Autor Tema: Los tres italianos...  (Leído 19987 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #75 en: 19 de Octubre de 2017, 11:45:38 am »
Me apunto lo de Elementi

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #76 en: 23 de Octubre de 2017, 13:01:26 pm »

Siguiendo recomendaciones de algunos foreros, este fin de semana he estado dándole duro a esta especie de "trilogía del retorno".
3 discos que se hicieron tras la partida de Pagliuca y antes de que la marcha de Tagliapietra dejara el grupo en cuadro, con tan sólo el batería De Rossi como miembro original.
Sin duda son tres discos excelentes que, además, particularmente, creo que van de menos a más. En todo caso, está claro que constituyen el retorno más sólido de todos los grupos de prog setentero italiano.
Ciñendonos a los "tres grandes", hay que tener en cuenta que Banco se limito casi exclusivamente al directo (tan sólo Nudo, de 1997 incluía algún material de estudio de cierto interés), mientras que Premiata, si descontamos el excelente y bastante posterior (2006) Stati di Immaginazione o el algo anterior "Drácula", también se centraron, sobre todo en el directo.
Estos tres discos tienen momentos bellísimos y otros de gran intensidad. Si acaso, la única pega que puedo encontrarles es la común a todo el movimiento neoprogresivo, que es el ceñirse demasiado literalmente a lo que hicieran en los 70, pero, teniendo en cuenta que ellos mismos fueron artífices de aquel movimiento ¿quién se lo puede echar en cara?.
Tengo que reconocer que, particularmente, no me gustan demasiado esas letras tan "a lo Jon Anderson", pero, vamos, tampoco es algo que interfiera demasiado en un discurso musical que está realmente bien construido.
Tres grandes discos, sí señor, que, si tuviera que elegir, yo también preferiría a sus clásicos de los 70. Además, suenan de muerte.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #77 en: 16 de Agosto de 2018, 09:52:09 am »
Concierto de PFM.
Recién regresado a casa de tierras italianas, no puedo sino hacer un comentario sobre una experiencia que, francamente, ha sido extraña.
Durante 5 días he estado por la zona de los lagos italianos, en concreto, entre el Lago Maggiore y el Lago d'Orta.
Había cogido un B&B en una punto intermedio, una pequeña localidad llamada Veruno.
Una vez hecha le reserva, me enteré que PFM estaban de gira y que, curiosamente, daban un concierto el día 13 de agosto en una localidad llamada Fontanetto d'Agogna, que estaba a apenas 10 minutos en coche de Veruno.
Durante el tiempo transcurrido entre que hice la reserva y la fecha de la partida miré insistentemente la web del grupo para ver si ponían las entradas a la venta, pero siempre hablaba de "más información en los próximos días".
Al no cambiar ese mensaje cuando apenas faltaban un par de días, supuse que, quizás, habrían suspendido el concierto. Todo hasta que, mirando la página del propio ayuntamiento de Fontanetto d'Agogna ví que el concierto se enmarcaba en el programa de fiestas de la localidad, en honor de su patrón, Sant'Alessandro.
La información decía que la entrada era gratis, salvo para quienes quisieran participar de la cena previa al concierto, que estarían ubicados en las primeras filas, sentados en meses, mientras que el resto era de pié, a continuación de los anteriores. No había forma de hacer pago anticipado por la cena ni nada por el estilo, de modo que, existiendo la posibilidad de ser gratis, me dispuse a acercarme y ver cómo era aquello.
Dado que se hablaba de cena previa (el concierto estaba previsto a las 10,30), me pasé (nos pasamos, puesto que viajaba con mis dos hijos) a las 8,30, para ver si podíamos apuntarnos a eso de la cena o ver cómo era, pensando que, siendo Italia, sería algo un tanto refinado y que, quizás, mereciera la pena.
Cuando llegamos al pueblo, primera sorpresa. Fontanetto d'Agogna es casi inexistente. Apenas dos calles con no más de 30 casas y, eso sí, como es habitual, una gran iglesia. Aparcamos el coche cerca de una verbena, donde la música (un pasodoble  ^-^) intentaba animar a que se acercara alguien. Intentar.. infructuosamente, porque en las pocas atracciones que había, no aparecía absolutamente nadie. Es incomprensible que en el día de la fiesta mayor de un pueblo, a las 8,30 no haya nadie en la feria que, se supone, es el centro de atracción, pero esa era la realidad.. nadie.
Pasamos al recinto donde se iba a celebrar el concierto y aquello era alucinante. Pensar en el pueblecito o aldea más pequeña de España... pues eso era. Una carpa no demasiado grande, donde se disponían una mesas y que, a la hora en que llegamos ya estaban casi llenas.
