engancha. Esta obra es mágica.

Morton Feldman - Violin & string quartet (hat[now]ART, 2002)

Violin & String Quartet (1985)

Peter Rundel - violin
Pellegrini Quartet
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2876 en: 21 de Enero de 2021, 15:15:04 pm »
Otro que ha sonado -y sonará- es este, de obras más tempranas, con partituras gráficas. Diferente, en estas piezas se aprecia mejor la profundidad de la música, en el sentido de tridimensionalidad (o al menos esa es mi impresión): la música adquiere volumen. Este cd de Mode (de la estupenda serie Feldman Edition, creo que 13 volúmenes, de los que tengo 4), comprende 13 de las 17 obras de este periodo.

Morton Feldman - Composing by numbers: The graphic scores 1950-67 (Mode, 2005)

Projection I (1950)
Projection II (1951)
Projection III (1951)
Projection IV (1951)
Projection V (1951)
Intersection I (1951)
Marginal Intersection (1951)
Intersection II (1951)
Intersection III (1953)
Intersection IV (1953)
Out Of 'Last Pieces' (1961)
The Straits Of Magellan (1961)
In Search Of An Orchestration (1967)

The Barton Workshop
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2877 en: 21 de Enero de 2021, 15:31:09 pm »
Luego le ha tocado el turno al primer cd que tuve de Feldman -y una de sus últimas composiciones- y con el que me enganché a él. En este caso la escucha no ha sido todo lo buena que esperaba, probablemente porque no estaba todo lo centrado que debía. Sin embargo nada más empezar he reconocido lo que me enamoró de ella: la selección de timbres (un doble cuarteto de maderas, un septeto de metales -con sordina-, un quinteto de cuerdas, y un trío de arpa, piano y vibráfono) y la forma de combinarlos, con los tres primeros grupos en capas que interactúan. Cada frase es de un belleza extraordinaria, aunque ya digo que esta mañana estaba distraído y se me ha hecho un tanto monótono -no así otras veces-.

Morton Feldman - For Samuel Beckett (cpo, 1999)

For Samuel Beckett for 23 instruments (1987)

Cvetana Ivanova - piano
Annika Wirth - arpa
Adam Weisman - vibráfono
Kammerensemble Neue Musik Berlin, dir. Roland Kluttig
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2878 en: 21 de Enero de 2021, 15:47:47 pm »
Con esto ando ahora de fondo, calentando motores para tres nuevos discos de gamelán de Bali con los que me he hecho. ¡Qué bueno es esto!

La impresión que me ha producido ese disco ha hecho que recuperara un vinilo de gamelán de Bali adquirido, si no recuerdo mal, también en una librería de segunda mano (¡!) en Versalles hace unos años. Como introducción, he leído que el gamelán varía bastante según las zonas, e incluso según las cortes, hasta a pocos kilómetros de distancia; por supuesto, con todo esto no voy a establecer diferencias entre el gamelán javanés y el balinés -los dos principales-, solo hablo de dos ejemplos de gamelanes muy concretos.

La cuestión es que me puse este disco y de primeras me decepcionó un poco: me resultó más directo y alegre, lejos de esa ralentización casi onírica del de Java. El caso es que, por la noche y con cascos -de ahí la precisión en el anterior comentario-, la experiencia cambió radicalmente: la inmersión en la música y el ambiente fue extraordinaria. Claro, también cuenta la "imaginería" que dibujan en tu mente las descripciones de las danzas y de los registros -recorriendo en bici la isla, grabando por la noche...- que vienen en el vinilo; luego escuchas de fondo con los cascos hasta a gente hablando, y el conjunto te transporta casi física más que espiritualmente. Al final resulta algo casi atávico... Total, que me lo puse un par de veces más y me resultó fascinador, al contrario que el de Java, que no fue tan satisfactorio como anteriormente.

Este disco, figura en la portada, fue grabado en Bali por Gérard Krémer (me suena haber leído que en 1972, pero esa es también la fecha de publicación).

Por último, como curiosidad, el gamelán de Java no parece tener registro escrito, mientras que el de Bali tiene una peculiar notación. El nombre de gamelán, de origen en Java, fue extendido a la música de Bali por oyentes occidentales debido a sus similitudes.

