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Apéndice a la Sinfopedia de Magma y Christian Vander

Iniciado por jajani, 21 de Mayo de 2018, 09:08:41 AM

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jajani

Creo este hilo para ir incluyendo las reseñas que faltan. Son muchas. Esperemos llegar a todo antes de que acabe el plazo.
dicebamus hesterna die...

jajani

#1
Discografía complementaria (serie AKT, discos de archivo y otros):


Magma
Zühn Ẁöhl Ünsai – Live 1974 (MIG, 2014)
por Jajani




1. Soẁiloï (Soï Soï) (12:24)
Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh (35:12)
2. Hortz Fur Dëhn Ṧtëckëhn Ẁeṧt (8:46)
3. Ïmah Sürï Dondaï (4:42)
4. Kobaïa Iss De Hündïn   (2:23)
5. Da Zeuhl Ẁortz Mëkanïk (7:41)
6. Nëbëhr Gudahtt   (7:40)
7. Mëkanïk Kömmandöh   (4:01)
8. Korusz II (20:09)
9. Theusz Hamtaahk (25:49)

El periodo de poco más de un mes entre el 6 de Febrero y el 14 de Marzo de 1974 es uno de los mejor documentados en la historia de Magma. Y es que, a pesar de que esta formación como tal no llegó a grabar ningún disco de estudio, hasta tres de los conciertos de sus interminables giras fueron grabados con calidad profesional. A saber, Bremen el 6 de febrero, Bruselas el 14 de Febrero y Londres el 14 de Marzo.

El último de ellos era el único editado oficialmente: el indispensable BBC 1974 de la serie AKT. Los otros dos sólo se podían escuchar como piratas; de gran calidad, eso sí. Afortunadamente el sello MIG (y no Seventh Recotds) se ha apuntado el tanto de editar el concierto de Bremen en la mejor versión posible, adquiriendo la cinta original y los derechos de edición al propietario Radio Bremen. La edición ha sido bendecida por el sello oficial de Magma que incluso la comercializa. Esperemos que el concierto de la Universidad de Bruselas siga similar camino en un futuro.

La formación en estos conciertos es la compuesta por Klaus Blasquiz, Christian Vander, Jannick Top,  Claude Olmos a la guitarra, y las teclas de Michel Grailler y Gérard Bikialo. Se da la circunstancia de que en los créditos originales había varios errores, y algunos miembros de este foro consiguieron ponerse en contacto con MIG antes de la edición para subsanar la mayor parte de ellos. Aún así Bikialo es referenciado como Gerald en lugar de Gérard, y René Garber aparece en la fotografía de portada "por exotismo" (sic).



El concierto es un auténtico tanque y recoge el set habitual de las giras de esa época, con la única excepción de Köhntarkösz, que solía abrir los conciertos. Supongo que por problemas de minutaje al ser un concierto radiado. En esta ocasión, la primera pieza es Sowiloï (soï soï), aunque en realidad lo interpretado recoge esta pieza y la composición de Top KMX E XII opus 3, pues ambos temas se tocaban sin solución de continuidad. De hecho, ésta segunda parte de la pieza ya había aparecido de forma oficial anteriormente en el disco de la Utopic Sporadic Orchestra Nancy 75, aunque con mucho peor sonido proveniente de alguna grabación de segunda generación.

Y es que esta grabación tiene un sonido pristino y una producción contundente. Si se quiere oír el bajo de Top en todo su esplendor, esta grabación es imprescindible. Y otro tanto se puede decir de la batería de Vander, una auténtica delicia. Un base rítmica poderosa, auténticos martillos pilones capaces de derrumbar las puertas del infierno. Y mientras, los Fender Rhodes y la guitarra entretejiendo su tela de araña.

Sowiloï es cantada maravillosamente bien por Blasquiz que hace alarde de su increíble registro vocal. La pieza que suena solemne y mucho menos jazzy que su original en estudio, desemboca en el tenso tema de Top para mayor lucimiento del telúrico bajista.

Hacer la enésima descripción pormenorizada de MDK no tendría sentido. A grandes rasgos podemos decir que esta es una versión densa, bastante parsimoniosa y (excelentemente) cantada prácticamente a una sola voz. Tanto la batería como el bajo presentan un aspecto rudo, agresivo, como de mala leche. En los finales de las partes I y IV está sensación raya la violencia. También es fascinante la extensa parte V, Nebëhr Gudahtt, en la que Vander toma el relevo de Klaus al canto de una forma muy florida llena de gorgoritos. Todo ello desemboca en la típica cabalgada Zeuhl, en esta ocasión coronada por un solo bastante jazzy de Claude Olmos.




El Korusz que aquí se nos presenta abriendo el segundo disco bajo el título de Korusz II, es coetáneo de la mayoría de los incluidos en el disco homónimo a nombre de Vander, pero sin duda éste tiene la ventaja de un maravilloso sonido. Cada tom, plato o ligera percusión está recogido con precisión. Era necesario tener esto en esta calidad. Y es que además, ésta sea una de las mejores interpretaciones que hemos tenido la suerte de escuchar de esta pieza para batería y voz. Korusz es Magma en su esqueleto. Pura fuerza de la naturaleza que agota tanto al intérprete como al ejecutor. Pero no un agotamiento por aburrimiento, sino por pura intensidad. Parece mentira que tras 20 minutos de batería y sonidos vocales uno sólo sienta lástima de que no dure más.

Este fantástico concierto se cierra ni más ni menos que con Theusz Hamtaahk. Es el único tema que coincide con la grabación de la BBC, pero al ser ésta anterior en poco más de un mes, se convierte de facto en la primera versión de esta pieza entre los registros oficiales. Con respecto a la versión "inglesa" no difiere gran cosa más allá de cierta premura en algunas partes, hasta el punto de durar más de cuatro minutos menos. A partir del minuto 17 la premura se transforma en incandescencia, con una tensión desorbitada de base rítmica a cuatro, batería-bajo-rhodes-rhodes, y la guitarra sobrevolando con sus chirridos. Klaus retoma sus jaculatorias que dan la vez a uno de los pianos que sigue tensionando hace las partes agudas. Ambos, voces y teclas, se fusionan antes del apaciguamiento general. En medio de la calma los tambores suenan como los últimos estertores de un muribundo. El tema termina de la misma forma que en la grabación londinense, primero con una sección casi funky y luego con un amartillamiento general. Ambas secciones se perderían después de estas giras.

En definitiva, un disco de altísimo nivel que, complementando a la perfección el disco de la BBC, nos permite crearnos una visión muy completa de una de esas formaciones "perdidas" del grupo. Formación que, por otra parte, no es inferior a otras ya convertidas en míticas.

Christian Vander: batería, voces
Jannick Top: bajo
Michel Graillier: teclados
Gérard Bikialo: teclados
Claude Olmos: guitarra
Klaus Blasquiz: voz percusiones
dicebamus hesterna die...

jajani

#2
Para la Discografía básica


Magma
Mythes et Légendes - Epok V  (Seventh Records, 2013)

por Jajani (con la colaboración de Carlos Romeo)



1. Attahk (Rétrovision) (20:27)
2. Rïah Sahïltaahk 23:19)
3. Dondaï (9:08)
4. Félicité Thösz (30:52)
5. Slag Tanz (17:15)
6. Maahnt (8:44)


Desde la  edición de Ehmëhntëht-Rê en 2009 hasta mediados de 2011, los conciertos de Magma se concentran en la interpretación de esa pieza y lo que será el nuevo material del grupo: Slag Tanz, y Félicité Thosz.

Pero entre el 25 de junio y el 2 de julio de 2011 Magma vuelve a Le Triton para dar seis conciertos y retomar el concepto "EPOK". Este DVD tiene en común mucho con los cuatro precedentes, como haber sido registrado de la misma forma, en el mismo lugar y con la misma inmediatez. Bajo el título "Mythes et Légendes: le retour" se presenta un nuevo set en el que se abandona el aspecto cronológico, pero se mantiene la idea de recrear una especie de integral de la obra del grupo. De esta manera se recuperan temas de varias épocas y añaden temas nuevos para interpretar piezas que no se habían tocado en los cuatro anteriores Epok grabados 6 años antes.