Al entrar, pregunté cómo funcionaba aquello y me vinieron a decir lo mismo, que si nos apuntábamos en una mesita a la entrada todavía podríamos pasar a sentarnos en las mesas y cenar antes del concierto para verlo desde allí y que, si no, en todo caso, podíamos verlo desde fuera de la carpa gratis.
En el momento en que íbamos a apuntarnos, comenzaron a aparecer de una puerta trasera (que debía ser la cocina) una serie de chicos y chicas con platos de plástico llenos de chorizo, queso y pan.
Ciertamente, pagar 35 euros (x3) por un plato de chorizo y queso me pareció excesivo. Preguntamos en qué consistía el "menú" y nos dijeron que más o menos era eso, además de una jarra de vino y una rosquilla típica del pueblo.
Decidimos pasar e irnos a cenar algo decente a otro sitio... Pero la cosa era complicada. Los dos bares del pueblo, en lugar de estar abiertos para hacer "el agosto" durante el día festivo.. estaban cerrados. Nos vimos obligados a coger el coche.. recorrimos varios kilómetros y.. lo mismo, todo cerrado. Apenas ningún sitio y los que veíamos cerrados. Ya cansados, preguntamos a una persona que vimos por allí y nos recomendó... un McDonalds, como única opción posible en 15 kilómetros a la redonda. De modo que, tras no sé cuantos años sin pisar uno de esos establecimientos, el McDonalds se ofreció como la única opción al chorizo y el queso a 35 euros.
Tras reponer fuerzas, volvimos al pueblico que, más o menos, presentaba el mismo ambiente. Casi todo el mundo estaba sentado en las mesas, de modo que no fue difícil hacerse un hueco entra las no más de 70 u 80 personas que quedaban andando, charlando y, sobre todo, fumando, por los alrededores.
El personal era el típico de las fiestas de pueblo. Aquello podía ser Fontaneto d'Agonna o Navalamierda de Arriba. 5 mendrugos cocidos a los que parecía importarles lo mismo que tocara PFM o una banda de pueblo haciendo versiones de Rafaella Carrá.
Para nuestra sorpresa, el concierto empezó incluso antes de lo anunciado. A las 10,20 salió al  pequeño escenario un pavo que, seguramente, sería el alcalde o el organizador de las fiestas, presentando al grupo.
Estos salieron como Pedro por su casa. Sabido es que ya no está tampoco Franco Mussida, por lo que el peso del grupo recae ya tan sólo en Franz di Cioccio y Patrick Djivas, con la importante participación de Lucio Fabbri (colaborador de largo recorrido del grupo y que ahora se ha incoporado como miembro "oficial" tocando el violín y otros instrumentos). Además, otros tres músicos más recientes.
Dadas las perpectivas, pensaba que tocarían su repertorio más "animado" y rockero, empezando por los temas de su últimos disco "Emotional Tatoos" que es, seguramente, más simple que su repertorio habitual.
Pues de eso nada. PFM fueron desgranando de forma absolutamente profesional y muy seria una suerte de temas de sus primeros álbumes: Impressione di Settembre, La Carrozza di Hans, Photos of Ghosts, Il Banchetto, Dove...cuando, una versión de Romeo y Julieta de Prokofiev y tan sólo tres temas del último álbum.
Eso sí, el sonido era pésimo, variando enormemente dependiendo de dónde te ubicaras. Supongo que dentro de la carpa sonaría mejor, pero fuera la voz se oía muy poco y, en general, el sonido era bastante bajo, hasta el punto en que se oía más a la gente de alrededor que al grupo.
Francamente, no me imagino una fiesta de un pueblecito similar en ESpaña donde no sonara la consabida orquesta tocando Paquito el Chocolatero y una versión del Despacito. Desde luego, no me imagino a los parroquianos permanecer sentados mientras escuchar versiones de música clásica, música instrumental, improvisaciones jazzísticas.. pero, en fin... es Italia.
La reacción de la gente era curiosa. Entre cierto fervor (se conocían muchas canciones) y bastante desinterés, sobre todo por parte de quienes estaban fuera de la carpa.
No era, desde luego, el lugar ni el ambiente donde uno se imagina escuchar a un grupo como Premiata Forneria Marconi, pero estas cosas deben pasar allí, ya que, no en vano, tras un largo tour mundial con todo vendido, han iniciado una pequeña gira por Italia en plazas, la mayor parte de las cuales, supongo, son en pequeñas localidades como ésta y en el marco de las fiestas patronales.
Vamos que ahí tenemos a todos unos PFM haciendo bolos como si fueran la Orquesta Chapulín en sus comienzos, con la furgoneta y tocando en pueblachos.
Sorprendente, desde luego.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #78 en: 16 de Agosto de 2018, 10:00:43 am »
Bueno, es una experiencia,  y un relato muy entretenido :aplausos:
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado nostromo