(Recogido por Gérard Krémer) - Bali. Les célèbres gamelans (Arion, 1972)

Ballet Rayamana (Extrait)
Barong Ou Danse Du Kriss (Extraits)
Procession Des Offrandes
"Ketjak" Ou Danse Des Singes (Extraits)
Gender Wayang: Ansarun
Pendet (Extrait)
Legong (Extraits)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2879 en: 21 de Enero de 2021, 17:59:17 pm »


Nada. Flojo, como todos los dobles que no son obra maestra que son muy pocos. Cinco o seis canciones reseñables y nada más. Respecto al sonido, sí, es bueno, pero hay bastantes discos que suenan igual o mejor y muchos que suenan peor.
Que miedo me da cuando se habla de obras maestras.

Pues en dobles vinilos, para mí obras maestras serían The Lamb Lies Down On Broadway, Tales From Topographic Oceans, The Wall, Uriah Heep Live, Made in Japan. Exile On Main St. y me imagino que alguno más que en estos momentos no me viene a la cabeza.
Me cuesta considerar un disco Live como obra maestra, por muy buenas versiones que se hagan de los temas de estudio.
En cuanto a los otros, yo creo que son más bien "clásicos" que todo el mundo considera obras maestras, pero, personalmente, creo que están por debajo de otros discos de esos mismos músicos.
Para mi The Wall es inferior a Animals, Wish you were here o The Dark Side of the Moon, como TAles from topographic oceans es inferior, para mi, a Close to the Edge, Fragile o RElayer.
Para mi un ejemplo de obra maestra en vinilo doble, que supera lo que eran su discos sencillos, es Sign 0 the Times de Prince, el album blanco de The Beatles o Bitche Brew de Miles Davis.

Yo me refiero a dobles que sean obras maestras porque el tema se ha inicicado con un doble de Elton John. No quiero decir que sean mis discos favoritos de los grupos. The Wall lo considero al mismo nivel que Animals y The Final Cut pero por debajo de DSOTM, WYWH, Meddle, Atom Heart Mother y el disco en directo de Ummagumma. Tales es de mis discos fvoritos de Yes junto a los que nombras y The Yes Album. The Lamb me gusta menos que Foxtrot, Nursery, Selling y A Trick, y respecto a los Live, pues es cuestión de gustos. Made In Japan me gusta menos que Machine Head. El de Uriah Heep es mi favorito del grupo y Exile está entre mis cinco favoritos de los Rolling. Quadrophenia es mi favorito de The Who seguido de Tommy. Curioso, mis dos favoritos del grupo son dobles.
Es decir, esos dobles que he nombrado me parecen obras maestras, pero no quiere decir que sean los que más me gustan de cada intérprete.

Respecto a los que tú nombras, a Prince no lo conozco pero cuando he escuchado alguna canción suya de pasada, no me ha llamado la atención. Bitches Brew me encanta, pero me gusta más In A Silent Way. Donde discrepo es con el doble blanco de The Beatles. Para mí le sobran más o menos la mitad de las canciones para que yo lo considere una obra maestra a nivel de Abbey Road o Magical Mistery Tour (edición americana con más canciones que la británica).

Y hablando de Bob Dylan que a ti te encanta, mi favorito de los siete que conozco es doble: Blonde on Blonde, aunque yo no pongo ningún disco de Dylan a la altura de los otros que se han nombrado, a pesar que me gusta mucho.

Un saludo  :).
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2880 en: 21 de Enero de 2021, 18:03:18 pm »

Está acabando. No me acortaba de lo bueno que es este disco  :ok:.
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado pelanas78

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 596
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: what music!!??
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2881 en: 21 de Enero de 2021, 18:14:28 pm »
En fin entre ayer y hoy "No Trumps Compilation"

Es bastante experimental y tiene piezas que me encantan; si buscas el título en el foro, lo he comentado con calma (por si quieres contrastar impresiones).
Ya le había dado alguna vuelta antes y tiene muchos detalles. Ayer me acordé de el precisamente por Mister Trump. Ya sabes, conexiones mentales de esas extrañas

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2882 en: 21 de Enero de 2021, 20:13:49 pm »
Ya le había dado alguna vuelta antes y tiene muchos detalles. Ayer me acordé de el precisamente por Mister Trump. Ya sabes, conexiones mentales de esas extrañas

 ;D ;D ;D ;D
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2883 en: 22 de Enero de 2021, 13:11:28 pm »
Otro que ha sonado -y sonará- es este, de obras más tempranas, con partituras gráficas. Diferente, en estas piezas se aprecia mejor la profundidad de la música, en el sentido de tridimensionalidad (o al menos esa es mi impresión): la música adquiere volumen. Este cd de Mode (de la estupenda serie Feldman Edition, creo que 13 volúmenes, de los que tengo 4), comprende 13 de las 17 obras de este periodo.

