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SINFOPEDIA DE GRUPOS Y MÚSICOS => Henry Cow => Mensaje iniciado por: icrp1961 en 24 de Abril de 2014, 12:07:47 pm

Título: Salón Cassiber
Publicado por: icrp1961 en 24 de Abril de 2014, 12:07:47 pm
He transportado esto desde la página de la caja de Cassiber.
Mejor aquí ¿no?

Esta sería la discografía combinada y ordenada desde lo mas antiguo a lo más reciente de Cassiber y de Goebbels/Harth, sin recopilatorios o ediciones como discos dobles y sin la mención de otros discos de o con Gobbels o Harth.

CA=Christopher Anders, CC=Chris Cutler, HG=Heiner Goebbels, AH=Alfred Harth, DK=Dagmar Krause, (entre otros músicos que parecen en algunas grabaciones).

01 - Goebbels, Harth - Hommage / Vier Fäuste Für Hanns Eisler (HG, AH)
02 - Sogenanntes Linksradikales Blasorchester - Hört, Hört (CA, HG, AH)
03 - Goebbels, Harth - Vom Sprengen Des Gartens (HG, AH)
04 - Sogenanntes Linksradikales Blasorchester - Mit Gelben Birnen (CA, HG, AH)
05 - Es Herrscht Uhu Im Land - Es Herrscht Uhu Im Land (CA, HG, AH)
06 - Goebbels, Harth - Der Durchdrungene Mensch / Indianer Für Morgen (HG, AH, DK)
07 - Goebbels, Harth - Bertolt Brecht: Zeit Wird Knapp (HG, AH, DK)
08 - Cassiber - Man or Monkey (CA, CC, HG, AH)
09 - Cassiber - Elvis has Left the Building (DVD) (CA, CC, HG, AH)
10 - Cassix - Collaborations (CC, HG,AH)
11 - Cassiber - Beauty & The Beast (CA, CC, HG, AH)
12 - Cassiber - Elvis has Left the Building (DVD) (CA, CC, HG, AH)
13 - Goebbels, Harth - Frankfurt - Peking (HG, AH)
14 - Duck and Cover - Collaborations (CC, HG, AH, DK)
15 - Cassiber - Perfect Worlds (CA, CC, HG)
16 - Goebbels, Harth - Live À Victoriaville (HG, AH)
17 - Cassiber - A Face We All Know (CA, CC, HG)      
18 - Cassiber - Elvis has Left the Building (DVD) (CA, CC, HG)
19 - Cassiber - The Way it Was (CA, CC, HG)
20 - Cassiber - Live in Tokyo -live cd- (CA, CC, HG)
21 - Cassiber - Live in Tokyo -remix cd- (CA, CC, HG)


Collaborations, The Way it Was y Elvis has Left the Building aparecen en la caja de Cassiber.
Live in Tokyo no aparece en la caja de Cassiber.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: icrp1961 en 24 de Abril de 2014, 12:08:36 pm
Sigue el nuevo ciclo con nuevas audiciones de nuevos discos con éste:
Cassiber - Perfect Worlds
(http://www.heinergoebbels.com/datenbank/bilder/gross/186_cassiber_perfect_worlds.jpg)(http://gnosis2000.net/pics/perfectworldslp.jpg)
La portada que conocía y la de la caja.
Tal y como aparece en esta caja:
(http://www.rermegacorp.com/mm5/graphics/00000001/Cassiber_boxset_web.jpg)
Este disco me ha parecido inferior a los anteriores. Los dos primeros, desde luego son fantásticos.
Más corto y no entra a la primera tan bien como los otros. Habrá que escucharlo más.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: icrp1961 en 24 de Abril de 2014, 12:09:23 pm
Sigue el nuevo ciclo con nuevas audiciones de nuevos discos con éste:

Cassiber - A Face We All Know
(http://www.heinergoebbels.com/datenbank/bilder/gross/183_cassiber_a_face_we_all_know.jpg)
Lo cierto es que Cassiber sin Alfred Harth es como otro grupo. Su presencia o ausencia es determinante a a la hora del cómo suena. Dicho esto, A Face We All Know me parece mejor que Perfect Worlds.

Curioso... El primero que tuve es Perfect Worlds, y después A face we all know. Siempre me gustó más Perfect Worlds, no sabría decir por qué.
Ya veremos cómo evolucionan mis apreciaciones. Yo veo la segunda época de Cassiber relativamente más afín a la música de Heiner Goebbels.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: icrp1961 en 24 de Abril de 2014, 12:10:01 pm
Lo siguiente del nuevo ciclo con nuevas audiciones de nuevos discos será éste:
Cassiber - Collaborations / The Way it Was / Elvis has Left the Building
(http://www.rermegacorp.com/mm5/graphics/00000001/Cassiber%20-%20the%20way%20it%20was%20cover72dpi.jpg)
La portada es la del segundo disco del triple.
Collaborations resulta un disco tremendo. En el caso de la sección de Duck and Cover, el "asunto" es más afín a Art Bears. Hay música de Eisler, que taibién fija la ligazón con aspectos muy concretos de Goebbels & Harth.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: icrp1961 en 24 de Abril de 2014, 12:10:43 pm
Lo siguiente del nuevo ciclo con nuevas audiciones de nuevos discos será éste:
Cassiber - The Way it Was
(http://www.rermegacorp.com/mm5/graphics/00000001/Cassiber%20-%20the%20way%20it%20was%20cover72dpi.jpg)
Pese a ser un disco del Cassiber a trío éste álbum me resulta también, más que tremendo, tremebundo.
Vamos, "hay que tenerlo". Ya veremos cómo y cuándo veo el DVD.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: icrp1961 en 04 de Mayo de 2014, 10:04:29 am
Lo siguiente del nuevo ciclo con nuevas audiciones de nuevos discos será éste:
Cassiber - Collaborations / The Way it Was / Elvis has Left the Building
(http://www.rermegacorp.com/mm5/graphics/00000001/Cassiber%20-%20the%20way%20it%20was%20cover72dpi.jpg)
La portada es la del segundo disco del triple.
Collaborations resulta un disco tremendo. En el caso de la sección de Duck and Cover, el "asunto" es más afín a Art Bears. Hay música de Eisler, que taibién fija la ligazón con aspectos muy concretos de Goebbels & Harth.
De nuevo con ello.
Ahora. Suena Collaborations, en la fase de Duck and Cover. En concreto canta Dagmar. Esto no sólo Cassiber o sólo Art Bears. Junto a Tom Cora y George Lewis esta colaboración es un sumatorio de experiencias post Henry Cow. Vamos, otro "hay que tener". Obligado.
Estoy ahora con The Way it Was.
Tremebundo.
fruto de una reflexión de esta mañana, ésto es rock verdaderamente progresivo, si aplicamos el entido justo de las palabras. ¿Quién dijo que los años ochenta fueron un erial?
Lo expresé en el pasado, probablemente en el fanzine El Mellotron, que el futuro del rock progresivo pasaba por el RIO. Ahora, que hay tanto RIO tópico, como un cliché, diría que el presente, verdaderamente progresivo -si aplicamos el entido justo de las palabras-, de esta forma de entender rock se encuentra en las múltiples variantes de avant-rock.
Vamos, This is it!
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: icrp1961 en 04 de Mayo de 2014, 10:15:54 am
Lo siguiente a Rypdal serán los dos álbumes de la Sogennantes Linksradikales Blasorchester, relativos al ciclo Cassiber.
Hört, Hört / Mit Gelben Birnem
(http://photos1.blogger.com/x/blogger/1685/136/1600/971312/Sogenanntes%20Linksradikales%20Blasorchester.jpg)(http://photos1.blogger.com/x/blogger/1685/136/1600/838988/Mit%20gelben%20Birnen.jpg)
Predomina Goebbels, también está Rolf Riehm.
Encuentro Hört, Hört un poco inmaduro, mientras que Mit Gelben Birnem es más gratificante y parecido a las propuestas de Goebbels & Harth. Big Band germana, compromiso político, música de Hanns Eisler... Se ve por dónde va.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: icrp1961 en 04 de Mayo de 2014, 10:21:17 am
Lo siguiente a la Sogennantes Linksradikales Blasorchester serán dos álbumes del dúo Goebbels & Harth y otro de Es Herrscht Uhu Im Land, relativos al ciclo Cassiber.
Hommage/Vier Fäuste für Hanns Eisler / Es Herrscht Uhu Im Land
(http://ak1.ostkcdn.com/images/products/4634166//bmmg/ent/HEINER-GOEBBELS-ALFRED-HARTH-HOMMAGE-FIER-FAUSTE-FUR-HANNS-EISLER-P752725023627.JPG)(http://ecmreviews.files.wordpress.com/2013/03/es-herrscht-uhu-im-land.jpg)
El primero es un doble CD y el segundo un ripeado de vinilo.
El doble contiene los dos primeros discos de Goebbels & Harth, que se intercalan entre los dos discos de la Sogennantes Linksradikles Blasorchester. aún están en una época pre Cassiber, pero son discos mucho más gratificantes que los de la Big Band. Pero comparten el compromiso político, música de Hanns Eisler... Se ve por dónde iban.
Es Herrscht Uhu Im Land ya cuenta con Christopher Anders y también aparece Rolf Riehm. En muchos aspectos es un claro precedente de cassiber. En este punto de la historia ya estaban casi todos los ingredientes y sólo faltaba Chris Cutler.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: icrp1961 en 04 de Mayo de 2014, 10:26:34 am
Dos álbumes del dúo Goebbels & Harth relativos al ciclo Cassiber.
Frankfurt-Peking / Goebbels Heart
(http://www.recordsale.de/cdpix/h/heiner_goebbels_alfred_harth-frankfurt_peking.jpg)(http://www.heinergoebbels.com/datenbank/bilder/gross/450_goebbels_heart.jpg)
El segundo es una antología.
Frankfurt-Peking es un disco tremendamente bueno, en el que el duo está influido por su experiencia en Cassiber, se parece al grupo sin serlo. texturalemte es muy rico, y contiene sorpresas. Creo que Cassiber les hizo soltar las pocas inhibiciones musicales que pudieran tener. En mi opinión es de los que "hay que tener". Como sea.
Goebbels Heart es un resumen de los tres discos del duo no reeditados, [Der durchdrungene Mensch - Indianer für Morgen (Riskant, 1981), Bertolt Brecht: Zeit Wird Knapp (Tonstudio Zuckerfabrik, 1981) y Frankfurt - Peking (Riskant, 1984)]. Decir que es bueno es poco. Para quién lo encuentre, diré que aparece Dagmar Krause. ¡Todo queda en casa!
Cutler, ¡haz una caja!
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: icrp1961 en 04 de Mayo de 2014, 10:49:11 am
En este disco de Rolf Riehm (Sogennantes Linksradikales Blasorchester, Es Herrscht Uhu Im Land) aparecen Heiner Goebbels, Alfred Harth y Christopher Anders.

