Ültimamente me ha dado por esuchar directos. Es lo que más escucho. Me ha dado fuerte. Ha llegado un momento en que me he dado cuenta de que me llena más un directo que un disco de estudio. Entiendo que los músicos tienen que tocar en directo. Ahí es donde se muestra la verdadera valía de un grupo. Entiendo también que Yes o Deep Purple, se supone que no necesitan Play Back. Eso es para Justin Bieber y gente de ese pelaje. Que además utilizan el play back hasta en los conciertos en algunos casos. Para mí es una estafa, pero cada uno escucha lo que quiere, y las hormonas de las quinceañeras no entienden de arte, profesionalidad y paridas de ésas.
Y en ese contexto es donde algo que hace años no me merecía especial atención me empezó a llamar. Porque en en algunos casos había grabaciones de años anteriores a que se editara oficialmente el primer directo de algún grupo determinado. Y en muchas ocasiones esos años eran los que más me gustaban. Estoy hablando de las grabaciones de la BBC.
Se supone que un grupo actuaba en el programa del tal John Peel y aquello era una especie de directo familiar sin trampa ni cartón. Me encantaba la idea. Hasta ayer.
Escuchando extasiado las grabaciones de la BBC que se acaban de publicar de Queen, en youtube valorando si merece la pena pagar el precio que tienen, empecé a darme cuenta de que había momentos “sospechosos” en los que Freddie llegaba a esos tonos agudos que no suele exhibir en directo aunque están presentes en sus primeros discos fruto tal vez de lo que Phil Spector llamaba “sobreproducción de fregadero de cocina” hablando sobre “A day at the races”. Desde luego no he oído que cante así en un par de directos oficiales de aquellos años que tengo, como por ejemplo el del Odeon. Pero a mí me gusta así porque me demuestra que lo que hay es “de verdad”. “Bueno, será cosa de estar más tranquilo y no tener que hacer tanto esfuerzo ante un público masivo”, he pensado, de hecho en esos tonos se le notaba la voz un poco trémola, a veces. Pero ya con la mosca detrás de la oreja, empiezo a poner más atención y me doy cuenta de a veces escucho algún “extraño eco”. El caso es que suena todo realmente como si estuvieran en la radio, pero ¿y si son filtros puestos adrede para que parezca así? Así que ya muy mosqueado y prestando más atención noto que en algunas partes, oigo de fondo la voz de Freddie acompañando a su propia voz al frente. Joder esto es lo que me terminó de matar. Eso demuestra que también han utilizado truquitos de estudio. ¿Cómo me fío ahora?
Pero es que es más, me pongo a ver un vídeo de Youtube de Pink Floyd del tochazo ese que han publicado “Early Years” que tiene un precio que creo que está fuera del alcance de los fans (no sé quién coño se comprará entonces esas cosas, 500 euros cuesta oiga), con Waters y Gilmour tocando a dúo “Grandchester Meadows”, todo muy bonito, hasta que veo que hay partes en las que se está oyendo la voz de Waters, pero ¡No está ni siquiera moviendo la boca! Joder ¿Me están tomando el pelo?
¿Vivimos en Matrix y es todo una gran estafa? Me horroriza pensar que mañana pueda descubrir que “Bursting Out” en realidad era una grabación de Milli Vanilli en las voces e instrumentos, mientras Ian Anderson movía los dedos en la flauta y hacía como que la tocaba, y el resto del grupo hacía lo mismo. Y que eso se publicó con el nombre de Jethro Tull, pero que en realidad, éstos no existen y son actores barbudos que no saben tocar ni el silbato. Y lo mismo con Yessongs, Made in Japan, etc.
Mirad este vídeo de Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=bEC4C2ZTIzsEspecial atención a lo de Lordi. ¿Y el cabreo de Marylin? Estamos hablando de gente que se supone que es seria. Me la suda que Bieber cante en playback porque gente así está para lo que está. Pero esto ya me mosquea bastante. A ver si ahora no va a haber más que Bieberes vestidos de cuero o con greñas.
¿Me puede tranquilizar algún alma caritativa o me puede ir dando ya el ictus? ¿Llamo a urgencias?
Hala, abro paraguas.