Morton Feldman - Composing by numbers: The graphic scores 1950-67 (Mode, 2005)

Projection I (1950)
Projection II (1951)
Projection III (1951)
Projection IV (1951)
Projection V (1951)
Intersection I (1951)
Marginal Intersection (1951)
Intersection II (1951)
Intersection III (1953)
Intersection IV (1953)
Out Of 'Last Pieces' (1961)
The Straits Of Magellan (1961)
In Search Of An Orchestration (1967)

The Barton Workshop
A tenor de la foto, Morton Feldman hizo bien en dedicarse a la música clásica. Como Frontman de Whitesnake habría tenido poco futuro. ;D ;D

Desconectado pelanas78

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 596
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: what music!!??
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2884 en: 22 de Enero de 2021, 13:28:20 pm »

Desconectado pelanas78

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 596
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: what music!!??
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2885 en: 22 de Enero de 2021, 13:29:40 pm »
Por aquí, con Zappa y You Can't Do That on Stage Anymore, Vol. 2


Desconectado pelanas78

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 596
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: what music!!??
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2886 en: 22 de Enero de 2021, 19:19:40 pm »
Y ahora Pink Floyd

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2887 en: 22 de Enero de 2021, 19:59:26 pm »


Esta tarde he escuchado The Final Cut. Maravilloso.
Ahora estoy escuchando cosas sueltas de Wagner. En estos momentos suena la Obertura de Tannhäuser. Pata negra. :notworthy:
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado vallekas98

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 201
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: jazz
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2888 en: 23 de Enero de 2021, 11:47:01 am »
Buenas, sobres lps dobles alguno para mi de obligada escucha

HARMONIUM   L HEPTADE

KEIT TIPPETT   ARK

HAMMILL    MARGIN

AMON DUUL MADE IN GERMANY

MUDDY WATERS  FATHER AND SOON

DON BRADSHAW  LEATHER 1972, TREMENDO NO, LO SIGUIENTE y mas

CICLOS

DIOPTRIA I Y 2

TANGERINE DREAM    ZEIT

Y PARA TERMINAR UN LIVE DE CoRTARTES LAS VENAS

VITAL VDGG,.sonido horrible, canciones que que cortan el alma, mala leche no'¡¡¡¡¡¡¡  lo siguiente

luis


 

Desconectado Entreolas

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 331
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Hasta reventar
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2889 en: 23 de Enero de 2021, 14:12:20 pm »
Mas que escuchando -que también, por supuestísimo-; contemplando a Clapton de forma muy inusual. Jamás lo ví "perder la compostura" de esta manera. Acostumbrados como nos tiene a sus parcas muestras de expresividad...cosa que aquí, quien sabe el por qué, decidió saltarse a la torera.
Siempre un espectáculo sonoro, aquí visuálmente se me asemeja al famoso "títere relámpago" (jumpin`jack flash) stoniano.

Error 404 (Not Found)!!1


Es prog? Por supuesto que no...pero es cojo y con un tremendo nudo  ;)
"La música es cosa de todo el mundo. Son tan solo las discográficas, las que piensan que pertenece a determinadas personas"
-J. Lennon-

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2890 en: 23 de Enero de 2021, 17:35:16 pm »
Escucho un un precioso single de Toru Takemitsu, banda sonora de la película "Tokyo Senso Sengo Hiwa" de Nagisa Oshima, publicado en 1970 y reeditado en 2018. Son dos temas de una delicadeza increíble para, si no me equivoco, guitarra, teclado, bajo y percusiones. ¡Qué gusto tienen los solos de los dos primeros en la cara A!

Toru Takemitsu - Searching for fantasy / In the end (Columbia, 1970/Super Fuji Discs, 2018)

Searching For Fantasy
In The End

YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=f33QWKly3KY
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado Entreolas

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 331
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Hasta reventar
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2891 en: 24 de Enero de 2021, 11:34:24 am »
Escucho un un precioso single de Toru Takemitsu, banda sonora de la película "Tokyo Senso Sengo Hiwa" de Nagisa Oshima, publicado en 1970 y reeditado en 2018. Son dos temas de una delicadeza increíble para, si no me equivoco, guitarra, teclado, bajo y percusiones. ¡Qué gusto tienen los solos de los dos primeros en la cara A!