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 3336
  • Me gusta: 20
  • Sexo: Masculino
  • Hola k ase, te gusta el prog? o k ase...
  • Música: Rock sinfónico
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #79 en: 16 de Agosto de 2018, 13:21:24 pm »
Exacto, una gran experiencia y la PFM!!!

 :guay:

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #80 en: 16 de Agosto de 2018, 19:02:28 pm »



Yo incluso hubiese dejado que me clavasen los 35 euros del chorizo  ;D. Eso sí, yo no multiplico por tres, que es una multiplicación dolorosa. Hubiese estado con mi mujer.
Me hubiese gustado ver a Premiata (o a sus restos) en ese ambiente.
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #81 en: 16 de Agosto de 2018, 19:08:35 pm »
Pues, en realidad, a estos grupos, a estas alturas, casi hay que verlos como grupos "auto-homenaje", pero lo cierto es que, sonido al margen, sonaban muy bien, en el sentido de que tocaban con una profesionalidad y unas ganas envidiables.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #82 en: 17 de Agosto de 2018, 08:52:19 am »
No me parece un entorno adecuado para escuchar a cualquier grupo en serio. Sobre los restos de PFM, verles con con la formación actual es como escuchar a Yes sin Anderson, Howe y Squire. Claro que peor es lo de eso que dicen que es Gong.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #83 en: 17 de Agosto de 2018, 10:27:58 am »
No me parece un entorno adecuado para escuchar a cualquier grupo en serio. Sobre los restos de PFM, verles con con la formación actual es como escuchar a Yes sin Anderson, Howe y Squire. Claro que peor es lo de eso que dicen que es Gong.
Pues sí... a ambas cosas.
Coincido en que ese no es entorno para escuchar música en serio. Sin embargo, lo sorprendente es que esa sea la liga en la que juegan en Italia, ya que no es sólo un concierto de esos en los que te meten sin saber muy bien que es aquello, sino que forma parte de una gira "en plazas" donde, imagino, más o menos, todo será del mismo tenor.
Y sí, ver a estos PFM es como ver a unos Yes con Wakeman, White y Davidson más otros dos o tres músicos de sesión o reciente incorporación. Lo cual, por otra parte, y visto lo visto, más allá del nombre y de que sean o no fundadores, tampoco sé si es mucho mejor o peor que ver a las dos formaciones actuales. A mi, en estos momentos, todo eso me parecen más grupos auto-homenaje, que bandas en verdadero proceso de creación activa.
Por cierto, lo de las bandas homenaje ya está alcanzando niveles esperpénticos. En Italia todo estaba tapizado de carteles anunciando conciertos de "Homenaje a Queen" "Homenaje a VAsco Rossi", "Homenaje a Genesis", "Homenaje a Led Zeppelin", etc.
En este entorno, que al menos en ese grupo participen algunos de los miembros que, de facto, han formado parte del grupo al que se homenajea, no deja de ser un plus.
No es el concepto de la música que a mi me interesa, desde luego, pero, puestos a pasar un ratillo escuchando viejas canciones que nos gustan, si no es muy caro, no es una mala opción, si no le damos demasiadas pretensiones.
Otra cosa bien distinta es que uno asista a un concierto de "Homenaje a Pink Floyd" y nos cobren 60 eurazos, como si estuviéramos viendo a Waters, Gilmour y compañía. Entiendo que todo tiene su coste. Que si las cosas se hacen bien, hay gastos importantes y que los músicos no van a tocar gratis, pero, francamente, me parece un despropósito cobrar conciertos de grupos homenaje a precio de originales.