Rolf Riehem - Machandelboom
(http://photos1.blogger.com/x/blogger/1685/136/1600/325806/Machandelboom.jpg)

Portada del cd:
(http://www.hoerspieltipps.net/Bilder/machandelboom.jpg)
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: Ángel H. Rodríguez en 04 de Mayo de 2014, 11:50:24 am
Lo siguiente del nuevo ciclo con nuevas audiciones de nuevos discos será éste:
Cassiber - Collaborations / The Way it Was / Elvis has Left the Building
(http://www.rermegacorp.com/mm5/graphics/00000001/Cassiber%20-%20the%20way%20it%20was%20cover72dpi.jpg)
La portada es la del segundo disco del triple.
Collaborations resulta un disco tremendo. En el caso de la sección de Duck and Cover, el "asunto" es más afín a Art Bears. Hay música de Eisler, que taibién fija la ligazón con aspectos muy concretos de Goebbels & Harth.
De nuevo con ello.
Ahora. Suena Collaborations, en la fase de Duck and Cover. En concreto canta Dagmar. Esto no sólo Cassiber o sólo Art Bears. Junto a Tom Cora y George Lewis esta colaboración es un sumatorio de experiencias post Henry Cow. Vamos, otro "hay que tener". Obligado.
Estoy ahora con The Way it Was.
Tremebundo.
fruto de una reflexión de esta mañana, ésto es rock verdaderamente progresivo, si aplicamos el entido justo de las palabras. ¿Quién dijo que los años ochenta fueron un erial?
Lo expresé en el pasado, probablemente en el fanzine El Mellotron, que el futuro del rock progresivo pasaba por el RIO. Ahora, que hay tanto RIO tópico, como un cliché, diría que el presente, verdaderamente progresivo -si aplicamos el entido justo de las palabras-, de esta forma de entender rock se encuentra en las múltiples variantes de avant-rock.
Vamos, This is it!

Hombre, los 80 fueron un erial en el mainstream del rock, porque desaparece casi por completo el espíritu de búsqueda que tenían hasta las bandas 'comerciales' desde los inicios del rock en los 60 hasta mediados de los 70 más o menos. Pero los 80 son los años de Ambiences Magnetiques, de Cuneiform Records, del colectivo RIO, del Downtown neoyorquino, de la explosión post-Henry Cow y el sello ReR...

Supongo que lo idóneo sería intentar desarrollar un lenguaje acorde con la actualidad, pero esta muta rápidamente y uno tiende al ensimismamiento y la reflexión, necesarios para madurar el discurso, y a poco que te despistes ya estás viviendo en el pasado... Dicho de otro modo, lo que hoy es avant mañana es retro-prog  ;D Esto es aplicable por ejemplo al sello AltrOck y otros de orientación similar. Para muchos es el relevo de Cuneiform, pero en realidad lo que publican es retro-RIO, todo lo que sacan mira hacia el pasado, en contraste con la actitud vanguardista y combativa que en su época tuvieron los sellos que he mencionado antes.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: icrp1961 en 04 de Mayo de 2014, 13:16:56 pm
Incluso en la escena mainstream hubo buena música, IMHO, en los ochenta.
De todas formas, ahora hay retro-RIO, retro-Zeuhl, etc.
Que no me comparen a Alt Rock con Cuneiform.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: Ángel H. Rodríguez en 04 de Mayo de 2014, 14:05:24 pm
Incluso en la escena mainstream hubo buena música, IMHO, en los ochenta.
De todas formas, ahora hay retro-RIO, retro-Zeuhl, etc.
Que no me comparen a Alt Rock con Cuneiform.

AltrOck sacan muy buena música pero no me parece 'vanguardista', si es que ese matiz le importa realmente a alguien. Yo admiro el carácter irreductible de sellos como Ambiances Magnetiques o Tzadik, que siguen intentando sacar música actual, aunque en muchos casos lo que hacen sellos como AltrOck o Soleil Zeuhl puede ser más disfrutable.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: edumalavida en 04 de Mayo de 2014, 14:20:18 pm
Un gran comentario, Ángel.