En esta ocasión, la formación es distinta, mas parca y sin músicos invitados. Se nota el paso del tiempo en el núcleo "duro" de "les musiciens de la Zeuhl Wortz" formado por Christian Vander, Stella Vander, Isabelle Feuillebois, James MacGaw y Philippe Bussonnet; pero solo en el aspecto físico, más envejecido, no en su capacidad. Los "recién llegados" Benoit Alziary, Herve Aknin y Bruno Ruder también cumplen su trabajo a la perfección.

La primera de las piezas interpretadas es Rétrovision, que apareciera por primera vez en Retrospektïẁ III. La pieza se rebautiza para lo ocasión como Attahk, lo que ayuda a entroncarla con el disco homónimo que le precedió. Su interpretación es fantástica, cargada de energía. Llama la atención en seguida un Hervé Aknin, cada vez más asentado en el grupo, más próximo en la dicción y en las formas a Klaus Blasquiz que a Antoine Paganotti. La parte previa a "On a dit que Magma n'est pas là... on a dit que Magma n'était pas..." suena tremenda y nos retrotrae a De Futura, con bajo y guitarra distorsionados marcando el ritmo obsesivo y con Alziary tocando el theremin. Una milimétrica interpretación de esta pieza híbrida de varias épocas y toda una declaración de principios sobre la vitalidad del grupo.

Rïah Sahïltaahk era la parte de león del segundo álbum del grupo de 1971 (1001ºC). Realmente es la primera gran pieza del Magma de Christian Vander, en contraposición del Magma coral del primer disco. Sin embargo, este segundo disco se interpretó con prácticamente los mismos músicos y sonoridades que el primero. Para Vander, recrear el tema con un sonido más Zeuhl y menos jazzy, era una asignatura pendiente. Una versión, sin vientos, con guitarra y mucho más coral, en la que James MacGaw hace suyo con la guitarra el papel de los vientos de la versión original. Vander quedó tan encantado del asunto que pospuso la grabación de Félcité Thösz para  registrar RÏah Sahïltaahk en estudio.

Tras la tempestad la calma con "Dondaï" en una interpretación felicísima, donde Stella y Aknin toman el relevo de la voz de Christian Vander en la versión original de este emotivo tema. Se nota que los músicos disfrutan tocando y cantando esto aunque, personalmente, sus 9 minutos se me hagan algo largos.



Magma tiene una larga trayectoria de editar temas en directo que no se grabarán en estudio hasta muchos años después (o incluso que no llegan a grabarse nunca). Y eso es lo que se nos presenta a continuación: Félicité Thösz y Slag Tanz. Como se comenta al principio de esta reseña, ambos llevaban más de dos años siendo interpretados en directo. Y si bien el primero de ellos ya se estaba grabando y se editó al año siguiente (antes que este propio DVD que lo haría en 2013), Slag Tanz no vería la luz hasta cuatro años después.

Esto se refleja también en el estado de desarrollo de ambos temas. Félicité está muy acabado y se parece mucho a la versión de estudio. Quizás la mayor diferencia estribe en el uso del Fender a cargo de Bruno Ruder en lugar del piano clásico de la grabación de estudio. Esta diferencia llega a su máxima expresión en el solo de piano en la parte central del tema. Aquí nos encontramos con una interpretación mucho más libre y expresionista. Una auténtica exquisitez. Pudimos ver varios de estos solos y observar cómo, de forma portentosa, cambiaba cada noche.

La versión de Slag Tanz aquí presentada, sin embargo, es considerablemente más prematura, con cuatro minutos menos. Hemos podido ver en tiempo real como el tema fue creciendo a lo largo de los años, desde su idea inicial embrionaria hasta la versión "definitiva" del CD maxi. Ésta es posiblemente su versión más poderosa y la que hace más hincapié en su aspecto tribal y visceral. Cuenta con el aliciente de ver la interpretación de Bruno Ruder en lugar de Jérémie Ternoy que será quien definitivamente grabará el disco.

Maahnt cierra el concierto con la enésima demostración de interpretación milimétrica para mayor gloria de Philippe Bussonnet y Hervé Aknin. Si en alguna reseña previa he manifestado mi debilidad por Berrnard Paganotti, hay que reconocer que Philippe es el bajista más completo en la inconmensurable lista de bajistas del grupo. Como diría el juego infantil, vale "por si mismo y todos sus compañeros", capaz de imprimir el carácter adecuado a cada fragmento. La pieza es delirante, en el límite de la locura que nos remite a luchas entre hechiceros y demonios, y que nos recuerda la vitalidad de un álbum como Attakh, de cual se recuperan, entre los cinco EPOK, cinco de sus piezas.

En el interludio de algunos de los temas se incluyen impresiones de los asistentes a estos conciertos. Muchos viejos conocidos entre los entrevistados y fiel reflejo del estupendo ambiente que siempre reina en el templo de la Zeuhl, le Triton.
Sin duda, una buen complemento a esta serie de DVDs. Posiblemente sea el último, aunque los créditos cierran con un "to be continued..."

Stella Vander: voces, percusión
Isabelle Feuillebois: voces, percusión
Hervé Aknin: voces, percusión
James Mac Gaw: guitarra
Benoît Alziary: vibráfono
Bruno Ruder: piano Fender
Philippe Bussonnet: bajo
Christian Vander: batería, voces, teclado, percusión
dicebamus hesterna die...

icrp1961

Para la primera sección de la Sinfopedia de Christian Vander, inmediatamente después de las reseñas de los discos Christian Vander et les 3 Jef y Fiesta in drums.

Khan Jamal – "Give the Vibes Some" (Palm 10, 1974)


1. Pure Energy (9:15)
2. Clint (6:49)
3. 35.007 Feet up (13:14)
4. Give The Vibes Some (5:44)

Todas las composiciones son de Khan Jamal.

Khan Jamal - Vibráfono (1, 3 y 4) y marimba (2).
Clint Jackson III - Trompeta (2).
Hassan Rashid (Christian Vander) - Batería (1 y 3).

Grabado por Jef Gilson el veintiocho de marzo de 1974 en el Studio Palm (París).

Nobleza obliga. Hay que terminar la sección de los discos repudiados de Vander con un buen disco editado por el mismo sello y mismo artífice, Jef Gilson.
Comentar esta obra es sencillo. Es free jazz y aparece Christian Vander bajo pseudónimo -desconocemos los motivos- dando forma a dos dúos de vibráfono y batería, que conforman dos tercios de la duración del vinilo pese a que éste está compuesto por cuatro piezas. No es la única vez que escuchamos a Christian Vander tocando jazz para un líder que no sea él, y resulta admirable observar cómo se pliega al papel de colaborador. Sin cuestionar el liderazgo de Khan Jamal, estas dos piezas que generan conforman un diálogo natural y fluido.
Por desgracia, este álbum no está reeditado en vinilo o disco compacto. Por una copia de esta obra se está pidiendo más de 1.000 €  en ciertos mercados. Y digo por desgracia ya que es una grabación que añade valor a nuestro conocimiento de la obra de Christian Vander.

Carlos Romeo
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Para la sección de la Sinfopedia de Christian Vander dedicada a Stella Vander. Esta reseña del disco en directo va inmediatamente después de la reseña de D'épreuves d'amour.

