Autor Tema: ¿Son las grabaciones de la BBC más falsas que un billete de 13 euros?  (Leído 4186 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Máquina suave

  • Explorando Sinfomusic
  • **
  • Mensajes: 68
  • Me gusta: 0
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: El Chiki Chiki
¿Son las grabaciones de la BBC más falsas que un billete de 13 euros?
« en: 25 de Noviembre de 2016, 18:57:47 pm »
Ültimamente me ha dado por esuchar directos. Es lo que más escucho. Me ha dado fuerte. Ha llegado un momento en que me he dado cuenta de que me llena más un directo que un disco de estudio. Entiendo que los músicos tienen que tocar en directo. Ahí es donde se muestra la verdadera valía de un grupo. Entiendo también que Yes o Deep Purple, se supone que no necesitan Play Back. Eso es para Justin Bieber y gente de ese pelaje. Que además utilizan el play back hasta en los conciertos en algunos casos. Para mí es una estafa, pero cada uno escucha lo que quiere, y las hormonas de las quinceañeras no entienden de arte, profesionalidad y paridas de ésas.

Y en ese contexto es donde algo que hace años no me merecía especial atención me empezó a llamar. Porque en en algunos casos había grabaciones de años anteriores a que se editara oficialmente el primer directo de algún grupo determinado. Y en muchas ocasiones esos años eran los que más me gustaban. Estoy hablando de las grabaciones de la BBC.

Se supone que un grupo actuaba en el programa del tal John Peel y aquello era una especie de directo familiar sin trampa ni cartón. Me encantaba la idea. Hasta ayer.

Escuchando extasiado las grabaciones de la BBC que se acaban de publicar de Queen, en youtube valorando si merece la pena pagar el precio que tienen, empecé a darme cuenta de que había momentos “sospechosos” en los que Freddie llegaba a esos tonos agudos que no suele exhibir en directo aunque están presentes en sus primeros discos fruto tal vez de lo que Phil Spector llamaba “sobreproducción de fregadero de cocina” hablando sobre “A day at the races”. Desde luego no he oído que cante así en un par de directos oficiales de aquellos años que tengo, como por ejemplo el del Odeon. Pero a mí me gusta así porque me demuestra que lo que hay es “de verdad”. “Bueno, será cosa de estar más tranquilo y no tener que hacer tanto esfuerzo ante un público masivo”, he pensado, de hecho en esos tonos se le notaba la voz un poco trémola, a veces. Pero ya con la mosca detrás de la oreja, empiezo a poner más atención y me doy cuenta de a veces escucho algún “extraño eco”. El caso es que suena todo realmente como si estuvieran en la radio, pero ¿y si son filtros puestos adrede para que parezca así? Así que ya muy mosqueado y prestando más atención noto que en algunas partes, oigo de fondo la voz de Freddie acompañando a su propia voz al frente. Joder esto es lo que me terminó de matar. Eso demuestra que también han utilizado truquitos de estudio. ¿Cómo me fío ahora?

Pero es que es más, me pongo a ver un vídeo de Youtube de Pink Floyd del tochazo ese que han publicado “Early Years” que tiene un precio que creo que está fuera del alcance de los fans (no sé quién coño se comprará entonces esas cosas, 500 euros cuesta oiga), con Waters y Gilmour tocando a dúo “Grandchester Meadows”, todo muy bonito, hasta que veo que hay partes en las que se está oyendo la voz de Waters, pero ¡No está ni siquiera moviendo la boca! Joder ¿Me están tomando el pelo?

¿Vivimos en Matrix y es todo una gran estafa? Me horroriza pensar que mañana pueda descubrir que “Bursting Out” en realidad era una grabación de Milli Vanilli en las voces e instrumentos, mientras Ian Anderson movía los dedos en la flauta y hacía como que la tocaba, y el resto del grupo hacía lo mismo. Y que eso se publicó con el nombre de Jethro Tull, pero que en realidad, éstos no existen y son actores barbudos que no saben tocar ni el silbato. Y lo mismo con Yessongs, Made in Japan, etc.

Mirad este vídeo de Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=bEC4C2ZTIzs

Especial atención a lo de Lordi. ¿Y el cabreo de Marylin? Estamos hablando de gente que se supone que es seria. Me la suda que Bieber cante en playback porque gente así está para lo que está. Pero esto ya me mosquea bastante. A ver si ahora no va a haber más que Bieberes vestidos de cuero o con greñas.