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #84 en: 18 de Agosto de 2018, 09:26:01 am »


Pues a mí los grupos homenaje sí me interesan. Ya que no es posible ver a las formaciones originales, pues son una opción para ver tocar en directo canciones que me encantan y que de otra manera ya no va a ser posible. Yo ya he visto tres o cuatro veces (no lo recuerdo bien) a los Pink Tones y pienso verlos cada vez que vayan a Valencia, porque cada concierto ha sido una gozada. A The Musical Box los ví en Madrid hace unos años y tres cuartos de lo mismo, y eso que ir a Madrid tiene un gasto añadido para mí que es el tren más el hotel.

En fin, que a mí sí me gustan mientras toquen un repertorio que me convenza, que es algo que los Pink Tones en concreto han hecho siempre que los he visto.
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #85 en: 18 de Agosto de 2018, 10:07:43 am »
Da para otro debate, pero los grupos de versiones (y no digo estos P.F.M. sino cover bands), no son santos de mi devoción. Ellos no son los culpables, sino el público en general, que se acomoda y deja de arriesgar. Y esta dinámica acaba con la creatividad de los músicos, empleados en recrear.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #86 en: 18 de Agosto de 2018, 11:29:46 am »
Yo no estoy a favor ni en contra.
Creo que los grupos homenaje tienen su hueco por la situación actual de la música donde casi todo está ya repetido y bo hay nadie que realmente revolucione el cotarro.
Si, por supuesto que hay muchas propuestas interesantes, pero minoritarias y de pequeño alcance, lo que se ve potenciado porque el mercado ya no funciona como antes
A mu ni me desagrada ver a un grupo homenaje wue lo hagan bien, pero para mi es algo secundario, de segunda fila, por lo que puedo pagar 10 euros, pero no 50 y mucho menos desplazarme a ningún sitio para verlo
Pink Floyd solo hubo unos pero grupos que puedanntocar decentemente sus temas hay centenares.
Para mibes como colgar unabreproduccion o una lamina de un cuadro de Monet en el salón.
Puedo pagar 6€ pero no voy a pagar 2 millones