Toru Takemitsu - Searching for fantasy / In the end (Columbia, 1970/Super Fuji Discs, 2018)

Searching For Fantasy
In The End

Me ha gustado bastante, si señor.

YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=f33QWKly3KY
"La música es cosa de todo el mundo. Son tan solo las discográficas, las que piensan que pertenece a determinadas personas"
-J. Lennon-

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2892 en: 24 de Enero de 2021, 12:40:22 pm »
Me ha gustado bastante, si señor.

Me alegro de que lo hayas apreciado, me ha parecido especial :) No encuentro "In the end" en youtube, pero va en la misma línea.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2893 en: 24 de Enero de 2021, 14:22:39 pm »
Llevo unos días enredado con el siguiente volumen de la integral de Takemitsu, con el primer disco del tercer volumen de "Music for movies 1", y ha resultado ser otro de mis favoritos, un disco con una variedad de estilos sorprendente: "21-year-old father / Our happiness alone" tiene tres piezas para guitarra y una orquestal de corte casi religioso; "The white dawn / Ako 16 ans japonaise" son variaciones sobre un tema para piano, incrementando la instrumentación (contrabajo, flauta) y añadiendo figuras, incluso con experimentación electrónica, en clave de jazz y muy bonito también. "Nippon escape" es una banda más experimental, de suspense, oscura e inquietante, con momentos cercanos a la improvisación más cacofónica, en principio con instrumentos occidentales (creo que piano preparado), aunque cabe que sean registros sobre cinta manipulados; de nuevo, el resultado es bastante oriental e impresionante. Acaba con dos dos piezas para orquesta de jazz. "The female body" es la más ecléctica: una pieza con aires de tango, un rag, una pieza experimental con uso de técnicas extendidas, si no me equivoco, y tres espectaculares para orquesta, muy bellas y de aire misterioso. "The car thief" tiene pinta de ser un western de la frontera con México: música vocal, silbada, un tema recurrente de corte mexicano, piezas étnicas y tribales, y algo de jazz. Con "With beauty and sorrow", Toru recupera la experimentación, sonidos de instrumentos acústicos fijados sobre cinta. De mis favoritas.

Toru Takemitsu - Complete Takemitsu edition 3. Music for movies 1 [3] CD 1 (STZ 29) (Shogakukan, 2003)


21-Year-Old Father / Our Happiness Alone (1964)
The White Dawn / Ako 16 Ans japonaise (1964)
Nippon Escape (1964)
The Female Body (1964)
The Car Thief (1964)
With Beauty And Sorrow (1965)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2894 en: 24 de Enero de 2021, 16:47:25 pm »
Por fin le ha tocado el turno al último de los parisinos Palo Alto y, no es ninguna sorpresa, ¡es un gran disco! Un cd (o vinilo doble) dedicado al filósofo Gilles Deleuze, con cuatro extensas pistas, en cada una de las cuales hay una colaboración notoria, por orden: Richard Pinhas, Thierry Zaboitzeff, el escritor de Ciencia-Ficción Alain Damasio ("Triptych", curiosamente, mi pieza favorita por ahora) y Rhys Chatham. Por cierto, tiene un sonido espectacular.

Palo Alto - Différence and répétition. A musical evocation of Gilles Deleuze  (2020)

Bandcamp:
https://subrosalabel.bandcamp.com/album/difference-and-repetition-a-musical-evocation-of-gilles-deleuze
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2895 en: 24 de Enero de 2021, 18:35:00 pm »
Ahora, en modo probatura, suena una novedad de Nicolas Tritschler, de Dustman Dilemma. Me encanta la voz de este tío, y el disco conserva el aire del grupo madre, esto un poco más experimental y electrónico:

Nicolas Tritschler - Willows (2021)

Bandcamp:
https://etourneur.bandcamp.com/album/willows
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2896 en: 24 de Enero de 2021, 20:33:57 pm »
Tengo ahora, de fondo y en verbatim, "Neither", opera de Morton Feldman con texto (aproximadamente ;D) de Samuel Beckett. Es la primera vez que la escucho y me está gustando muchísimo.