¿Me puede tranquilizar algún alma caritativa o me puede ir dando ya el ictus? ¿Llamo a urgencias?


Hala, abro paraguas.



Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Son las grabaciones de la BBC más falsas que un billete de 13 euros?
« Respuesta #1 en: 25 de Noviembre de 2016, 19:51:08 pm »
De algo de esto hemos hablado esta semana: algunas grabaciones de la BBC estaban retocadas posteriormente, y tampoco son iguales las grabadas realmente en vivo (en pequeños teatros, por ejemplo) a las grabadas "en directo en el estudio".
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:¿Son las grabaciones de la BBC más falsas que un billete de 13 euros?
« Respuesta #2 en: 25 de Noviembre de 2016, 19:56:38 pm »


Yo tengo varias y me las disfruto, pero no sé por qué siempre me han dado mala espina.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado tommy

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2482
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • aló?
    • La Caravana Radio
  • Música: muncha
Re:¿Son las grabaciones de la BBC más falsas que un billete de 13 euros?
« Respuesta #3 en: 25 de Noviembre de 2016, 20:22:45 pm »
En muchas hay sobregrabaciones, sobretodo doblaje de voces. Aún así suelo disfrutarlas

Máquina suave, muy interesante el tema y muy bien como lo presentaste  :guay:

Desconectado Máquina suave

  • Explorando Sinfomusic
  • **
  • Mensajes: 68
  • Me gusta: 0
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: El Chiki Chiki
Re:¿Son las grabaciones de la BBC más falsas que un billete de 13 euros?
« Respuesta #4 en: 25 de Noviembre de 2016, 20:41:03 pm »
¿Entonces qué? ¿A la hoguera con ellas?

Es que si no es en directo, para eso me quedo con el de estudio.

Yo que hasta ayer pensaba: "Esto de las grabaciones de gruos de rock es lo único bueno de esa entidad siniestra". Pero ya ni eso.

Por cierto, ¿alguna valoración del vídeo de los playback jebis?

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Son las grabaciones de la BBC más falsas que un billete de 13 euros?
« Respuesta #5 en: 25 de Noviembre de 2016, 20:59:31 pm »
¿Entonces qué? ¿A la hoguera con ellas?

Es que si no es en directo, para eso me quedo con el de estudio.

Yo que hasta ayer pensaba: "Esto de las grabaciones de gruos de rock es lo único bueno de esa entidad siniestra". Pero ya ni eso.

Por cierto, ¿alguna valoración del vídeo de los playback jebis?

La mayoría de conciertos oficiales que conocemos-no ya de la BBC- han sido retocados de un modo u otro, unos más, otros menos, otros... te sorprenderías. Y no sólo fuera, Ñu, Asfalto... unas veces para mejorar algo, otras por imperativo técnico, etc., pero no creo que haya demasiados "sin tocar".
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:¿Son las grabaciones de la BBC más falsas que un billete de 13 euros?
« Respuesta #6 en: 25 de Noviembre de 2016, 21:00:35 pm »
Interesante tema. Es verdad que algunas de estas grabaciones resultan mas que sopechosas.
Yo, sin embargo, al contrario que tu, tengo cierta alergia a los discos en directo. Es rarisimo que, puesto a elegir qué disco poner de alguien, agarre un live.
Y es que, precisamente los discos live me parecen un quiero y no puedo. Es i.posible que un disco recoja lo que supone una actuación en directo. El otro día creo que muchos se dieron cuenta con el concierto de King Crimson. No haybdisco live que recoja esa intensidad.
Para mi los discos en directo recogen lo peor de ambos mundos. No tienen la perfección de sonido de un disco en estudio y no pueden reproducir ni con mucho la experiencia real de un live.
Para mi su valor es documental o testimonial. Cuando eres fan de un grupo, te gusta escucharlo todo y prestas oidos a cuakquier matiz diferencial, pero, tras una escucha o dos, es difícil que vuelva a un live.
Hay excepciones, por supuesto. Aquellos casos en los que los live recogen cosas no editadas en estudio (improvisaciones, temas ineditos, versiones muy cambiadas...) o aquellos raros casos en que la versión live , quizás por ser posterior, supone una actualización o dota al tema de una fuerza que no tenía el tema de estudio.
Y, por supuesto, hay discos como Made in Japan de los Purple o Frampton Comes Alive que acuñaron sus versiones en directo y que las previas tomas de estudio palidecen, pero, ya digo, para mi son excepciones y, en general los discos live los considero documentos complementarios.
Otra cosa son los dvd o blurays que, con la imagen, ofrecen otro acercamiento distinto

