Gracias.
Este disco se empezó a grabar en el mismo año que salió Saturnal. El material es de justo después de Saturnal, con la excepción de este tema que escribí hace unos 20 años (lo toqué en directo en el primer concierto que hice con Víctor y Amanda juntos, todavía con el nombre de Arquitectura del Caos, en el que se tocaron varios temas de aquel repertorio, proto-versiones de alguna que luego apareció en nuestro primer disco y una suite completamente nueva e inédita en la que este tema estaba incluido), que en esta versión tiene una introducción y arreglos nuevos que compuse para este disco. Las composiciones de Víctor que salieron en Saturnal estaban pensadas (por él) como una suite llamada Suite Sandman, y si no recuerdo mal la escribió justo después de nuestro primer disco, antes del material que escribió para Charybdis.
Dada la complejidad de la producción de este disco y ante la urgencia de sacar uno nuevo, decidí(mos?) dejarlo en standby y componer y grabar rápidamente un disco totalmente nuevo desde cero, cosa que hicimos en el plazo de uno o dos meses y se llamó Permafrost. Ese mismo año 2013, justo tras la publicación de Permafrost, reuní algunas composiciones antiguas (Neutoma fue escrita en la misma época que temas de Charybdis como Architeuthis Dux o Abyssal, y rechazada por el comité en sucesivos intentos de incorporarla al repertorio del grupo) y otras nuevas para montar el cuarteto que grabó Isla Purgatorio.
Cuando decidimos escribir nueva música para Charybdis, ocurrió lo mismo que con Permafrost: teníamos un disco proyectado con una extensa suite que escribí en la línea de la Suite October Equus del primer disco (ahondaba en el aspecto más zeuhl y preludiaba un tipo de ideas que aparecieron después en temas como Charybdis o Último Refugio). Cuando decidimos hacer un disco nuevo nos pareció que había pasado ya el momento de esa música y quedó en el cajón, hasta el día de hoy. Solamente dos de las piezas de la suite fueron interpretadas en directo en distintos momentos de una larga gira en Rusia con la participación de un nutrido grupo de artistas internacionales, y salvo esas excepciones ha quedado inédita.
No quería que ocurriese lo mismo con este disco, así que este año decidí(mos?) sacarlo de una vez, tras un muy afortunado encuentro con John Falcone y Yolanda Alba en el festival Vericuetos del gran Pedro Menchaca, en Gijón. Comentar que a punto ha estado de ocurrir lo mismo que con Permafrost, el año pasado comenzamos a escribir material completamente nuevo para otro disco en cuarteto (algunos temas los presentamos en directo, incluso), pero ya no existía la misma energía que en aquel momento y yo estaba inmerso en otros mil proyectos, así que no fructificó.
Esta larga introducción procede para explicar que, en nuestro caso (el de October Equus, quiero decir), la música que sacamos no se corresponde necesariamente con una evolución cronológica. Puede darse el caso de que decidamos sacar tal o cual pieza dependiendo de los intereses que tengamos en el momento, pero casi siempre se mezcla música actual con música escrita años atrás. con la excepción de Permafrost, que fue totalmente música escrita en el momento (con la salvedad de exactamente dos frases musicales, para ser exactos)