Stella Vander – "Passage du Nord Ouest" (AKT XVII, Seventh Records, 2011)


Primer disco
01. J'ai vu le roi (4:02)
02. La nuit du chasseur (1:49)
03. Ma seule enfant (5:12)
04. J'ai du bon tabac (1:43)
05. Ronde de nuit (8:04)
06. Anahë (11:23)
07. Manège infernal (5:54)
08. Ondes (5:51)
09. Colors of the Rainbow (3:42)

Disco segundo
10. Après un rêve (3:28)
11. Hello (10:14)
12. Le ballet des sorcières (3:20)
13. À la claire fontaine (2:14)
14. Dodo l'enfant do (6:34)
15. Innocent (4:16)
16. Nature Boy (3:24)
17. Ehn deiss. (6:27)

Todas las composiciones son de Christian Vander excepto 04, 13, 14 (arreglos de C. Vander), 01, 03 y 15 (Pierre-Michel Sivadier), 02 (Walter Schumann), 07 (Lydia Domancich), 08 (Alex Ferrand), 09 (Lonnie Liston Smith), 10 (Gabriel Fauré) 16 (Eden Ahbez).

Stella Vander - Voz
Christian Vander - Piano, voces, batería y percusión.
Isabelle Feuillebois - Voz y voces
Julie Vander - Voces
Alex Ferrand - Guitarra, saxo y voces.
Lydia Domancich - Teclados y piano.
Pierre-Michel Sivadier - Teclados, piano y voces.
Philippe Dardelle - Contrabajo
Philippe Bussonnet - percusión.

Grabado por Francis Linon el veintinueve de diciembre de 1991.

La verdad es que este maravilloso directo es un documento de la puesta de largo del primer disco de Stella Vander, D'epreuves d'amour, del cual se interpretan ocho de sus diez piezas (01, 02, 03, 06, 09, 11, 15 y 16). Además, hay un adelanto (¡trece años antes!) de dos piezas de su segundo larga duración, Le coeur allant vers, "Ondes" y "Après un rêve". Encontramos esta propuesta muy enraizada con la actividad de Offering, que es un crisol de todas las experiencias de Christian Vander. Tanto es así que encontramos varias piezas del peculiar disco infantil del batería A Tous les enfants... (04, 05, 12, 13 y 14). No olvidemos tampoco las referencias coltraneianas con "Anahë" y "Nature Boy". Finaliza el disco y la grabación con una de las piezas más bellas escritas por Christian Vander, "Ehn deiss", una de las joyas del repertorio de Offering.
Más allá de los datos, lo cierto es que este interesante y bello documento nos abre una perspectiva sobre las músicas relacionadas con Christian Vander que es muy diferente de la experiencia de Magma y es algo más cercana, por el lado del matiz femenino, a la de Offering, el otro grupo de Vander.
A nosotros nos bastará recomendarlo por la belleza de la propuesta.

Carlos Romeo
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Para la sección de la Sinfopedia de Christian Vander dedicada a los discos más personales del mismo. Éste es el más reciente de ellos y por ello debe ir el último.

Christian Vander – John Coltrane l'homme suprême (Seventh Records, 2011)


01. Sonnerie N°1 - A Toi John (1:54)
02. Klameuhr (10:45)
03. In A Dream (d'Oelsnitz) (9:00)
04. Coltrane A L'instant (Sivadier) (6:01)
05. Definitely (Goubert) (12:48)
06. Booth Way (Dardelle) (2:39)
07. Messe Pour John (1:43)
08. John Coltrane Sündïa (6:22)
09. Méditation / L'Astre (6:10)
10. Sonnerie N°1 - Lumière Mon Amie (3:24)

Todas las composiciones son de Christian Vander salvo que se exprese otra cosa.

Músicos por orden de aparición:
Christian Vander - Voz, teclados, piano, batería y campanas.
Stella Vander - Programación de teclado, voz y percusiones.
Frédéric d'Oelsnitz - Piano y Fender Rhodes.
Isabelle Feuillebois - Voz y campana.
Sylvie Fisichella - Voz.
Hervé Aknin - Voz.
Philippe Dardelle - Contrabajo.
Pierre-Michel Sivadier - Piano, Fender Rhodes y voz.
Marcus Linon - Voz.
Simon Goubert - Piano y percusiones.
Julien Tessier - Voz.
Sandrine Destefanis - Voz.

Grabado por Francis Linon entre el 17 y el 21 de julio de 2011 y al día siguiente.

Los hemos dicho en otras ocasiones, toda la obra de Christian Vander es una ofrenda de amor a John Coltrane, así que cuando este disco fue publicado en realidad no nos sorprendimos. Lo cierto es que era un proyecto que llevaba en su mente varios años, en concreto desde 1997 pero fue en 2011 cuando lo llevó a cabo. Ya se verá que el homenaje se extiende a los colaboradores ya que Vander no es el único compositor de las piezas e incluso no toca en todas ellas aunque el proyecto es suyo. Humildad, generosidad y otras virtudes que se nos ocurren y que callamos.
El 17 de julio de 1967 murió John Coltrane y su funeral tuvo lugar el 21 del mismo mes. Por ello esta música se grabó entre el 17 y del 21 del mismo mes de 2011. Y al día siguiente, como se explicará.
El día 17 se grabó la primera pieza, "Sonnerie N°1 - A Toi John", que se trata de un poema escrito por Vander el 17 de julio de 1994, sobre música del mismo autor. También de esta fecha es "Klameuhr", larga pieza para voces, teclados y percusión, cantada en Kobaïano. Participaron Christian y Stella Vander, Frédéric d'Oelsnitz, Isabelle Feuillebois, Sylvie Fisichella y Hervé Aknin.
El 18 se grabó "In a Dream" larga pieza jazzística de Frédéric d'Oelsnitz interpretada por éste junto a Philippe Dardelle y Christian Vander.
El día 19 se registró la canción "Coltrane A L'instant" escrita por Pierre-Michel Sivadier -con un par de discos deliciosos en Seventh Records que recomendamos desde aqui- e interpretada por éste junto a Stella Vander, Isabelle Feuillebois y Marcus Linon.
En la jornada del 20 se grabaron dos piezas. La larga composición del excelente pianista y batería Simon Goubert "Definitely" contó con Stella Vander, Simon Goubert, Frédéric d'Oelsnitz, Philippe Dardelle y Christian Vander, junto a las voces de Isabelle Feuillebois, Pierre-Michel Sivadier y Julien Tessier. También en este día Philippe Dardelle interpretó en solitario "Booth Way".
Ya en el 21 la primera pieza es "Messe pour John" y cuenta con Stella Vander, Isabelle Feuillebois, Sylvie Fisichella y Sandrine Destefanis. Todos ellas también aparecen junto a Christian Vander, Hervé Aknin, Marcus Linon y Simon Goubert en "John Coltrane Sündïa". Esta pieza es, en efecto, una versión de la canción de Magma "Coltrane Sündïa", de su disco Köhntarkösz.
Tras el funeral llega el día siguiente, el de la meditación para seguir adelante. "Méditation / L'Astre" es de nuevo un poema (de 2002) sobre música interpretada por Vander a la voz y todos los instrumentos. Finaliza el disco como empezó con "Sonnerie N°1 - Lumière Mon Amie", un poema de 1996 con música de Vander.
Sinceramente, ¿qué decir de este disco? Que es una ofrenda, un acto de amor. Viene a nuestra memoria la reacción de un jovencísimo Vander al conocer la noticia del deceso del músico. Ya no tenía sentido vivir y sobrevivió a base de arroz y limonada. Cuando volvió a Francia "perdió" todos sus discos de Coltrane salvo Expression, el primer disco póstumo del saxofonista. Podemos visualizar al desconsolado Vander escuchando obsesivamente este álbum, una de cuyas piezas de llama "Offering".
John Coltrane l'homme supreme está dedicado a la memoria de dos músicos ya fallecidos, estrechos colaboradores de Christian Vander: Michel Grailler y Alby Cullaz.

Carlos Romeo
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icrp1961

Para la sección de la Sinfopedia de Magma. Este escrito debe añadirse al final de la reseña del álbum Ẁurdah Ïtah, escrita por la querida forera Snowgoose. No sustituye su trabajo, sólo lo complementa.