Y gracias por la guía para cuando empiece con la caja de Cassiber, Carlos (aunque me temo que todavía le queda...). Me dan ganas de arrancar ya :)
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: icrp1961 en 04 de Mayo de 2014, 14:33:09 pm
Gracias Edu.
Lo curioso es que a veces se plantea la dicotomía entre "interesante" o "disfrutable". Ya sé que es algo muy subjetivo, pero la pregunta es, ¿cuánto es "interesante" y "disfrutable" a la vez? Por un camino que prima lo interresante podemos llegar a una postura rayana en el esnobismo (-mi ideología es que prime la novedad por la novedad, la originalidad por la originalidad, si la música no es lo bastante "rara" es una concesión comercial despreciable-). Por el otro camino, se podría llegar a un cierto inmovilismo estético (-mi ideología es que prime la seguro como seguro, más de los mismo porque sólo quiero más de lo mismo que ya me gusta, si la música no es lo bastante "clónica" o que me das es una concesión para snobs despreciables-).
Obviamente es una caricatura, pero algo hay de esto.
En mi caso, mi lado "margarito" me dice que "yo sé lo que me gusta", y mi lado "enfermo" lo que más aprecia es descubrir y descubrir.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: icrp1961 en 04 de Mayo de 2014, 21:00:36 pm
Para variar he visto el DVD de la caja:

Cassiber - Elvis has left the building
(http://i60.fastpic.ru/thumb/2013/1231/6b/99e746dc4c3f8307f91724ab4611116b.jpeg)

Dos conciertos totalmente brutales. El más corto grabado en Frankfurt y el más largo en São Paulo; ambos de la formación como cuarteto. Avant rock con trazas de jazz, noise, punk, RIO y lo que haga falta. Se ve claramente el papel de Heiner Goebbels como "aglutinador" de un grupo que dispara sonidos y propuestas en todas las direcciones a la vez. ¡Y no se pierden! Increible el "momento Maria Callas" del recital dado en São Paulo.
Se completa con un documental, ya en la época trío grabado por la Academia de Artes de la DDR (la extinta RDA, República Democrática Alemana), que es interesante pese a ser en alemán. Observas los métodos de trabajo del trío. A diferencia de los directos, no es para verlo muchas veces, eso es seguro.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: icrp1961 en 02 de Junio de 2014, 08:19:55 am
Ahora:

Cassiber - Elvis has left the building
(http://i60.fastpic.ru/thumb/2013/1231/6b/99e746dc4c3f8307f91724ab4611116b.jpeg)

El audio de los conciertos del DVD de la caja de Cassiber, por cortesía de un ilustre forero.

Setenta y dos minutos de gloria. Yo aviso, te tiene que buscar Cassiber.
Sin la distracción del elemento visual la música resulta tremenda, absolutamente arrebatadora. Ya digo, insisto siempre, el "momento Maria Callas" es increíble.
Mejor aquí.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: icrp1961 en 02 de Junio de 2014, 08:20:52 am
Después:

Cassix - Complete Workshop, Montepulciano, 1983
(http://1.bp.blogspot.com/-EyH_FIT72OU/UzYBrf6kZyI/AAAAAAAABLs/-X6Lo_LQib0/s1600/cassix.jpg)

Como no encuentro mi pìratón de Cassix (Cassiber y Stormy Six), he vuelto a tostar el "Workshop" que tenía en otra descarga disponible. Esto viene de forma incompleta en la caja de Cassiber. Supongo que un mes o un año de estos, encontraré el doble piratón completo en algún hueco de mi casa.
Y yo me pregunto... Siendo la caja de Cassiber una edición limitada de mil copias, ¿cómo demonios han dejado tanto material fuera? Del propio grupo como el Live in Tokyo, y de las colaboraciones, como mucho de lo de Cassix. Es que, por mis cuentas, algo como esta caja no se va a repetir, si lo hace, al menos en una generación.
A ver si encuentro mi copia con la segunda parte del pirátón, el directo. Debe estar en algún lugar ignoto de mi domicilio.
A diferencia de la caja, donde se incluyen sólo los resultados del workshop, aquí se ve todo el proceso.
Para quien no entienda nada lo explicaré. Cojansé miembros de Stormy Six y Cassiber dos a dos y que cada pareja (diferente en cada ocasión) construya la base de un tema. Esto se le pasa a otros dos, para que lo terminen. Componiendo desde cero, from scracth, como se diría en inglés. Y luego ensáyese esto minimamente y tóquese en directo.
Sólo he podido rememorar la fase de creación de las piezas. Muy curioso y la música es audible, ojo.
Soy una persona fascinada por el proceso creativo. Supongo que por eso me gustan tanto documentos de este tipo, así como conocer maquetas, versiones previas o alternativas, etc...
Siento que el producto no es más que un corte transversal del proceso. Con bandas como Henry Cow (y relacionadas), King Crimson (1972-1974), (incluso) Magma u October Equus, queda claro que el hecho de grabar una pieza no significa necesariamente que ésta haya quedado "fijada", el proceso sigue después.
Mejor aquí.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: icrp1961 en 02 de Junio de 2014, 09:37:39 am
Una nueva y más completa versión de lo mismo.

Esta sería la discografía combinada y ordenada desde lo mas antiguo a lo más reciente de Cassiber y de Goebbels/Harth, sin recopilatorios o ediciones como discos dobles y sin la mención de otros discos de o con Gobbels o Harth.

CA=Christopher Anders, CC=Chris Cutler, HG=Heiner Goebbels, AH=Alfred Harth, DK=Dagmar Krause, (entre otros músicos que parecen en algunas grabaciones).

01 - Goebbels, Harth - Hommage / Vier Fäuste Für Hanns Eisler (HG, AH)
02 - Sogenanntes Linksradikales Blasorchester - Hört, Hört (CA, HG, AH)
03 - Goebbels, Harth - Vom Sprengen Des Gartens (HG, AH)
04 - Sogenanntes Linksradikales Blasorchester - Mit Gelben Birnen (CA, HG, AH)
05 - Es Herrscht Uhu Im Land - Es Herrscht Uhu Im Land (CA, HG, AH)
06 - Goebbels, Harth - Der Durchdrungene Mensch / Indianer Für Morgen (HG, AH, DK)
07 - Goebbels, Harth - Bertolt Brecht: Zeit Wird Knapp (HG, AH, DK)
08 - Cassiber - Man or Monkey (CA, CC, HG, AH)
09 - Cassiber - Elvis has Left the Building (DVD) (CA, CC, HG, AH)*
10 - Rolf Riehm - Machandelboom (CA, HG, AH)**
11 - Cassix - Collaborations (CC, HG,AH)***
12 - Duck and Cover - Collaborations (CC, HG, AH, DK)****
13 - Cassiber - Beauty & The Beast (CA, CC, HG, AH)
14 - Cassiber - Elvis has Left the Building (DVD) (CA, CC, HG, AH)*****
15 - Goebbels, Harth - Frankfurt - Peking (HG, AH)
16 - Cassiber - Perfect Worlds (CA, CC, HG)
17 - Goebbels, Harth - Live À Victoriaville (HG, AH)
18 - Cassiber - A Face We All Know (CA, CC, HG)      
19 - Cassiber - Elvis has Left the Building (DVD) (CA, CC, HG)******
20 - Cassiber - The Way it Was (CA, CC, HG)*******
21 - Cassiber - Live in Tokyo -live cd- (CA, CC, HG)
22 - Cassiber - Live in Tokyo -remix cd- (CA, CC, HG)