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #87 en: 18 de Agosto de 2018, 12:12:58 pm »
Yo no estoy a favor ni en contra.
Creo que los grupos homenaje tienen su hueco por la situación actual de la música donde casi todo está ya repetido y bo hay nadie que realmente revolucione el cotarro.
Si, por supuesto que hay muchas propuestas interesantes, pero minoritarias y de pequeño alcance, lo que se ve potenciado porque el mercado ya no funciona como antes
A mu ni me desagrada ver a un grupo homenaje wue lo hagan bien, pero para mi es algo secundario, de segunda fila, por lo que puedo pagar 10 euros, pero no 50 y mucho menos desplazarme a ningún sitio para verlo
Pink Floyd solo hubo unos pero grupos que puedanntocar decentemente sus temas hay centenares.
Para mibes como colgar unabreproduccion o una lamina de un cuadro de Monet en el salón.
Puedo pagar 6€ pero no voy a pagar 2 millones

José Luis, ése es un planteamiento un tanto gratuito -y mínimamente matizado después-: hay infinidad de propuestas nuevas, no sólo en el avant sino en músicas experimentales, etc. -y hablo tan sólo de mi experiencia, mínima-. Otra cosa es que no estén a la vista y haya que investigar, y es precisamente a esa falta de riesgo y a ese acomodamiento a los que me refería. El mercado ha cambiado, sí, pero busca simplemente el beneficio económico, y es el público el que demanda (mediatizado por el mercado, de acuerdo). No hay revolución porque o el respetable no la quiere, o nos han enseñado a no pedirla. No "está todo repetido". Y por suerte la mayoría aquí no toca en un grupo de música original: incluso proyectos más mainstream se encuentran con que las salas tienen los findes copados de aquí a bastantes meses por bandas tributo, y eso sí me parece un drama. Defender la magia del directo a través de bandas de meros clones en el mejor de los casos, no me parece lógico.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado nostromo

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 3336
  • Me gusta: 20
  • Sexo: Masculino
  • Hola k ase, te gusta el prog? o k ase...
  • Música: Rock sinfónico
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #88 en: 18 de Agosto de 2018, 12:55:16 pm »
Yo tampoco estoy para nada en contra de las bandas tributo. He visto, que recuerde, una vez a los Pink Tones y me gustaron, el precio de la entrada creo que rondaba los 20€ no me parece excesivo.

Y en tres ocasiones a The Musical Box con tres montajes diferentes, estos sí un poco más caros, pero entiendo que si vienen del extranjero y llevan un cierto montaje escénico el precio de las entradas se encarezca.

Respecto a la experiencia de Jolubur, yo hubiese actuado de la misma manera: si estoy de vacaciones por un lugar y a pocos kms toca un grupo de los "míos" me tiro de cabeza, aunque sea en las fiestas patronales del pueblo del anuncio del Fairy!!!

 :buenaaaaasss:

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #89 en: 18 de Agosto de 2018, 13:07:58 pm »
Si estoy de acuerdo en que suenan muy bien, etc., pero para que la gente vea ese bonito concierto, una serie de músicos a los que les apasionan Pink Floyd han dedicado un montón de horas a sacar temas, ensayar, etc., quitándoselas a componer o trabajar temas propios. Y un grupo con temas propios no ha tenido la oocasión de tocar en un día bueno (finde, etc.), y... Que luego nos quejamos cuando lo único que se programa son grupos comerciales, que no hay espacio para el prog... esto es lo mismo.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #90 en: 18 de Agosto de 2018, 13:17:44 pm »
Yo no estoy a favor ni en contra.
Creo que los grupos homenaje tienen su hueco por la situación actual de la música donde casi todo está ya repetido y bo hay nadie que realmente revolucione el cotarro.
Si, por supuesto que hay muchas propuestas interesantes, pero minoritarias y de pequeño alcance, lo que se ve potenciado porque el mercado ya no funciona como antes
A mu ni me desagrada ver a un grupo homenaje wue lo hagan bien, pero para mi es algo secundario, de segunda fila, por lo que puedo pagar 10 euros, pero no 50 y mucho menos desplazarme a ningún sitio para verlo
Pink Floyd solo hubo unos pero grupos que puedanntocar decentemente sus temas hay centenares.
Para mibes como colgar unabreproduccion o una lamina de un cuadro de Monet en el salón.
Puedo pagar 6€ pero no voy a pagar 2 millones