Magma – Ẁurdah Ïtah (Seventh Records, reedición de 2017)


1 a 12. Ẁurdah Ïtah –el álbum original, ya reseñado–
13. "Ẁurdah Ïtah (Prima Materia)" (Vander) (25:53)

Músicos de la pieza 13:
Christian Vander – Voz, piano y percusión.
Klaus Blasquiz – Voz y percusión.
René "Stundëhr" Garber – Voz.
Jean-Pierre Lambert – Bajo.

Grabado en el estudio Chappell el 3 de enero de 1972..

Directamente del archivo personal de Christian Vander nos encontramos con esta pieza que es un majestuoso bonus track de la reedición en 2017 de Ẁurdah Ïtah. Nos preguntamos cuantos tesoros debe albergar su archivo sonoro. Algunos los sospechamos, otros no, pero sabíamos de la existencia de esto y para nosotros era un Santo Grial a encontrar de la música de Magma. Ya lo tenemos. Por fin.
Conviene explicar un poco esto. Los primeros años setenta representan para Magma y Vander una actividad frenética, tanto era así que, en palabras de Vander, entre tandas de conciertos se sentían como animales enjaulados. Giorgio Gomelsky propició esta sesión para relajar la tensión. De nuevo en palabras del batería ellos se arrojaron sobre los instrumentos como bestias salvajes. Conviene recordar aquí que Magma significa muchas cosas pero una de ellas es, tal y como lo entendemos, pasión sin límites. Y esto se transmite. La idea de Ẁurdah Ïtah llevaba tiempo rondando en la mente de Vander y por fin pudo desahogarse grabando esto, una versión temprana de la obra, todavía no terminada de perfilar ni en las letras ni en su estructura pero, como explica Vander, lo hicieron llevados en alas de la energía y la fe que tenían en esta música. Según cuenta, al final del día quedaron todos agotados, desfondados. Lo creemos a pies juntillas ya que una entrega como ésta no se escucha todos los días.
Para quien simplemente escuche y conozca la obra por su edición original encontrará esta versión muy completa y desarrollada a estas tempranas  alturas de su evolución, más de dos años antes de que se grabara en forma definitiva, y durando sólo 25 minutos. Pero es el reflejo de la manera de componer de su autor, que va encajando piezas, detalles y arreglos como en un rompecabezas. Fuera de comparaciones con otras versiones, es valorable la espontaneidad de la grabación ya que se realizó por la música en sí, ni siquiera con perspectivas de ser editada en un momento dado.
Nos resulta maravilloso poder atisbar un fragmento del proceso creativo de una obra que amamos tanto, poder escuchar su materia prima. Esto en sí es un verdadero regalo.
Ẁaïnsaht!!!

Carlos Romeo
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"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

#7
Para la sección de la Sinfopedia de Magma, Discografía Básica. Se sitúa entre los discos de Magma Félicité Thösz y Rïah Sahïltaahk.

Offering – Concert Triton 2013 (Seventh Records, 2014)


CD 1
1. Offering (9:58)
2. Joïa (24:59)
3. Tïlïm M'dohm (2:55)
4. Love In The Darkness (8:55)
5. Auroville (Michel Grailler) (7:36)
CD 2
1. La Nuit Du Chasseur (Walter Schumann) (1:43)
2. Les Vagues (Simon Goubert) (2:25)
3. Another Day (Part 1) (29:45)
4. Le Temps A Passé (Simon Goubert) (2:41)
5. Another Day (Part 2) (12:51)
6. An Bara Wa (Pierre Marcault) (8:32)
7. Ehn Deïss (6:23)

DVD
Incluye los doce temas del doble CD junto a un bonus track:
13. Earth

Christian Vander - Voz y batería.
Hervé Aknin - Voz y percusión.
Isabelle Feuillebois - Voz y percusión.
Stella Vander - Voz, percusión y flauta.
Frédéric d'Oelsnitz - Teclados y Percusión.
Tony Paeleman - Teclados y Percusión.
Jean-Marc Jafet - Bajo y percusión.
Philippe Gleizes - Batería.
Pierre Marcault - Percusión.

Todas las piezas escritas por Christian Vander salvo que se señale otro autor.

Grabado en el mítico local Le Triton entre el 4 y el 6 de julio de 2013.

Para quien nos conoce no es una novedad el hecho de nuestra enorme querencia por Offering, el otro grupo de Christian Vander. No repetiremos aquí su historia pero señalaremos que más allá de su existencia entre mediados de los años ochenta y los primeros noventa, entre la primera y la segunda fase de Magma, Offering ha hecho su aparición de forma esporádica en algunas ocasiones. Este Concert Triton 2013 es un testimonio especialmente querido por nosotros ya que tanto el repertorio como la formación del grupo fue muy similar al del concierto del festival RIO de 2014. Estuvimos allí y en dos veladas distintas actuaron tanto Magma como Offering con dos repertorios distintos, mucho, y dos formaciones muy diferentes que sólo tenían en común a los cantantes. La diferencia más importante con relación a este álbum fue la presencia de Simon Goubert como uno de los teclistas. ¡Qué emoción!

La primera parte de Concert Triton 2013 es una suerte de resumen del primer álbum de la banda Offering I-II, del cual aparecen cuatro piezas casi en el mismo orden que en aquella obra. "Offering" es todo un homenaje y podemos disfrutar de la voz de Stella Vander cantando líneas que no habrían sonado extrañas escuchando a John Coltrane. Sigue una larga interpretación de "Joïa", donde el protagonismo es para la voz de Christian Vander, no en vano esta pieza fue conocida como "Le Chant du Sorcier". Con "Tïlïm M'dohm" el cambio de registro es absoluto remitiéndonos tanto al Igor Stravinsky compositor de canciones como a Steve Reich pasado por el prisma de Magma. "Love In The Darkness" remite a la faceta soul de Offering con una reelaboración de un tema contenido en Merci. Finaliza el primer CD con una excelente pieza del fallecido Michel Grailler "Auroville", composición que fue del repertorio del grupo Alien de Vander, trío junto a Grailler y el ya desaparecido Alby Cullaz.

Con el segundo disco compacto la analogía la podemos hacer con el disco de archivo de la serie AKT Paris Théâtre Déjazet 1987 ya que aparecen composiciones que encontramos ahí. Hablamos de "La Nuit Du Chasseur" (del álbum de Stella Vander D'épreuves d'amour) y de "Les Vagues" que sirven como transición para una soberbia interpretación de la canción emblemática de Offering, "Another Day". Aquí y entonces en 1987 contiene un solo de piano interpolado y escrito por Simon Goubert, "Le Temps a Passé". Poco queda añadir sobre esta pieza, originaria del disco Offering III-IV, que no hayamos dicho ya en el pasado. Es un doble homenaje, tanto a John Coltrane como a su gran álbum A Love Supreme. Nos reiteramos con la certidumbre de que es una de las grandes piezas de su autor. En el festival RIO su interpretación nos llevó al delirio. Sigue el compacto con la exhibición del percusionista Pierre Marcault a través de su pieza "An Bara Wa". Finaliza el disco con una de las composiciones más bellas de Christian Vander, "Ehn Deïss", que apareció originalmente en Offering III-IV. Es complicado no tener ganas de llorar al escuchar esto, tal es la emoción que provoca su belleza.

El bonus track del DVD es una pieza de Offering I-II. "Earth" es una muestra de funk étnico y opresivo que ha sido registrado de entre el público y no de forma profesional como el resto del DVD.

Nada queda por decir, creemos que la música es capaz de transmitir mucho más que cualquier cosa que podamos escribir sobre ella. Ésta es una grabación que recomendamos.