Collaborations, The Way it Was y Elvis has Left the Building aparecen en la caja de Cassiber.
Live in Tokyo no aparece en la caja de Cassiber.
* Vídeo del primer recital de Cassiber.
** Rolf Riehm fue miembro de la Sogenanntes Linksradikales Blasorchester y aparece en el álbum Es Herrscht Uhu Im Land.
*** Con miembros de Stormy Six.
**** Grupo formado por miembros de Cassiber, Art Bears, Skeleton Crew y George Lewis.
***** Vídeo de un recital de 1984.
****** Documental del grupo como trío en la RDA.
******* Material en directo y en estudio del grupo como trío.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: edumalavida en 02 de Junio de 2014, 15:32:44 pm
Gracias de nuevo, muy útil (aunque aún me queda para ponerme con ellos) :ok:
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: icrp1961 en 02 de Junio de 2014, 16:18:57 pm
De nada, vamos atando cabos sueltos.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: edumalavida en 02 de Junio de 2014, 19:17:28 pm
¿Puedes escribir los temas del disco/s oficial/es de Cassix aquí? He encontrado algunas cosas pero no sé cuáles son oficiales y cuáles no, y tengo curiosidad por ellos.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: icrp1961 en 02 de Junio de 2014, 19:30:06 pm
Aparte de fuentes como el ReR Quaterly, lo oficial de Cassix (reune todo lo editado oficialmente) se encuentra en el cd Collaborations de la caja de Cassiber:

1. Coste.
2. Cripta.
3. Religion.
4. The Stanislavsky Method.
5. Tempo di Pace, Bari.
6. Copy Machine.
7. Finta di Nulla.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: icrp1961 en 05 de Junio de 2014, 09:48:12 am
He revisado la lista "nueva y completa" ya que algunas cosas no estaban en su verdadero orden.
Queda la duda de considerar o no el disco de Lutz Glandien Domestic Stories como parte de esta historia o no. Lo explico, aparecen Alfred Harth y Chris Cutler, junto a Dagmar Krause (colaboradora de Goebbels & Harth). Pero la presencia de Fred Frith vincula este disco (música de Glandien y letras de Cutler) más a Art Bears que a Cassiber.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: Ángel H. Rodríguez en 05 de Junio de 2014, 09:51:07 am
He revisado la lista "nueva y completa" ya que algunas cosas no estaban en su verdadero orden.
Queda la duda de considerar o no el disco de Lutz Glandien Domestic Stories como parte de esta historia o no. Lo explico, aparecen Alfred Harth y Chris Cutler, junto a Dagmar Krause (colaboradora de Goebbels & Harth). Pero la presencia de Fred Frith vincula este disco (música de Glandien y letras de Cutler) más a Art Bears que a Cassiber.

Lo veo más una prolongación de Art Bears/News from Babel. Recuerdo haber leído a Cutler mencionarlo como parte de esa línea, incluyendo también al primero de Science Group.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: icrp1961 en 05 de Junio de 2014, 10:04:17 am
He revisado la lista "nueva y completa" ya que algunas cosas no estaban en su verdadero orden.
Queda la duda de considerar o no el disco de Lutz Glandien Domestic Stories como parte de esta historia o no. Lo explico, aparecen Alfred Harth y Chris Cutler, junto a Dagmar Krause (colaboradora de Goebbels & Harth). Pero la presencia de Fred Frith vincula este disco (música de Glandien y letras de Cutler) más a Art Bears que a Cassiber.

Lo veo más una prolongación de Art Bears/News from Babel. Recuerdo haber leído a Cutler mencionarlo como parte de esa línea, incluyendo también al primero de Science Group.
Sí, hay una línea "literaria" en la obra de Cutler. Se menciona por ahí que quien mejor ha musicado textos suyos ha sido Fred Frith.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: icrp1961 en 03 de Agosto de 2014, 21:03:54 pm
En un blog me di de bruces con un disco de esta saga que no conocía completo. Y ahora tengo "todo" lo de la saga, tal y como la configuré en posts previos, los de la lista. En la ilusoria medida en que se puede tener "todo" de "algo".

Goebbels, Harth - Bertolt Brecht: Zeit Wird Knapp

(http://img11.nnm.ru/3/c/2/2/4/f3af9df3086665ae41baf3df525.jpg)

Ha sido un motivo de alegría. Lo escucharé pronto, al haberlo interpolado en el nuevo ciclo de audición de comienzo inminente.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: icrp1961 en 23 de Agosto de 2014, 10:40:00 am
Simplemente, he encontrado en un blog los tres discos de Goebbels & Harth que jamás han visto edición en cd. Estos ripeados del vinilo, con las portadas completas, están colgados como archivos FLAC.
Además, hay otras tres cosas relativas a Alfred Harth en situación similar y colgadas en FLAC en otro blog.
Si hay alguién interesado (Edu...) que mande un privado.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: edumalavida en 25 de Agosto de 2014, 05:44:24 am
Simplemente, he encontrado en un blog los tres discos de Goebbels & Harth que jamás han visto edición en cd. Estos ripeados del vinilo, con las portadas completas, están colgados como archivos FLAC.
Además, hay otras tres cosas relativas a Alfred Harth en situación similar y colgadas en FLAC en otro blog.
Si hay alguién interesado (Edu...) que mande un privado.

Aunque aún me falta tiempo para comenzar el curso de Cassiber... ¡por supuesto!
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: icrp1961 en 08 de Junio de 2015, 14:14:59 pm
Una nueva y más completa versión de lo mismo.

Esta sería la discografía combinada y ordenada desde lo mas antiguo a lo más reciente de Cassiber y de Goebbels/Harth, sin recopilatorios o ediciones como discos dobles y sin la mención de otros discos de o con Gobbels o Harth.

CA=Christopher Anders, CC=Chris Cutler, HG=Heiner Goebbels, AH=Alfred Harth, DK=Dagmar Krause, (entre otros músicos que parecen en algunas grabaciones).

01 - Goebbels, Harth - Hommage / Vier Fäuste Für Hanns Eisler (HG, AH)
02 - Sogenanntes Linksradikales Blasorchester - Hört, Hört (CA, HG, AH)
03 - Goebbels, Harth - Vom Sprengen Des Gartens (HG, AH)
04 - Sogenanntes Linksradikales Blasorchester - Mit Gelben Birnen (CA, HG, AH)
05 - Es Herrscht Uhu Im Land - Es Herrscht Uhu Im Land (CA, HG, AH)
06 - Goebbels, Harth - Der Durchdrungene Mensch / Indianer Für Morgen (HG, AH, DK)
07 - Goebbels, Harth - Bertolt Brecht: Zeit Wird Knapp (HG, AH, DK)
08 - Cassiber - Man or Monkey (CA, CC, HG, AH)
09 - Cassiber - Elvis has Left the Building (DVD) (CA, CC, HG, AH)*
10 - Rolf Riehm - Machandelboom (CA, HG, AH)**
11 - Cassix - Collaborations (CC, HG,AH)***
12 - Duck and Cover - Collaborations (CC, HG, AH, DK)****
13 - Cassiber - Beauty & The Beast (CA, CC, HG, AH)
14 - Cassiber - Elvis has Left the Building (DVD) (CA, CC, HG, AH)*****
15 - Goebbels, Harth - Frankfurt - Peking (HG, AH)
16 - Cassiber - Perfect Worlds (CA, CC, HG)
17 - Goebbels, Harth - Live À Victoriaville (HG, AH)
18 - Cassiber - A Face We All Know (CA, CC, HG)      
19 - Cassiber - Elvis has Left the Building (DVD) (CA, CC, HG)******
20 - Cassiber - The Way it Was (CA, CC, HG)*******
21 - Cassiber - Live in Tokyo -live cd- (CA, CC, HG)
22 - Ground Zero - Revolutionary Pekinese Opera ver. 1.28 -remix cd- (HG, AH)
23 - Cassiber - Live in Tokyo -remix cd- (CA, CC, HG)
24 - Heiner Goebbels - Eislermaterial (HG)+
25 - Heiner Goebbels - The Italian Concerto (CC, HG)++