Desconectado Máquina suave

  • Explorando Sinfomusic
  • **
  • Mensajes: 68
  • Me gusta: 0
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: El Chiki Chiki
Re:¿Son las grabaciones de la BBC más falsas que un billete de 13 euros?
« Respuesta #7 en: 25 de Noviembre de 2016, 22:38:47 pm »
Interesante tema. Es verdad que algunas de estas grabaciones resultan mas que sopechosas.
Yo, sin embargo, al contrario que tu, tengo cierta alergia a los discos en directo. Es rarisimo que, puesto a elegir qué disco poner de alguien, agarre un live.
Y es que, precisamente los discos live me parecen un quiero y no puedo. Es i.posible que un disco recoja lo que supone una actuación en directo. El otro día creo que muchos se dieron cuenta con el concierto de King Crimson. No haybdisco live que recoja esa intensidad.
Para mi los discos en directo recogen lo peor de ambos mundos. No tienen la perfección de sonido de un disco en estudio y no pueden reproducir ni con mucho la experiencia real de un live.
Para mi su valor es documental o testimonial. Cuando eres fan de un grupo, te gusta escucharlo todo y prestas oidos a cuakquier matiz diferencial, pero, tras una escucha o dos, es difícil que vuelva a un live.
Hay excepciones, por supuesto. Aquellos casos en los que los live recogen cosas no editadas en estudio (improvisaciones, temas ineditos, versiones muy cambiadas...) o aquellos raros casos en que la versión live , quizás por ser posterior, supone una actualización o dota al tema de una fuerza que no tenía el tema de estudio.
Y, por supuesto, hay discos como Made in Japan de los Purple o Frampton Comes Alive que acuñaron sus versiones en directo y que las previas tomas de estudio palidecen, pero, ya digo, para mi son excepciones y, en general los discos live los considero documentos complementarios.
Otra cosa son los dvd o blurays que, con la imagen, ofrecen otro acercamiento distinto


Pues yo, que uno de los primeros discos que tuve fue Alchemy live de Dire Straits, luego escuchaba las versiones de estudio, y no llegaban a la magnificencia del directo. ¿Y Yes? Ese Don´t Kill the Whale de Yesshows me parece más espectacular que el de estudio. De Starship Troopers no quiero decir nada. Desde Yessongs, cada interpretación en directo de esa obra, supera con creces al de estudio. Y podría seguir.

Que como verlos en directo no hay nada está claro, pero a falta de pan... Bueno es un disco.

Desconectado Máquina suave

  • Explorando Sinfomusic
  • **
  • Mensajes: 68
  • Me gusta: 0
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: El Chiki Chiki
Re:¿Son las grabaciones de la BBC más falsas que un billete de 13 euros?
« Respuesta #8 en: 25 de Noviembre de 2016, 22:41:43 pm »
¿Entonces qué? ¿A la hoguera con ellas?

Es que si no es en directo, para eso me quedo con el de estudio.

Yo que hasta ayer pensaba: "Esto de las grabaciones de gruos de rock es lo único bueno de esa entidad siniestra". Pero ya ni eso.

Por cierto, ¿alguna valoración del vídeo de los playback jebis?

La mayoría de conciertos oficiales que conocemos-no ya de la BBC- han sido retocados de un modo u otro, unos más, otros menos, otros... te sorprenderías. Y no sólo fuera, Ñu, Asfalto... unas veces para mejorar algo, otras por imperativo técnico, etc., pero no creo que haya demasiados "sin tocar".


Bueno, quien dice directo, dice bootleg (más bien roio). Que ahí sí que está claro que no hay retoques. Porque no hay retoques ¿verdad? No me digas que también hay retoques...

Dios que mal día llevo.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:¿Son las grabaciones de la BBC más falsas que un billete de 13 euros?
« Respuesta #9 en: 25 de Noviembre de 2016, 23:24:47 pm »
Supongo que el que da primero, da dos veces. Quiero decir que si ewcuchas primero una versión es posible que esa quede como referencial.
Es curioso que menciones el caso del directo de Dire Straits porque para mi ha sido paradigmatico de lo contrario. En aquellos años era gran amante del grupo y me iba comprando cada uno de sus discos. Cuando salio Alchemy me pareció que no aportaba absolutamente nada a los discos de estudio y, de facto es un disco que puse poquisimo.
En cuanto a Yessongs me parece igual. No creo haberlo escuchado mas de un par de veces y de largo prefiero escuchar a Yes en estudio
No siempre es asi. Seconds Out tiene un doble aliciente. Primero que los temas suenan genial y segundo que era jna oportunidad de escuchar a Collins en repertorio clasico del grupo (antes de que Collins se echara a perder)