José Luis, ése es un planteamiento un tanto gratuito -y mínimamente matizado después-: hay infinidad de propuestas nuevas, no sólo en el avant sino en músicas experimentales, etc. -y hablo tan sólo de mi experiencia, mínima-. Otra cosa es que no estén a la vista y haya que investigar, y es precisamente a esa falta de riesgo y a ese acomodamiento a los que me refería. El mercado ha cambiado, sí, pero busca simplemente el beneficio económico, y es el público el que demanda (mediatizado por el mercado, de acuerdo). No hay revolución porque o el respetable no la quiere, o nos han enseñado a no pedirla. No "está todo repetido". Y por suerte la mayoría aquí no toca en un grupo de música original: incluso proyectos más mainstream se encuentran con que las salas tienen los findes copados de aquí a bastantes meses por bandas tributo, y eso sí me parece un drama. Defender la magia del directo a través de bandas de meros clones en el mejor de los casos, no me parece lógico.
Te aseguro que no es un juicio geatuito, edu, aunque si muy poco matizado (odio escribir en el móvil) y en modo alguno va en contra de lo que dices sino que, de hecho, lo comparto totalmente y son muchas de esas razones wue explicas, precisamente, las que hacen que hoy no contemos con grupos que hayan tomado el relevo de los de decadas pasadas. De ahí que dijera que las propuestas interesantes son " minoritarias y de pequeño alcance, lo que se ve potenciado porque el mercado ya no funciona como antes".
No le qyito ni una pizca de interés a esas propuestas que son multiples, que son  las que mantienen mi interés por la musica y que con frecuencia me gustan incluso mas que los nombres consagrados.
Me refería a que hoy esas propuestas no pueden llegar al publico amplio.
Lo de la novedad o no es algo subjetivo. A mi no me paeece que sean, con todo, propuestas revolucionarias aunque, a decir verdad eso es algo que ya me trae bastante al pairo.
Me referia mas al caracter revolucionario como movimiento de masas. A ese papel que, la conjunción de novedad, calidad, interés y promoción hacía que la gente sintiera un chorro de aire fresco cuando descubrió en su momento a Elvis, Beatles, Who, Bowie, Yes, Pink Floyd o Radiohead.
Edtoy hablando en todo momento de movimientos de gran impacto y que mueven a mucha gente no del interes de propyestas que son aquellas que, seguramente bos mueven mucho mas a algunos de nosotros.
Es ese hueco el que digo que han aprovechado las bandas homenaje y que, en mi opinión, sigue ese orden y no el inverso. Quiero decir que estos grupos homenaje surgen y tienen exito porque la situación es la que es y no que la situación es tal porque existen las bandas homenaje
No se si me explico