Morton Feldman - Neither (1997)

Neither

Samuel Beckett - Text
Sarah Leonard - Soprano
Radio-Sinfonie-Orchester Frankfurt, dir. Zoltán Peskó

YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=0oXVfksf9bM
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2897 en: 25 de Enero de 2021, 12:27:20 pm »
El disco "STZ 30", con trabajos de 1965, es variado también; tiene dos obras que me han gustado mucho y otra que bastante, y sin embargo no llega en conjunto al nivel del anterior.

"Bwana Toshi" está compuesto por piezas étnicas de aire africano, tribales, como su título ya apuntaba. "Last judgement" es una banda sonora "de la época", aunque la pista "VII", realmente especial, me ha encantado. Las cosas cambian ya con "Extraordinary Sasuke Sarutobi / Samurai spy" que, diferente, empieza jazzera y yo diría que hasta con un toque latino en el primer tema. Las percusiones son bastante llamativas... y entonces llega el sencillo pero atractivo "III", con unas cuerdas (creo, suena casi como una caja de música) disonantes espectaculares sobre un fondo orquestal, seguido por "IV" (;D), inquietante y en la misma línea. En conclusión, una gran banda sonora que guarda una extraña continuidad con la siguiente, "Beast Alley" , con la que además comparte ese aire "inquietante"; de nuevo, un trabajo este también muy interesante y realmente bello. "Yotsuya ghost story / Illusion of blood" me lo esperaba ya así por el título ;D ... creo que piano preparado, cuerdas y unos vientos de corte claramente japonés -la más japonesa de este volumen-; es también muy atractiva, aunque va en la línea de algunas anteriores y ya "se me va haciendo" el oído, pero ¡es realmente fantasmal! De la segunda parte de "Jose Torres" -ya comenté la calidad de la primera, que aparece en la recopilación de Nonesuch- hay tres minutos cortos, así que poco más puedo anotar que el hecho de que no andan lejos la una de la otra y que "III" te deja con ganás de más.

Es una pena que estas bandas estén presentes en fragmentos tan pequeños; desconozco si son extractos o es todo lo que había, pero hay cosas verdaderamente atractivas que me encantaría ver desarrolladas en su totalidad. Y no hablo solo de "Extraordinary Sasuke Sarutobi / Samurai spy", "Beast alley" y algún tema suelto de este cd, sino en general de unas cuantas de las bandas sonoras de Takemitsu que llevo escuchadas recientemente.

Toru Takemitsu - Complete Takemitsu edition 3. Music for movies 1 [3] CD 2 (STZ 30) (Shogakukan, 2003)


Bwana Toshi (1965)
Last Judgement (1965)
Extraordinary Sasuke Sarutobi / Samurai Spy (1965)
Beast Alley (1965)
Yotsuya Ghost Story / Illusion of Blood (1965)
Jose Torres II (1965)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado pelanas78

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 596
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: what music!!??
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2898 en: 26 de Enero de 2021, 12:02:32 pm »
Yo ando con esto, así lo tacho del listado de cosas pendientes de escuchar.
Paul Katner and Jefferson Starship - Blows against empire.
Cuando menos, me ha sorprendido, esperaba algo más aburrido.

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #2899 en: 27 de Enero de 2021, 03:34:41 am »
Un par de cosas recién llegadas de las ofertas de Fran.

El primero ha sido este cd de Gérard Grisey, compositor espectralista, con dos largas piezas bastante diferentes. La primera, "Le temps et l'écume", para cuatro percusionistas, dos sintetizadores y orquesta, ha sido una sorpresa: la música, oscura, va evolucionando como una masa amorfa, pulsante, con latigazos como destellos de luz. Me ha gustado mucho. La segunda, "Les chants de l'amour", para doce voces y cinta pregrabada, resulta espectacular en su concepción, con vocalizaciones, voces procesadas y voces generadas por ordenador y textos en torno al amor; el resultado es también muy atractivo, quizá más en las primeras de las cinco partes de que está compuesta -o igual me han llamado más la atención por la novedad ;D-. Una estupenda forma de entrar en el trabajo de Grisey.

Gérard Grisey - Le temps et l'écume · Les chants de l'amour (Kairos, 2008)

Le Temps Et L'Écume (1988-89)
Les Chants De L'Amour (1982-84)

Ensemble S
WDR Sinfonieorchester Köln, dir. Emilio Pomárico
Benjamin Kobler - Synthesizer
Paulo Alvares - Synthesizer
Schola Heidelberg, dir. Walter Nußbaum
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"