Carlos Romeo
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

edumalavida

Aquí va la reseña de "Rïah Sahiltaahk". Como he visto disparidad de criterios con el formato, el definitivo para Antonio ;)

Magma
Rïah Sahïltaahk (Seventh Records / JazzVillage 2014)

edumalavida


1. Watseï Kobaïa (4:41)
2. Di Mahnter Sahïltaahk (3:00)
3. Süri Sï Toïdo (3:31)
4. Ün Zoïn Glaö (3:11)
5. Ïss Walomëhn Dëm (2:25)
6. Bradïa Ëtnah (2:24)
7. Mem Loïlë (3:46)
8. Wöleï (1:29)

Letra y música: Christian Vander

Stella Vander: voces
Isabelle Feuillebois: voces
Hervé Aknin: voces
Benoît Alziary: vibráfono
James Mac Gaw: guitarra
Jérémie Ternoy: piano Fender
Philippe Bussonnet: bajo
Christian Vander: batería, voces, piano

Grabado y mezclado entre septiembre de 2013 y junio de 2014 en el estudio UZ por Francis Linon.
Masterización: Southeastern lab., Fierce Mountain, NC.
Portada realizada en Uniweria Zekt Grafik por Gérald Nimal.

Antes de meternos en materia, lo primero que hay que comentar es que este álbum consiste en la regrabación del tema "Rïah SahÏltaahk", aparecido en el segundo disco de Magma, 2. 1001º centigrades, de 1971, renombrado a los pocos meses como 1001ºC -a la sazón, temperatura máxima del magma-. La razón es que, tal y como se comenta en el encarte, no habiendo quedado Vander satisfecho con los arreglos que por entonces pergeñó el grupo, decide hacer una nueva versión, alejándose de aquella más jazzera de la primera época y acercándose al canon zeuhl que conocemos hoy en día. No en vano una pegatina sobre el cd reza "Nouvelle version pour orchestre et choeurs".

El disco supone la aparición del segundo de los tres miniLPs que cierran actualmente la discografía de Magma. Sin entrar en disquisiciones sobre la pertinencia de este formato y su comodidad, precio, etc., discusión que tuvo lugar en el foro, me limitaré a dejar constancia de que para mí el formato de los tres es "MiniLP" -observando la duración y la velocidad de reproducción del vinilo, 33 r.p.m.-.

Lo primero que llama la atención es la portada: partiendo de la idea de la original de 2, la sigla en negro sobre un fondo gris -la primera de las tres portadas distintas que tiene, por cierto-, el diseño de la nueva consiste en media sigla sobre un fondo de espejo que, a la vez que recuerda a la primera, funciona también como una alegoría del contenido: sólo "Rïah Sahïltaahk", la mitad más o menos del 1001ºC. Lo siguiente que se observa es que esta segunda versión dura dos minutos y medio más y que ha sido divida en ocho temas -no así la versión original, consistente en una sola pieza-, incluyendo las letras en el encarte.

Sobre el contenido, me gustaría primero esbozar la historia que en ella se narra, basándome en la historia del libro Magma de Antoine de Caunes -un poco más extensa y objetiva, ya que no juzga a Rïah Sahiltaahk- y en la pequeña explicación del batería que aparece en la contraportada del vinilo actual, de modo que los comentarios en cursiva vienen de esta última: Durante la segunda partida de los kobaïanos desde la Tierra a Kobaïa, Rïah Sahïltaahk, uno de los más ardientes defensores de Kobaïa en la Tierra que, sintiéndose superior, se había quedado aquí en la primera con la esperanza de poder hacer algo todavía por este planeta, fleta por fin en solitario su nave hacia el nuevo mundo. En el camino decide hacer un alto en Malaria, escogiendo una pequeña franja de terreno ya que el planeta está prácticamente inundado y con grandes tormentas. Cuando es consciente de que las aguas siguen subiendo ya es demasiado tarde y, creyendo poder dominar los elementos y a pesar de sus órdenes primero y de sus plegarias y lágrimas después, estos se ríen de él y el agua acaba por engullirle a él y a la nave. Primero, ruido; después, silencio. Al alba el mar está en calma, y para cuando la segunda partida de kobaïanos hace escala en Malaria, el planeta está seco, brilla el sol y no hay rastro de Rïah ni de su nave; sabrán de su muerte a través de sueños.

Dicho esto, se entiende que hablamos de una música descriptiva: el propio Christian insistía en que no hacía falta dar explicaciones, que la música hablaba por sí sola, y de hecho no es difícil situar partes de esta historia en la música misma.

En cuanto al contenido musical en sí, y es inevitable reseñarlo casi en forma de comparación con la primera versión, lo primero que llama la atención es la ausencia total de vientos, cosa habitual en los últimos Magma de estudio. Si bien los coros están muy bien logrados, la obra es verdaderamente digna de la banda y la instrumentación sigue siendo fantástica (especialmente -para variar-, el vibráfono de Benoït Alziari y la forma de interactuar con la batería de Christian a lo largo de todo el disco), no puedo evitar echar de menos las maderas y metales de la antecesora -clarinetes, clarinetes bajos, saxos, flautas y trompetas-: agregaban un plus de angustía y agonía en los momentos más dramáticos de la obra -una tensión que no acaba de ser igual de lograda por ejemplo en "Ün zoïn glaö" a pesar del buen hacer de piano, bajo y batería-, y eso dejando aparte la pasión que siento por el clarinete bajo, lo que hace que ya desde el mismo arranque del disco con "Watseï Kobaïa" me falte "algo". Así y todo, insisto en que no deja de ser una revisión estupenda, que sin la referencia previa, para mí, habría sido una obra magna, y que fluye de un modo extraordinario a pesar de lo abrupto del relato, lo que da muestras de la increíble cohesión de la actual formación y de la gran integración de Hervé y la genial adaptación realizada para poder introducir los coros de Stella Vander e Isabelle Feuillebois.

A mayores y de forma personal he de agradecer a la edición de este disco un momento realmente especial, de esos que uno rememora con gran cariño: el lanzamiento coincidió con el festival Rock In Opposition de 2014; algunos amigos, varios de ellos foreros de Sinfomusic, adquirimos in situ el cd -el vinilo saldría posteriormente-, y con él, en un descanso entre dos conciertos, nos dirigimos al área donde teníamos los coches, preparados para tomar un piscolabis -viandas varias y vino- con musiquita de fondo. Fue poner el cd en uno de los coches -José Mari, si no recuerdo mal- y, de forma sinérgica arrancar todos a corear el tema. Entre bocado y bocado cantamos en nuestro pseudokobaïano una pieza que, por otro lado, ha sido siempre especial para mí por su importancia puntual en el proceso en el que me vi imbuído del universo de Magma. Aún recuerdo con emoción el momento y las caras de felicidad de los presentes, hay cosas que no tienen precio.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

edumalavida

Antonio, he corregido el nombre del sello y el minutaje del segundo tema, que José Mari estaba al quite y me ha avisado.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

jajani

#10

Magma
Ëmëhntëhtt-Ré Trilogie (Seventh Records, 2017)

por Jajani



DVD 1 - Ëmëhntëhtt-Ré Trilogie

1. K.A I (11:01)
2. K.A II (15:20)
3. K.A III (17:54)
4. Köhntarkösz Part I (14:41)
5. Köhntarkösz Part II (18:57)
6. Ëmëhntëhtt-Ré I (6:47)
7. Ëmëhntëhtt-Ré II (22:51)
8. Ëmëhntëhtt-Ré III (12:24)
9. Ëmëhntëhtt-Ré IV (4:53)


DVD 2 - À La Croisée Des Temps (Conversation Avec Christian Vander)

1. Du Temps Successif Et Des Épopées   (39:00)
2. Du Temps Suspendu Et Des Initiations (40:00)
3. Du Temps Déployé Et Des Éternités (35:42)


Cuando en Febrero de 2014 se informó de los planes del grupo de llevar a cabo la interpretación de la integral de la trilogía Ëmëhntëthtt-Ré en Le Triton, no lo dudé un instante. Llevaba años con ganas de visitar el templo de la Zeuhl y mejor excusa no podía buscar. Una serie de llamadas, esperar a que se pusiera en marcha la venta de entradas, y todo preparado nueve meses antes del concierto.