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #91 en: 18 de Agosto de 2018, 13:48:49 pm »
Lo primero,  sí hay propuestas revolucionarias, pero se salen de la zona de confort de la gente, personas tristemente educadas en el consumo y la satisfacción inmediatas. En cuanto a que muevan masas, de eso se ocupa la publicidad, ni más ni menos -como en los 70, en los 80, etc. Piensa también que el entretenimiento se ha desplazado de la música a otras áreas-. Los "movimientos de gran impacto" no mueven, son la consecuencia de campañas comerciales en gran medida. Y he especificado que las culpables no son las bandas: es la educación, que somete y domestica a la gente y hace que demande cosas que no requieren esfuerzo, de consumo inmediato como decía,  y que se puedan usar y tirar y a por otras nuevas.  Es más culpable el público que las bandas,  que al fin y al cabo viven de ello. Pero eso no hace que una banda tributo sea mejor para la música, sino todo lo contrario.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #92 en: 18 de Agosto de 2018, 14:28:09 pm »
Pero eso siempre ha sido asi en cierto modo.
El mercado siempre ha orientado hacia formas sencillas que se digieren facilmente.
Lo que ocurre es que, dentro del publico, durante décadas ha existido un sector importante que demandaba otras cosas y al que el propio mercado daba sstisfaccion porque, wvidwntemente, suponía una tajada de beneficios.
Hoy ese publico y, por ende, ese sector del mercado apenas existe.
Los jovenes mayoritariamente no están por la labor y los mayores se han hecho acomodaticios y son precisamente lls que alimentan a esas bandas homenaje, ya que prefieren ir a ver a una banda homenaje a Genesis o comprar la enesima reedicion de un disco de Marillion antes que seguir investigando en cosas nuevas.
Por supuesto que la culpa es del publico. El mercado dirige pero tambien recoge lo que hay. Es un proceso bidireccional. Y las bandas lo mismo. Claro que tienen que comer y hacen lo que el publico demanda pero tambien es verdad que antes, cuando uno se metía a musico no era para hacer versiones de Elvis sino para hacer tu propia musica, aunque luego los derroteros te llevaran a acabar tocando pasodobles en fiestas de pueblo o de guitarrista de Bertin Osborne.
Qye cada cual haga lo que le parezca conveniente, claro, pero, en lineas generales creo que las bandas homenaje son una consecuencia mas que una causa.
No creo que si, en este momento una ley prohibiera las bsndas homenaje, despuntaran decenas de grupos que slcanzaran el exito
Mas bien creo que si hsy bandas homenaje es porwue el publico pide eso. Publico que ya no quiere escichar nuevas cosas y que prefiere oir una enesima versión de Clse to the Edge, aunque sea tocada por unos tipos de Vigo, antes que ir a un concierto de un grupo nuevo, al que no irían a ver en ningún caso
No creo que los grupos homenaje quiten mercado, como no creo que lo quiten las reediciones discograficas del 50 aniversario de yo que se quien. Mas bien vienen a prolongar una cierta agonía.

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #93 en: 18 de Agosto de 2018, 15:04:29 pm »
También, también, pero desde luego el hecho de que existan (y llevo diciendo que son una consecuencia desde el primer mensaje) creo que no ayuda en nada a la escena, como creo que no lo hace la actitud o el hecho de ir a ver una banda tributo, al margen de luego ver a otras originales.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #94 en: 16 de Marzo de 2022, 10:42:45 am »
Volviendo al tema.
Quizá el único grupo de estos tres que tiene una verdadera buena salud ahora es Banco, pese a las pérdidas que sufrió, a tenor de su más reciente disco en estudio.
De los otros dos creo que lo que hacen habla por sí mismo.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado tommy

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2480
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • aló?
    • La Caravana Radio
  • Música: muncha
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #95 en: 16 de Marzo de 2022, 20:23:46 pm »
Volviendo al tema.
Quizá el único grupo de estos tres que tiene una verdadera buena salud ahora es Banco, pese a las pérdidas que sufrió, a tenor de su más reciente disco en estudio.
De los otros dos creo que lo que hacen habla por sí mismo.


Imagino que te refieres al disco Transiberiana, lo fui dejando y lo tengo aún sin escuchar, según leo debo remediarlo  :guay:

A estas tres bandas hace tiempo que las dejé de seguir, lo más reciente que tengo es aquél elementi de Le Orme, disco que por cierto me gusta mucho

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Los tres italianos...
« Respuesta #96 en: 16 de Marzo de 2022, 21:17:01 pm »
Volviendo al tema.
Quizá el único grupo de estos tres que tiene una verdadera buena salud ahora es Banco, pese a las pérdidas que sufrió, a tenor de su más reciente disco en estudio.
De los otros dos creo que lo que hacen habla por sí mismo.


Imagino que te refieres al disco Transiberiana, lo fui dejando y lo tengo aún sin escuchar, según leo debo remediarlo  :guay:

A estas tres bandas hace tiempo que las dejé de seguir, lo más reciente que tengo es aquél elementi de Le Orme, disco que por cierto me gusta mucho
Transiberiana merece la pena.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)