Desconectado ronnie70

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 990
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock progresivo
Re:¿Son las grabaciones de la BBC más falsas que un billete de 13 euros?
« Respuesta #10 en: 25 de Noviembre de 2016, 23:57:25 pm »
esas grabaciones de la BBC que ahora de repente aparecen miles son mas falsas que un billete de 60 euros. Para mi los directos siempre son secundarios a los de estudio, pocos conciertos me gustan.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:¿Son las grabaciones de la BBC más falsas que un billete de 13 euros?
« Respuesta #11 en: 26 de Noviembre de 2016, 10:23:24 am »
De falsas nada, al menos las que conozco, oficiales o no, de VDGG, Peter Hammill, Soft Machine, Kevin Ayers, Robert Wyatt, Gong, Steve Hillage, Magma, PFM, King Crimson, Genesis, Yes, Jethro Tull, etc...
Hablo siempre grabaciones para la radio, ya sean "directo en el estudio" o en directo en el teatro Paris (todos los BBC Radio 1 Live in Concert). Harina de otro costal es la televisión, donde en alguna ocasión han salido temas en playback.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:¿Son las grabaciones de la BBC más falsas que un billete de 13 euros?
« Respuesta #12 en: 26 de Noviembre de 2016, 18:10:07 pm »
No hay falsedad. La mayoría de las Peel Sessions se grababan en dos tomas (base y overdubs). Es un medio camino entre el directo y el estudio, pero con un tiempo limitado y sabedores todas las partes (músico, periodista y oyentes) de que este era el proceso.
A mí me ecantan.
dicebamus hesterna die...

Desconectado Máquina suave

  • Explorando Sinfomusic
  • **
  • Mensajes: 68
  • Me gusta: 0
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: El Chiki Chiki
Re:¿Son las grabaciones de la BBC más falsas que un billete de 13 euros?
« Respuesta #13 en: 26 de Noviembre de 2016, 23:59:23 pm »
Bien, ahora lo tengo más claro todo.

Tengo claro que estoy peor que estaba. Unos decís que son más falsas que unas tetas de silicona y otros que no.

Así que, iré adquiriéndolas cuando las vaya viendo a precios tirados, que estaré seguro de que la relación entre el precio y la autenticidad es aceptable.  ;D

En cualquier manera, yo me refería a que no son auténticos directos. Sonar, ya sé que suenan bien.

De todas formas, me sorprende que haya a quien no le gusten los directos por estar retocados, pero prefiera los discos de estudio.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:¿Son las grabaciones de la BBC más falsas que un billete de 13 euros?
« Respuesta #14 en: 27 de Noviembre de 2016, 08:44:24 am »
Hombre. Algunos son directos ante publico, todos los BBC 1 Live in Concert, en el París Theater. Los demás, como las sesiones de John Peel son básicamente directos en el estudio, sin público, con algún retoque. Tenían cuarenta minutos para grabar veinte minutos de música.
Todo el material que tengo de Soft Machine , aparte de la factura excelente, está grabado sin trampa ni cartón, tal cual.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:¿Son las grabaciones de la BBC más falsas que un billete de 13 euros?
« Respuesta #15 en: 27 de Noviembre de 2016, 13:13:10 pm »
Para mí, en muchos casos son simplemente imprescindibles: Pink Floyd, Van der Graaf/Hammill, Magma... De lo mejor de su discografía.
dicebamus hesterna die...

Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:¿Son las grabaciones de la BBC más falsas que un billete de 13 euros?
« Respuesta #16 en: 27 de Noviembre de 2016, 22:23:15 pm »
Yo creo que a estas alturas todos teniamos claro que practicamente todos los live están mas o menos retocados no? De todas formas, cada vez que escucho las BBC Sessions de Led Zeppelin me pega un subidón por todo el cuerpo que flipo! y eso que yo tambien soy mas fan de los discos de estudio, pero madre mia! que es eso! Retocado? pues no lo se, pues hay un momento en Thank You, mi canción preferida de Led Zeppelin, que el señor Page mete la pata escandalosamente y eso no lo han solucionado y aun y todo es la mejor versión que he escuchado en mi vida de esa maravillosa canción.

Interesante hilo, si señor!