La expedición Euskobaïa. En ocasiones la música provoca estas caras de felicidad.


Como ya se ha descrito en varias ocasiones en esta sinfopedia, una buena parte de las piezas mayores de Magma se agrupan en dos trilogías. La primera de ellas es Theusz Hamtaahk y ya tuvo su puesta de largo integral con el DVD y triple CD grabado en el Trianon de París en el año 2000.

14 años después, y una vez publicados los dos movimientos que faltaban para completar la trilogía, el grupo presenta Ëmëhntëthtt-Ré Trilogie. Se opta por el mismo formato reducido y la grabación de varios días consecutivos tal y como se había hecho con los cinco volúmenes de la serie EPOK. Las fechas elegidas, tres semanas seguidas con conciertos de miércoles a sábado: del 5 al 8, del 12 al 15 y del 19 al 22 de Noviembre.

Nosotros optamos por asistir la última fecha, aunque según mis informaciones la mayor parte del material presentado en el DVD procede justo del día anterior. Para esta serie de conciertos se recurrió a dos músicos invitados: Julie Vander y Benoît Wideman. El resto de músicos, la formación habitual de Magma en esa época: Christian, Stella, Isabelle Feuillebois, Hervé Aknin, James Mac Gaw, Bussonnet,  Benoît Alziary y Jérémie Ternoy. Por razones que no han quedado del todo claras, Wideman no acabó la serie de conciertos, y cualquier referencia a su participación en la serie ha sido omitida.

El proceso de edición del DVD fue (excesivamente) largo, y en el intervalo se barajó publicarlo como triple DVD y Blu-ray. Finalmente se optó por un único DVD acompañado por un bonus DVD con una larga e intresantisima entrevista a Christian Vander hablando principalmente del proceso histórico y de grabación de la trilogía.

Como la mayoría sabrá, la trilogía está compuesta por Köhntarkösz Anteria, Köhntarkösz y la propia  Ëmëhntëthtt-Ré. Sería casi motivo de una tesis el desmenuzar esta música y esta interpretación. Lo que sí queda claro, tanto en directo como viendo este DVD, es que esta representación está concebida para ser la interpretación de referencia de estas piezas. Todo está cuidado hasta el más meticuloso detalle. Se ha trabajado hasta tener un dominio absoluto de cada pieza y, una vez conseguida esta perfección, es cuando se ha dado rienda suelta a los músicos para interiorizar y expresar la música según el sentir de cada uno de ellos.

Cualquiera conoce las partes más llamativas de estas obras, los momentos estelares. Pero es en esos otros pasajes, en las partes más introspectivas, en los interludios y puentes, donde uno se da cuenta de hasta que grado está trabajada cada inflexión, cada pequeño toque, cada matiz. Recrear el oído y la vista en cada toma es todo un placer. Y es que este DVD exige una escucha (y visionado) activos para su total disfrute. La producción, nerviosa y saltarina, invita a ello. Tal y como sucede cuando asistes en directo, que no puedes dejar de mover la vista de un músico a otro ante la avalancha de estímulos.

Quizás el aspecto que más apreciamos en el concierto es la absoluta concentración de los músicos, en muchos momentos con los ojos cerrados, escuchando y escuchándose. Cuando se miran entre ellos es para interactuar, pero no con postureos ni gestos para la galería, sino para fusionarse, asentir o por simple reconocimiento. Y esa comunicación se transmite al cercanísimo público y se funde todo en uno.



No es justo hablar de individualidades en un conjunto que, más que nunca, se caracteriza por ser un engranaje perfecto, pero quiero acabar la crónica hablando de James Mac Gaw. Un guitarrista que en un principio algunos veían como demasiado "solista" para Magma, pero que en los 18 años de permanencia en el grupo se ha convertido en un auténtico pilar. En esta serie de conciertos le vimos cubriendo una paleta amplisima, en muchas de las ocasiones doblando al bajo, en otras a Stella o Aknin, o jugando en el encaje de bolillos con teclas y vibráfono. En esta ocasión, cada noche se le reservó un espacio estelar durante el éxtasis instrumental de Köhntarkösz. Un momento de furia que el último día llegó al paroxismo, un auténtico trance místico más propio de músicas chamánicas. Lástima que ese solo no salga en el DVD; el que aparece está realmente bien, pero no alcanzó tanta intensidad.

Y me acuerdo de James porque poco tiempo después se le detectó una gravisima enfermedad que le apartó de la banda y de la música. Hoy, casi 3 años después, la dolencia está remitiendo. Le deseamos mucha suerte porque sabemos que el ánimo ya lo tiene.



La presentación está realmente conseguida


Stella Vander: voces, percusión
Isabelle Feuillebois: voces, percusión
Hervé Aknin: voces
Julie Vander: voces
James Mac Gaw: guitarra
Benoît Alziary: vibráfono, percusión
Jérémie Ternoy: piano, Rhodes
Philippe Bussonnet: bajo
Christian Vander: batería, voces
dicebamus hesterna die...

edumalavida

#11
Y aquí va la de "Félicité Thösz" (Antonio, el segundo archivo de imagen, que no se encuentra con buena calidad en la red, se puede ampliar picando sobre él):

Magma
Félicité Thösz (Seventh Records 2012)

edumalavida


Félicité Thösz (28:06)
1. Ëkmah (2:39)
2. Ëlss (1:11)
3. Dzoï (2:27)
4. Nüms (1:51)
5. Tëha (5:15)
6. Waahrz (4:03)
7. Dühl (1:19)
8. Tsaï ! (3:41)
9. Öhst (4:53)
10. Zahrr (0:49)
11. Les Hommes Sont Venus (4:18)

Letra y música: Christian Vander

Stella Vander: voces, pandereta
Isabelle Feuillebois: voces, cascabeles
Hervé Aknin: voces
Benoît Alziary: vibráfono
James Mac Gaw: guitarra
Bruno Ruder: piano Fender
Philippe Bussonnet: bajo
Christian Vander: batería, voces, piano, glockenspiel en "Les hommes sont venus"
Sandrine Destefanis: coros en Les hommes sont venus
Sylvie Fisichella: coros en Les hommes sont venus
Marcus Linon: coros en Les hommes sont venus

Grabado entre septiembre de 2011 y abril de 2012 en el estudio UZ por Francis Linon.
Masterización: Southeastern lab., Fierce Mountain, NC.
Portada: Gérald Nimal.
Grafismo de la caligrafía de "Félicité Thösz": Christian Vander.

Lo primero que tengo que comentar es que "Félicité Thösz" es un trabajo que lleva bastante tiempo gestándose e interpretándose y que algunos aquí hemos tenido ocasión de ir viendo ajustarse, aunque no de una forma tan vívida como "Slag Tanz". Y digo "ajustarse" porque Magma viene tocando esta pieza en vivo desde, al menos, enero de 2009, y prácticamente de una forma idéntica a como se ha grabado. De hecho, mi primer encuentro con ella tuvo lugar en 2011 en el primer concierto que vi de los parisinos, en el Théàtre de la Garde-Chasse, muy cercano a Le Triton en Les Lilas, donde compartió setlist con "Ëmëhntëhtt-Ré" -interpretado éste junto a la Mëtalïk Orkestra-. La única sección que realmente se ha visto modificada en esos tres años ha sido el solo de Bruno Ruder que, a la postre, ha acabado configurando "Waahrz".

Y vamos ya con la reseña en sí: la dividiré en dos partes, una primera para la pieza central, "Félicité Thösz" y una segunda para el tema, un tanto de relleno, "Les hommes sont venues".