Collaborations, The Way it Was y Elvis has Left the Building aparecen en la caja de Cassiber.
Live in Tokyo no aparece en la caja de Cassiber.
* Vídeo del primer recital de Cassiber.
** Rolf Riehm fue miembro de la Sogenanntes Linksradikales Blasorchester y aparece en el álbum Es Herrscht Uhu Im Land.
*** Con miembros de Stormy Six.
**** Grupo formado por miembros de Cassiber, Art Bears, Skeleton Crew y George Lewis.
***** Vídeo de un recital de 1984.
****** Documental del grupo como trío en la RDA.
******* Material en directo y en estudio del grupo como trío.
+ Música de Hanns Eisler, como el álbum Hommage / Vier Fäuste Für Hanns Eisler, cerrando el círculo
++ En directo, con Chris Cutler en una pieza.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: edumalavida en 08 de Junio de 2015, 16:41:38 pm
Gracias Carlos :)
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: icrp1961 en 08 de Junio de 2015, 16:45:02 pm
De nada. A medida que encuentro piezas del puzzle G&H / Cassiber las meto. Heiner Goebbels y, sobre todo, Alfred Harth, tienen muchos más discos. En el caso de Hart hay una miriada de proyectos.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: Panell en 10 de Agosto de 2015, 07:06:11 am
A mi me ayudaria bastante una especie de guia o miniguia de por donde empezar a escuchar a Cassiber. Pues veo que tienen demasiado material producido.
Lo raro es que tengo algun disco perdido de hace tiempo de Goebbles y de esos "Sogenantes..." pero ni tenia idea que tuvieran algo que ver con esto.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: icrp1961 en 10 de Agosto de 2015, 08:03:57 am
La "lista" la tienes ahí arriba.
Sinceramente, cómprate la caja mientras sea posible.
Hay discos que no están reeditados en cd.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: Ignacio en 11 de Agosto de 2015, 17:07:02 pm
(http://coversr.mp3va.com/300/13/13/421313.jpg)
Pues el disco empieza bien, tengo buenas expectativas de lo que me espera aqui y en el resto de sus discos.
Sin haber escuchado nada de ellos, tenía la premonición de que tendrían alguna tendencia punk, por mínima que fuera.
Lo raro es que no me equivoqué y la suposición tuvo mucho que ver con las experiencias previas que tuve al escuchar a The Work y el primer disco de Massacre.
Reitero mi fascinación por este disco. Más tarde sigo con los otros.
Pues chico, a mi es algo que se me escapa. Le daré más escuchas, pero, desde luego, en la primera es uno de esos discos a los que no les encuentro la sustancia por ninguna parte. No es ya que sea free, atonal ni nada por el estilo, es que me parece un cambalache de sonidos sin sentido y, además no puedo evitar percibir un cierto tufillo, no se si "pretencioso", pero si de manifiesto y voluntario deseo de hacer algo "rarito".
La premisa era sencilla en esta época del grupo. Nos ponemos a tocar y hacemos una canción del tirón, tal cual, sin material previo preparado. De cara al directo no habría ensayos previos y se tocaría "de memoria", como saliera.
Ya como trío Cassiber derivó hacia piezas compuestas con material preparado, supongo que bajo la influencia de Heiner Goebbels. así el trío resultó más cerebral que la abrasadora época de cuarteto con Alfred Harth.
Opinas sin conocer. Yo tengo todos los discos de la "saga" incluyendo todos los de Goebbels & Harth y el precedente inmediato de Cassiber, el álbum Es Herrscht Uhu Im Land donde ya estaban Christopher Anders, Heiner Goebbles y Alfred Harth. De hecho, Chris Cutler llegó a Cassiber con el proyecto ya iniciado, con un tema ya "escrito" (de la manera descrita previamente) con otro batería.
No creo que hubiera un deseo de hacer algo "rarito" y "pretencioso", sino que es la culminación natural de las experiencias previas de sus integrantes. Y desprende un vitalidad apabullante.





...