Felicité Thösz

En "Félicité Thösz", ya desde el comienzo con "Ëkmah" y sus coros explosivos disparados por golpes de batería, los juegos vocales y esa magnífica línea de bajo, podemos apreciar que se trata de Magma, y más concretamente del Magma de 2000 en adelante. A pesar de ello es éste un disco poco al uso para la banda, compuesto por un buen puñado de canciones en su mayoría de muy poca duración y de un carácter optimista y extrovertido; esto queda patente a partir del segundo tema, "Ëlss", y este rasgo nos acompañará a lo largo de casi todo el disco, lo que no deja de resultar atípico en la discografía de los franceses: se trata de una música luminosa -adjetivo que se va a repetir en la reseña-, alegre y, de algún modo, esperanzada y esperanzadora, más propia de un colofón final triunfal.
Entra "Dzoï" con un piano que recuerda al "Tubular bells" de Mike Oldfield y, por supuesto, a "La Dawotsin" de los propios Magma de los setenta. Otro espectacular bajo y la banda en estado de gracia sirven como vehículo para dos preciosos pasajes vocales. Empezamos a intuir lo que se confirmará en "Tëha"...
Llegados a este punto ya se se puede decir que la delicadeza de las composiciones y la ejecución es exquisita, y que este disco puede gustar hasta a la gente más ajena al grupo.
En "Nüms" prosiguen los juegos vocales, con Stella e Isabelle haciendo coros a Hervé. La música sigue siendo luminosa y ya al final reaparece ese piano "conocido" del que hablaba antes; sin solución de continuidad llega "Tëha", el corte más largo del disco y una maravillosa pieza que hace que hasta se le salten a uno las lágrimas. Me atrevería a decir que éste es definitivamente un tema -¡y un disco!- compuesto por Christian a mayor gloria de Stella. ¡Qué belleza! Es la confirmación de un nuevo Magma, igual de bello pero más luminoso.
Es el momento ahora de "Waahrz", el solo de piano de Bruno Ruder, de corte bastante clásico, realmente bello y la única parte de la obra que, como comentaba, ha sufrido cambios en los tres últimos años.
"Dühl", una escueta pieza a base de coros y una base más progresiva, desemboca en "Tsaï !", sin duda el tema más completo del disco a la par que el más violento, el que más nos recuerda a los Magma clásicos y uno de mis favoritos, que alterna momentos de furia (ejem, estamos en "Félicité Thösz") con una sección más lírica en forma de diálogo en el que la parte femenina discurre sobre una preciosa melodía de piano mientras que su contrapartida masculina, más agresiva, se apoya en la batería.
De nuevo ese motivo reconocible del piano, y llegamos a "Öhst", un tanto operístico: sobre una base machacona de piano, bajo y batería Christian da rienda suelta a sus habilidades como cantante (me viene a la memoria Stella diciendo "Il chante comme il joue"), "dialogando" incluso con una versión en falsete de sí mismo para terminar con el grupo cantando a coro.
La última sección de "Félicité Thösz" es "Zahrr", cortísima -menos de un minuto- con un crescendo que remata en un angustioso coro y que cierra cual mazazo un acorde de piano. A pesar de su brevedad, me encanta.

Les hommes sont venus

El corte que cierra el disco y que no pertenece ya a "Félicité Thösz" es "Les hommes sont venus", pieza que Magma interpretara ya en 1992 en los conciertos acústicos que dieron lugar al primer disco de la serie AKT "Les Voix". Concert 1992. Douarnenez, a pesar de no aparecer finalmente en éste. En esta pequeña obra tiene gran peso la parte vocal, aderezada sutilmente con un glockenspiel; en ella, la voz empieza repitiendo como un mantra "Theusz Hamtaahk" para, apoyada paulatinamente por nuevas voces, ir incorporando la frase "Les hommes sont venues" -una de las pocas de Magma en francés- en forma de canon. En resumen, un añadido casi anecdótico pero que siempre es de agradecer.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

edumalavida

Antonio, he hecho un pequeño añadido al final de la reseña de FT, perdona. Carlos me ha recordado un dato sobre "Les hommes sont venus" que, si bien había leído en su día, había olvidado totalmente, y que me parece que ha de ir en ella.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Davol


Davol


Ya sólo nos falta Magma - Slag Tanz (2014), ¿no?

edumalavida

"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

edumalavida

Aqui va la de "Slag Tanz" (de nuevo, Antonio, picando sobre las dos últimas fotos las tienes a mayor resolución):

Magma
Slag Tanz (Seventh Records / JazzVillage 2015)

edumalavida


1. Imëhntösz. Alerte ! (2:19)
2. Slag (3:03)
3. Dümb (2:57)
4. Vers La Nuit (3:30)
5. Dümblaë. Le Silence Des Mondes (2:58)
6. Zü Zaïn ! (2:16)
7. Slag Tanz (2:29)
8. Wohldünt (1:23)

Letra y música: Christian Vander

Stella Vander: voces
Isabelle Feuillebois: voces
Hervé Aknin: voces
Benoît Alziary: vibráfono
James Mac Gaw: guitarra
Jérémie Ternoy: piano, piano eléctrico Fender
Philippe Bussonnet: bajo
Christian Vander: batería, piano, voces en "Wohldünt"

Grabado y mezclado entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014 en el estudio UZ por Francis Linon.
Masterización: Southeastern lab., Fierce Mountain, NC.
Portada realizada en Uniweria Zekt Grafik por Gérald Nimal.

Estamos ante la última obra de estudio de Magma hasta el momento, de gestación larguísima -como se verá después- y con una estupenda producción: de algún modo, tras haber estado escuchando los tres miniLPs estos últimos días, me parece que el sonido de este Slag Tanz es especialmente bueno. Y recordemos, de nuevo, menos de 21 minutos de duración.

Vayamos con un poco de historia. Los primeros registros que tengo de esta obra datan de principios de 2009, de nada menos que seis años antes de su publicación oficial. Por aquel entonces la pieza, aún sin nombre, duraba apenas 10 minutos largos, y de esa evolución sí podemos de verdad afirmar que unos cuantos foreros hemos sido testigos privilegiados a lo largo del tiempo: al contrario de lo que ocurría con "Félicité Thösz", que ya estaba compuesta prácticamente por entero cuando el grupo empezó a tocarla -allá por las mismas fechas que Slag Tanz-, esta obra ha sido llevada a los escenarios en muy diferentes estadios de desarrollo. Como curiosidad, algo similar ha ocurrido con su nombre: aparte de haber sido interpretada sin título, en un momento dado llegó también a bajarse para ella el nombre de Axium.


En cuanto al disco en sí, lo primero del vinilo que atrae la mirada es la portada: cartulina negra mate y sin letras, simplemente "Magma", la sigla y "Slag Tanz" en sobrerrelieve. Es una edición muy peculiar y que personalmente me gusta mucho. Sobre la funda de plástico, una pegatina roja y blanca con una llamativa frase: "Magma. New album Slag Tanz. A Jazz Metal Symphony". Por otro lado, mirando los créditos en el encarte, llaman la atención las fechas de grabación y mezcla, que nos revelan que el grupo entró al estudio en septiembre de 2013 para grabar a la vez Rïah Sahïltaahk y Slag Tanz.


En lo musical, hay un sentimiento de urgencia a lo largo de toda la obra. Sobreponiéndome a la tentación de hablar de "infiernos desatados" o de "un gemelo malvado de Félicité Thösz", sí que hay que comentar que, por un lado, hacía mucho que música "nueva" de Magma no sonaba tan violenta, y, por el otro, que sí es llamativo el contraste de la música de los dos últimos álbumes de los franceses -dejando aparte Rïah Sahïltaahk-. Y es que con Magma, ni uno se puede relajar, ni esperar lo esperable...
La pieza en sí, ya desde  "Imëhntösz" (precisamente subtitulada "Alerte !") entra en un estado de alarma permanente, un tanto angustioso y de apremio y tensión. Creo que ésa es una buena definición del disco en sí, música apremiante y tensa, sin acabar de desatarse, que sólo se relaja puntualmente en algunos momentos de "Dümb", donde los coros femeninos ponen las notas más bellas al disco, y de "Vers la nuit", donde el piano hace de fantástico contrapunto a esas voces. Avanzando en él, Slag Tanz adquiere entonces un matiz un tanto neutro en "Dümblaë (Le silence des mondes)", se acelera, se enfurece y acaba vertiéndose con un solo de Bubu en "Zü Zaïn !", cuya primera mitad, instrumental a cargo de bajo y batería, más jazzera, es de mis secciones favoritas del álbum. El tema homónimo es un crescendo enloquecedor rematado por un silencio súbito seguido de un coro que nos transporta al último tema, "Wohldünt", con un piano muy oscuro y un coro también oscuro, casi desesperanzado, que pone un fantástico punto final a un disco para el que "ominoso" también sería un adjetivo válido.