Ayudaría mucho si este tipo de informacion la colocaran también en el hilo de Cassiber. Para mí es muy util puesto que estoy recién iniciado.
Y me resulta bastante interesante como cambió su proceso creativo al cambiar la formación. Entiendo que este disco debe ser como un eje o epicentro que sirve de referencia para entender lo que antecede y lo que sigue.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: icrp1961 en 11 de Agosto de 2015, 18:44:54 pm
Está bien traído aquí, gracias.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: icrp1961 en 18 de Agosto de 2015, 19:30:24 pm
Finalizado.completo mi ciclo.de los 4 discos de estudio de Cassiber, mi conclusion es relativamente sencilla.
Me interesan mucho los dos primeros. Me aburren bastante los.dos.segundos.
Gustar?. No sabría decir. Me.es dificil aplicar ese vero a esya musica.
Sin duda, los dos primeros recibiran repetidasy atemtas escuchas
Mejor aquí.
El directo Live in Tokyo te gustará como los dos primeros.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: Panell en 18 de Agosto de 2015, 20:07:37 pm
<<
Lo anoto para escucharlo pronto. A mi igual me gustaron mas los dos primeros, pero mas que nada fue por el saxo y la labor improvisacional que les queda muy bien.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: jolubur en 19 de Agosto de 2015, 09:44:46 am
Ok, me apunto lo del live in tokyo. A ver si escucho antes primero en internet.
Respecto a los 2 segundos, lo cierto es que mi criterio varía con cada escucha. No sé a qué carta quedarme. Hay veces que me aburren, otras me interesan, algunas me sorprenden.... Música muy poco clasificable y que depende mucho del "mood" con el que te pille.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: jolubur en 19 de Agosto de 2015, 09:52:02 am
Respecto del "quinto en discordia", Carlos.. algunas dudas.
Me refiero al triple que aparece en la caja y que reúne el disco Collaborations, el The way it was y el DVD con dos conciertos y un documental.
Veamos, el disco Collaborations incluye tres cosas. Primero, las grabaciones del proyecto Duck and Cover que, al parecer, supuso una simbiosis entre Cassiber y Art Bears. La pregunta es si aquí se recoge todo el material que grabaron.
Por otra parte, tras una apresurada escucha me parece todo menos una grabación espontánea. Más bien parece un duro trabajo de postproducción. ¿Algún dato al respecto).
Lo segundo es el proyecto Cassix. Esta vez es una unión entre Cassiber y ... Stormy Six. Aún no lo he escuchado, pero, en principio, pocas cosas se me antojan más dispares que la locura punk de Cassiber y el folk prog de Stormy Six. De nuevo ¿lo que se incluye aquí es todo lo que existe de este proyecto?.
Y, finalmente, se incluye el tema O Cure Me, que no se si es un tema suelto del Tokyo Live o no.
En cuanto al disco The way it was, según pone, se trata de grabaciones en directo y esbozos de grabaciones del período correspondiente al trio ¿me equivoco?. Supongo que, si es así, la cosa será "durilla", porque si ya los dos discos de estudio son raritos.. en directo no quiero ni imaginármelo, jeje.
Aún tengo pendiente este triple del que sólo he picado alguna cosa suelta.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: icrp1961 en 19 de Agosto de 2015, 10:14:51 am
Lo de Duck and Cover es todo lo registrado tal cual en concierto. Sí, es Art Bears junto a Heiner Goebbels, Alfred Harth, Tom Cora y George Lewis.
Lo  de Cassix es mezclar miembros de Stormy Six junto a Chris Cutler, Heiner Goebbels y Alfred Harth.
Lo de folk prog lo dices porque sólo conoces el Bigglieto del Tram, ¿no? El asunto evolucionó hacia formas más rock, te lo aseguro.
En Cassix, que se organizó en un Workshop, se juntaron a pares (en diversas combinaciones), hicieron bases para temas que pasaron a los otros, que las terminaron. El plan eran juntarse todos después, para tocar un recital con estas "nuevas" canciones y otras del repertorio de Art Bears, Stormy Six y Cassiber.
En la caja de Cassiber s´lo hay material (no todo) del Workshop y nada del recital. Yo lo tengo todo de forma no oficial, por cierto.
Tanto lo de Duck and Cover como lo de Cassix había sido editado (parcialmente) hace años en la antología del ReR Quaterly, creo que el Volumen Primero, pero hablo de memoria.
Sí, "O Cure Me" es una pieza de Live in Tokyo. Este álbum es doble, el primero en directo, el segundo una recreación por parte de Otomo Yoshihide (Ground Zero) de la música de este concierto, al cual Yoshihide acudió como parte del público. No temas, es tremendo, muy bueno.
The Way it Was es un disco bastante disfrutable ya que es básicamente un directo. No es como los discos de estudio del trío.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: jolubur en 19 de Agosto de 2015, 10:53:48 am
No te creas. No he escuchado demasiado, pero si que he ido picando de diversos discos y, según he podido comprobar, el único que podría ser considerado realmente como avant-prog es Macchina Macheronica.
Desde luego, hasta El biglieto del Tram son un grupo folk-reivindicativo. Este disco y los dos siguientes me parece que incluyen algún elemento más avanzado pero la base sigue siendo la misma. Por el contrario, el último disco, Al Volo es un disco bastante pop.
No sé, sin entrar a debatir sobre un grupo del que no conozco demasiado, por lo escuchado me da la sensación de que es uno de esos casos en los que, de no venir con la etiqueta de RIO detrás, sería un grupo que pasaría absolutamente desapercibido para la mayoría de nosotros y no le prestaríamos la más mínima atención. Pero a lo mejor estoy equivocado. ya digo que no es un grupo que me atraiga demasiado
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: icrp1961 en 19 de Agosto de 2015, 11:03:24 am
En Al Volo, incluso hay trazas del King Crimson de los ochenta en algún tema.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: edumalavida en 19 de Agosto de 2015, 13:00:24 pm
Pero Jolubur, esa música es lo suficientemente compleja como para que unas pocas escuchas no te  den una idea definida, así que picoteando, menos. Cuando vuelva a casa abriré o buscaré un post de Stormy Six para reunir impresiones sobre el grupo. Hace poco he dicho que ha sido uno de los cursos que más he disfrutado, y me enfrentaba a los italianos, cómo tú, con bastantes reticencias debido sobre todo al componente folk. Cada uno tiene sus gustos, pero creo que una escucha de los cinco últimos discos de estudio te resultaría disfrutable. Mi favorito sigue siendo "Cliché",  pero "Al volo", último de la época clásica, pasó de casi horrorizarme a competir con "Cliché" por ser mi preferido.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: jolubur en 19 de Agosto de 2015, 13:35:22 pm
Pero Jolubur, esa música es lo suficientemente compleja como para que unas pocas escuchas no te  den una idea definida, así que picoteando, menos. Cuando vuelva a casa abriré o buscaré un post de Stormy Six para reunir impresiones sobre el grupo. Hace poco he dicho que ha sido uno de los cursos que más he disfrutado, y me enfrentaba a los italianos, cómo tú, con bastantes reticencias debido sobre todo al componente folk. Cada uno tiene sus gustos, pero creo que una escucha de los cinco últimos discos de estudio te resultaría disfrutable. Mi favorito sigue siendo "Cliché",  pero "Al volo", último de la época clásica, pasó de casi horrorizarme a competir con "Cliché" por ser mi preferido.
No, si a mi el componente folk no es que me provoque reticencias, aunque no es un tipo de música que entre dentro de mis principales preferencias.
Seguramente tienes razón y no es música como para hacerte una idea con pocas escuchas. Aunque, en el fondo, eso ocurre con muchas otras músicas, no sólo con el RIO.
Pero es precisamente en esas pocas escuchas en las que, generalemente, determinamos si vamos a seguir adelante o no y lo que yo digo es que, en este caso, esa "actitud" probablemente cambie por el hecho de venir avalado por ser un "grupo RIO", ya que, si hubiera sido de otro modo, es muy probable que ese "al volo" que al principio te horrorizó, no hubiera merecido una segunda escucha, mientras que las reticencias folk es también probable que no hubieran sido superadas.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: edumalavida en 19 de Agosto de 2015, 13:48:01 pm
Huy, no, fue porque los cuatro anteriores me habían encantado y porque fue el sonido ochentero y no otra cosa lo que me echaba para atrás, y sé por experiencia que  tras ese sonido/producción/arreglos que siguen sin gustarme en muchísimos discos de la época hay una música magnífica. De este "Al volo" recuerdo unas capas inferiores estupendas. (Por cierto; el folk -en general- me gusta, en Stormy Six era la sonoridad lo que me resultaba extraño, y es eso lo que más me gusta de ellos ahora.)
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: Panell en 24 de Agosto de 2015, 03:08:31 am
(http://www.progarchives.com/progressive_rock_discography_covers/1363/cover_21341410102004.jpg)
Continio por aca.
Cassiber, vaya que es un grupo complicado. Este disco en particular tiene momentos que encuentro gozadores, otros me generan indiferencia, y algunas partes sinceramente me disgustan.
Creo que en el fondo, mi experiencia con ellos está siendo muy parecida a la que está teniendo jolubur.
Además todos los discos me suenan muy diferentes. Este por ejemplo, es más composicional que el anterior, pero también es más instrumental y vierten otros experimentos diferentes, me refiero más que nada al sampler. Lo que también me parece evidente es la disminución del ejercicio improvisatorio, todos los instrumentos y voz juegan un rol bien distinto que en Man Or Monkey.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: Panell en 24 de Agosto de 2015, 04:47:12 am
(http://www.progarchives.com/progressive_rock_discography_covers/1363/cover_54151510102004.jpg)
Amo el ímpetu con el que arranca este disco.

Por cierto, ¿sabían que en PA estaban comparando a Cassiber con Massacre y Skeleton Crew?
A mi me parece ridículo, hasta dijeron algo como "Pareciera que Chris Cutler y Fred Frith entraron en una competencia por ver quien grababa algo más raro luego de su paso por HC, y Cutler rebasó al Massacre de Frith con Cassiber."
Este disco lo asimilo mucho mejor que el desafiante Beauty And The Beast.
Mi cerebro se adapta mejor a estas estructuras musicales, aunque muchas veces estallen en bizarros enloquecimientos y excentrisismos varios. También es observable su aproximación más fuerte y directa con el apartado electrónico.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: icrp1961 en 24 de Agosto de 2015, 07:37:58 am
Ese comentario de Progarchives es perfectamente ridículo y, además, ignora que tanto Massacre como Cassiber son sólo dos de los muchos proyectos tanto de Fred Frith como de Chris Cutler.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: jolubur en 24 de Agosto de 2015, 09:23:51 am
(http://www.progarchives.com/progressive_rock_discography_covers/1363/cover_21341410102004.jpg)
Continio por aca.
Cassiber, vaya que es un grupo complicado. Este disco en particular tiene momentos que encuentro gozadores, otros me generan indiferencia, y algunas partes sinceramente me disgustan.
Creo que en el fondo, mi experiencia con ellos está siendo muy parecida a la que está teniendo jolubur.
Además todos los discos me suenan muy diferentes. Este por ejemplo, es más composicional que el anterior, pero también es más instrumental y vierten otros experimentos diferentes, me refiero más que nada al sampler. Lo que también me parece evidente es la disminución del ejercicio improvisatorio, todos los instrumentos y voz juegan un rol bien distinto que en Man Or Monkey.
A mi curiosamente, este disco es, quizás, el que más fácilmente me entra, ya que, salvo algunos momentos puntuales, me resulta más musical, en el sentido discursivo del término.
En cambio, con el que tengo más problemas es con Perfect Worlds.
Es curioso como las intrincadas estructuras de CAssiber entran de forma distinta en cada uno de nosotros.
En todo caso, sólo puedo reiterar lo dicho en anteriores ocasiones y confirmar lo que dice Panell, Cassiber es un grupo ante el que el problema no es que puedas odiar o amar, sino que pueden producirse ambas cosas en el mismo disco, en momentos diferentes y según tu estado de ánimo.
Yo, curiosamente, creo que, a diferencia de lo que parece transmitir Carlos, la experiencia visual que supone ver el DVD que se incluye en la caja, me ha provocado más rechazo que acercamiento hacia el grupo.
Si, escuchando los discos, uno, poco a poco, va entrando en sus complicadas estructuras y uno se los va "tomando más en serio", ver el DVD a mi, particularmente, me deja una sensación un tanto naif, por no decir infantil. REcuperando esa sensación que tenía al principio, la primera vez que oí al grupo de "vamos a ver cómo hacemos para que todo sea lo más raro posible".
Creo que la diferencia está en el orden de los elementos. A mi me parece fantástico que uno tenga una necesidad expresiva y que, para ello, tenga que recurrir a lo que sea (a tocar un cencerro, a usar un sampler con la voz del Che o a dar martillazos en una pared), pero no me gusta tanto cuando las cosas operan al contrario, es decir, cuando la única propuesta inicial es hacer cosas raras y luego, a posteriori, encontrarle el posible sentido a todo aquello.
Supongo que la crítica esa a la que hacéis referencia va un poco por ahí.
Yo, francamente, preferiría no haber tenido acceso al DVD.
Y, fíjaté, es algo que me deja la sensación totalmente opuesta a la visualización del DVD de Henry Cow, donde, si en base a determinados discos (especialmente los fragmentos más alocados e improvisatorios) uno pudiera hacerse una idea de cierta excentricidad, luego, al ver la actuación en directo, uno se da cuenta de que la propuesta está absolutamente fundamentada.
Por cierto, cuánto me recuerda ese vídeo a Pink Floyd en Pompeii
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: icrp1961 en 24 de Agosto de 2015, 09:28:08 am
En el DVD hay dos recitales y un documental. No entiendo a qué te refieres. Y la analogía con Pink Floyd, traída por los pelos. Ya te digo, el DVD es una suma de tres filmaciones. Por cierto, al primera de ellas fue el debut en concierto del grupo. Totalmente abrasador.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: jolubur en 24 de Agosto de 2015, 09:35:31 am
En el DVD hay dos recitales y un documental. No entiendo a qué te refieres. Y la analogía con Pink Floyd, traída por los pelos. Ya te digo, el DVD es una suma de tres filmaciones. Por cierto, al primera de ellas fue el debut en concierto del grupo. Totalmente abrasador.
La analogía entre el DVD del concierto de Henry Cow en Vevey y el de Pink Floyd en Pompeii es exclusivamente visual. Probablemente es esa imagen del grupo tocando sólo en un espacio abierto, con la iluminación de apenas unos focos. Nada que tenga que ver, evidentemente, con el aspecto musical y, en todo caso, es una simple sensación particular. No sé porqué, la primera vez que lo ví, se me vino esa imagen a la cabeza.
En cuanto a lo de Cassiber me refiero fundamentalmente al primer concierto que aparece en el DVD, que es el que por el momento he visto completo. Y, ya digo, es esa sensación de optar siempre voluntariamente por la opción "menos convencional".
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: icrp1961 en 24 de Agosto de 2015, 09:40:06 am
Tu redacción me ha resultado confusa. Creí que estabas refiriéndote sólo a Cassiber, no a Henry Cow. La realización del vídeo de Henry Cow está menos "producida" que la de Pink Floyd. Esa sí que es una diferencia.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: jolubur en 24 de Agosto de 2015, 09:42:49 am
Tu redacción me ha resultado confusa. Creí que estabas refiriéndote sólo a Cassiber, no a Henry Cow. La realización del vídeo de Henry Cow está menos "producida" que la de Pink Floyd. Esa sí que es una diferencia.
Perdón, con las prisas debo haber dado a entender una confusión entre Churras y Merinas. En un apartado me refería a Henry Cow y en otro a Cassiber.
Si, es cierto, está mucho menos producido. Ya digo que era una simple "sensación visual".
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: icrp1961 en 24 de Agosto de 2015, 09:45:35 am
En cuanto a lo de Cassiber me refiero fundamentalmente al primer concierto que aparece en el DVD, que es el que por el momento he visto completo. Y, ya digo, es esa sensación de optar siempre voluntariamente por la opción "menos convencional".
A mí me recuerda al vídeo de King Crimson con Jamie Muir en 1972.  A primera vista lo que hacái Muir podría parecer caótico, pero luego te da cuenta de que sabía perfectamente lo que hacía en cada momento.
En el caso de Cassiber, valga la aliteración, parece que las cosas estaban preparadas para generar respuestas no previsibles, como los objetos en los parches de los tambores de la batería de Cutler. Y, de paso, reaccionar frente a ello. También la elección de las cintas de Anders es crucial, ya que ante lo que suena se disparan respuestas en el resto del grupo, como el increible "momento Maria Callas".
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: jolubur en 02 de Diciembre de 2015, 17:26:10 pm
Hacía tiempo que no volvía sobre mi particular tour de force  :).
Ayer desempolvé la caja y me puse el primer concierto del DVD.
No quería comentar nada sobre mi propia percepción ya que, por encima de eso, se me impuso una sensación muy diferente, derivada de que, cuando estaba viéndolo se incorporó mi hijo y se sentó también a, distraídamente, verlo.
Tiene 19 años (bueno, hace dos días cumplió 20) y, musicalmente, anda un tanto disperso, con cosas que van desde un esporádico Jethro Tull a Izal o Vetusta Morla, pasando por Led Zeppelin y con una marcada tendencia a toda esa hornada de ignotos (para mi, por supuesto) nuevos cantautores. Un movimiento del que no tenía ni idea, si no fuera por sus noticias y que, al parecer, representa una escena similar a la que hace algunos años se vivía con gente como Javier Alvarez, Jorge Drexler, y demás.
Bueno, que me voy por las ramas. Lo que quería decir es que, mientras lo veíamos y escuchábamos, me dio por dirigir fugaces miradas a ver qué cara ponía y casi me parto de ver que no sabía siquiera que decir al respecto. Supongo que a flor de labios tenía un "pero, por dios, que demonios es eso?".