"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

jajani

#17
Ahí va lo último de la complementaria.
En este momento hay dos imágenes al final que no se cargan... pero supongo que lo hará cuando se refresque la página.



Magma
Köhnzert Zünd (Seventh Records / JazzVillage, 2015)
por Jajani




Tras el éxito de la caja Studio Zünd (hoy es difícil encontrarla por menos de 6 veces su valor original), todos los seguidores barajaban la posibilidad de que se editara su equivalente en directo. Köhnzert Zünd aparece finalmente en 2015, más de 7 años después.

Desde un primer momento esta edición ha estado envuelta en polémicas:

- La presentación, conocida popularmente como "la tartera" o "el sombrerero" divide a los seguidores. Su aspecto exterior (ver foto) no me desagrada, aunque el artefacto lo encuentro difícil de ubicar. Menos justificable es la desaparición de las portadas originales en los diferentes "digisleeves". El minilibro que acompaña a los 10 CDs incluye importante material gráfico, pero prácticamente nula información.

- El contenido es el esperado: Live, Retrospektïw, Trianon, EPOK + inéditos. pero las expectativas de los seguidores después de tan larga espera eran en general muy superiores. Se especulaba con que los conciertos fueran completados con bonus que no aparecieron en las ediciones originales pero sí se tocaron en los conciertos correspondientes. Ptah y buena parte de MDK faltan en el Live. En los conciertos de Retrospektïw se interpretó también Kobaïa, Ki Iahl O Liahk, Zëss y  Köhntarkösz. Y en el Trianon, el bis, por votación popular, fue Hhaï. Incluso en el concierto inédito hay ausencias que luego comentaremos. En todos los casos, había espacio en los respectivos CDs para incluir estas piezas.

- De los EPOK se hace una selección en dos CDs incluyendo únicamente piezas no contenidas en los otros discos. Las opiniones varían desde la opción de no incluir estos discos, hasta incluir los 10 CDs con todo el material en audio de los 5 DVDs.

- En los inéditos, siguiendo el criterio de utilizar grabaciones de alta calidad en multipistas se han desechado Live in Tokyo y otros registros de mayor interés histórico en detrimento de un concierto de 2009. No lo critico.

- Finalmente, la remasterización también ha sido puesta en cuestión. Aunque a mí personalmente me parece una gran mejora, ha habido quejas por demasiada compresión. Un aspecto que yo no comparto.

En definitiva, la recopilación es una maravillosa conjunción de más de 5 horas de material de varias épocas del grupo, pero que está dirigida más al neófito que al seguidor habitual del grupo, para el que los dos CDs de los que pasamos a hablar son el principal aliciente.


Magma
Alhambra I & II


Alhambra I

1. Ëmëhntëhtt-Ré I (7:27)
2. Ëmëhntëhtt-Ré II (24:23)
3. Ëmëhntëhtt-Ré III (12:14)
4. Ëmëhntëhtt-Ré IV (4:39)
5. Funërarium Kahnt (6:56)


Alhambra II

1. Félicité Thösz (29:55)
2. Sëhntëhndëh (16:32)


Grabado en la sala Alhambra de París los días 5 y 6 de Diciembre de 2009, se nos presenta de manera incompleta el set habitual (con un bis variable) que el grupo interpretaba en las fechas cercanas a la edición de Ëmëhntëhtt-Ré. Una vez más, el estricto control de calidad de la banda nos capa la edición de un disco en directo al considerar insatisfactoria la interpretación de alguno de los temas. En este caso el turno le toca a un embrionario Slag Tanz. Esta claro que la versión que se interpretaba en aquellos primeros rodajes de la pieza, de poco más de 10 minutos, que tuvimos la suerte de escuchar un par de veces y que está disponible en gran número de grabaciones piratas, queda muy lejos de su forma definitiva, pero lo que para el grupo finalmente ha resultado un hándicap insalvable, a mí se me antoja una oportunidad perdida.

El primer CD contiene una versión enérgica y encendida de Ëmëhntëhtt-Ré. Se nota que la pieza está recién grabada y la banda suena perfectamente lubricada. Esta interpretación no difiere demasiado de la versión en estudio. En esta ocasión, la voz cantante en la cabalgada de Hhaï la lleva el piano de Ruder. A destacar la labor de Bussonnet, estratosférico en precisión, ejecución y fiereza.

El segundo CD comienza con una versión muy primeriza de Félicité Thösz. Si no me equivoco, la más antigua de las disponible oficialmente. No por ello es una versión incompleta, pues esta pieza siempre se ha interpretado casi sin cambios durante su desarrollo. Lo que si echamos en falta son matices. Ese trabajo continuo que tanto gusta en Magma y que los franceses definen tan bien con el verbo "peaufiner". No es una grabación imprescindible.

Para finalizar, se nos ofrece el único tema realmente inédito de toda la caja. Se trata de lo que los seguidores del grupo han venido denominando "Le Gospel" durante años y que se viene interpretando esporádicamente por el grupo principalmente en bises y en ocasiones especiales. Son un par de líneas vocales en clave gospel con escasa instrumentación y profusión vocal. Una música principalmente climática en búsqueda de elevar el espíritu y que para la ocasión se nos presenta con su nombre kobaïano: Sëhntëhndëh.

   
Parte del variopinto coro de Sëhntëhndëh y Maria Popkiewicz

Magma nos presenta la pieza con hasta 17 cantantes seleccionados entre músicos, técnicos y viejos conocidos. El papel estelar corre a cargo de una vieja combatiente de la Zeuhl, Maria Popkiewicz y su espléndida voz negroide, a quien da réplica la guitarra de Mac Gaw.

Un bonito regalo para acabar este concierto y la caja al completo.

Stella Vander: canto, percusión
Isabelle Feuillebois: canto, percusión
Hervé Aknin: canto, percusión
Benoît Alziary: vibráfono
James Mac Gaw: guitarra
Bruno Ruder: piano Fender
Philippe Bussonnet: bajo
Christian Vander: batería, canto
Maria Popkiewicz: canto en Sëhntëhndëh
Coro en Sëhntëhndëh: Benoît Alziary, Olier Arnaud, Marielle Chatain, Tristan Déat, Ophélie Ferrand, Didier Hébrard, Claude Lamamy, Francis Linon, Marcus Linon, James Mac Gaw, Bénédicte Ragu, Romain Séris y Julie Vander
dicebamus hesterna die...

Davol

Cita de: jajani en 27 de Mayo de 2018, 12:04:05 PM
Ahí va lo último de la complementaria.
En este momento hay dos imágenes al final que no se cargan... pero supongo que lo hará cuando se refresque la página.

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Estaban mal los enlaces. Ya los corregí.  :ok:

Davol


jajani

Cita de: Davol en 27 de Mayo de 2018, 20:40:25 PM
Todas las reseñas subidas a la Sinfopedia de Magma

Genial Davol.

Un detalle, has subido hacia arriba la formación en mis reseñas (en Epok V, no). Ok. Pero en la de Köhnzert Zünd no deben ir ahí sino en el texto del Alhambra. Lógicamente no es la formación de todo el tocho sino sólo de esos dos discos.
dicebamus hesterna die...

Davol