En lugar de eso, le veía que, confiando en mi criterio (pobrecillo) debía intuir que bajo aquella amalgama que implicaba un tipo dando voces mientras tocaba una plancha de metal con un martillo, otro tocando desafinadamente una trompetita de plástico, un tercero tocando un pequeño tecladito como si no fuera con él la cosa y un cuarto y último golpeando alocadamente unos tambores con unas maracas, debía de haber algo que se le escapaba.
Su cara de extrañeza me hizo concebir la idea de que ya era suficiente y sería mucho mejor poner el Intermedio.
La experiencia se zanjó con un "desde luego, papá, oyes cada cosa".
Sonreí y nos pusimos a ver a Wyoming.
Es ese momento me sentí... realmente enfermo. ;D ;D ;D
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: Panell en 02 de Diciembre de 2015, 18:53:03 pm
La caja todavía la tengo agendada para comprarla.
Creo que todavía alcanzo copia en Squidco, será lo próximo que me compre.
Para mí, Cassiber es un fenómeno musical que se me presentó como algo muy interesante que jamás había visto y que no tiene comparación con nada. En verdad me impactó y lo raro es que yo ya conocía a Sogenantes sin tener idea del pasado de esos músicos.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: icrp1961 en 02 de Diciembre de 2015, 20:35:22 pm
Yo, con veinte años llevaba cuatro escuchando jazz, y a VDGG y King Crimson. Y llevaba seis con Mike Oldfield, Genesis y Pink Floyd; pero tambien con Soft Machine y Robert Wyatt. Entremedias descubrí a Henry Cow. Sí, antes que a King Crimson.
La cuestión, Jolubur, es que hay que transmitir al que es testigo de estos vídeos que, guste o no a quien lo escucha, en Cassiber había un discurso, un planteamiento deliberado en la acción y que ellos hacián lo que hicieron completamente en "serio".
Es que no hablamos de patanes, sino de Chris Cutler, Heiner Goebbels y Alfred Harth, nada más y nada menos. Sin olvidarme de Christopher Anders, claro, pero su trascendencia no es tan notoria.
Además, lo suyo no nació de la "nada", había un trabajo previo.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: edumalavida en 03 de Diciembre de 2015, 01:47:57 am
Estando de acuerdo con Carlos y ese último párrafo, me gustaría señalar que, al igual que lo de Cassiber no nació de la nada y llevaba un trabajo previo, el hecho de que tú, Jose Luis,  te sientes a ver un dvd de Cassiber tampoco viene de la nada: lleva un trabajo previo, muchas -muchisimas- horas de escuchar música, inquietud, curiosidad... algo que no digo que no se pueda comparar con la escucha casual de alguien -cada uno es cada uno- pero que al menos no se puede (auto)borrar de un plumazo de buenas a primeras. En mi caso atenderé más a tu criterio que al de un oyente casual -sin hacer de menos a éste, la cosa entra simplemente ya en el terreno de la probabilidad-.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: jolubur en 03 de Diciembre de 2015, 12:44:38 pm
Creo que no me he sabido explicar.
En modo alguno atiendo al criterio de un oyente casual y menos (siento decirlo) al de mi hijo "Jaime" que, en otros temas es un fiera que me da 1000 vueltas, pero que en música, el pobre, anda bastante "despistao". Yo, con 20 años no tenía un historial como el de Carlos, pero, desde luego tenía ya suficiente bagaje.
Y cuando decía lo de "sentirme enfermo", me refería a que, al ver su reacción, me daba cuenta de que mucha música que yo (nosotros) venimos escuchando habitualmente y que ya consideramos de forma muy habitual, para un "no avezado" puede resultar un auténtico potro de tortura. Precisamente por eso, porque es preciso todo un proceso de aprendizaje previo antes de poder valorar adecuadamente determinadas cosas.
Eso es, precisamente, algo que yo siempre he defendido y esgrimido ante quien alega ese argumento de que las cosas simplemente "te gustan o no te gustan".
Eso es algo que está muy bien, pero cuando estás comparando personas con similar (o al menos parecido) bagaje, ya que creo que para apreciar determinadas cosas necesitas determinados conocimientos previos. Salvo que, evidentemente, lo que tienes que "apreciar" se trate de algo tan simple y banal que cualquiera, incluso sin la más mínima experiencia, puede valorar en igualdad de condiciones.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: edumalavida en 03 de Diciembre de 2015, 13:08:59 pm
De acuerdo, pero al igual que hay determinadas "cosas" susceptibles de ser asimiladas sin necesidad de conocimientos previos, también hay que tener en cuenta que hay gente con una capacidad de asimilación o incluso una "apertura de orejas" bastante mayor que otra sin conocimientos previos (de ahí también la frase que he puesto antes "algo que no digo que no se pueda comparar con la escucha casual de alguien -cada uno es cada uno-"). Esto seguro de que habrá gente que escuche por primera vez a Cassiber y lo disfrute (al final yo sí soy fan del "todo se reduce a si te gusta o no") y lo entienda.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: jolubur en 03 de Diciembre de 2015, 14:07:16 pm
Si. Estoy de acuerdo en eso. Por supuesto que habrá quien escuche por primera vez algo y lo disfrute. Dudo más lo de que "lo entienda", no obstante.
Yo, ayer, por ejemplo, me puse un disco de Paco de Lucía (vi aquí la referencia y me llamó la atención). Nunca he escuchado nada de flamenco. No puse muchos temas, sólo dos o tres en YouTube, pero me gustó (no me encantó, pero si me gustó más de lo que pensaba).
Sin embargo, no tengo el más mínimo background como para poder "entender" eso. No sé que significa, ni si es una bulería, una seguidilla o una soleá. Ni siquiera sé que son cada una de esas cosas. A lo mejor lo que estaba oyendo era una versión "para turistas" de algo que tiene mucha más hondura o a lo mejor no, no lo sé.
Me falta mucho conocimiento como para poder decir que "entiendo" eso que escucho..
Si me gusta, estupendo. Pero, si no me gusta, tampoco puedo saber si lo haría, en caso de tener ese conocimiento mayor.
En mi caso, al menos, hay cosas que no me han entrado de primeras y, en cambio, luego, una vez he ido leyendo, escuchando otras cosas, etc., ha acabado por engancharme, al darme cuenta de que aquello en lo que me estaba fijando era algo meramente anecdótico y, en cambio, se me pasaban por alto otras cosas que son esenciales.
Reconozco, no obstante, que este es un tema tradicional de discusión sobre el que no acabo de tener una posición demasiado definida. Entiendo esa postura, no te creas, del "todo se reduce a si te gusta o no", pero... no lo tengo nada claro.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: edumalavida en 03 de Diciembre de 2015, 18:30:25 pm
Volvemos al eterno tema: en mi opinión, la música, como todo, hay que disfrutarla, no necesariamente entenderla. Por supuesto que la comprensión facilita el disfrute o lo amplifica, pero lo esencial -y el objetivo último- es ese disfrute.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: jolubur en 03 de Diciembre de 2015, 18:58:12 pm
Asi debería de ser, quizas, pero en mi caso  eso no es tan sencillo. Y no lo es, evidentemente por motivos estrictamente personales que se derivam.de una.cierta dicotomia o, al menos, ambivalencia entre lo que me fusta y me entra de forma xirecta y aquello que necesito escuchar de un modo mas.racional, intelectual o como quieras llamarlo.
Si yo hiciera caso exclusivamente a la mhsica que me pixe el cuerpo, probablemente estaria todo el dia eacuchando a Bowie, Tori Amos, Prince o Fiona Apple. Es la musica que me emociona, que me excita o que have que el cuerpo se me ponga "en marcha".
Pero esa musica no cubre una faceta que para mi es esencial tambien y que tiene que ver con el aspecto mas intelectual. Necesito musica que me ofrezca retos, con la que, de algin modo, fenga que jugar al ajedrez.
Musica que me sea esquiva, que se me escape entre los dedos cuando parezca que voy a aprehenderla.
Y eso no me lo ofrecen las anteriores musicas. Para eso tengo que acudir a Henry Cow, a Coltrane al ulyimo Scott Walker.
Me gusta esa musica?,.....
Digamos que la necesito. Mi cabeza la necesita tanto com mi espiritu (no se me ocurre otra palabra) puede necesitar en otro momento a Frank Sinatra o Tori Amos.
Seria incapaz de analizar la musica de Henry Cow desde el prisma de "simplemente me gusta o no".
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: edumalavida en 03 de Diciembre de 2015, 19:19:20 pm
Evidentemente lo vemos de una forma distinta: yo disfruto con HC, etc. o con músicas experimentales porque me gustan. No lo considero un reto, es lo que me pide el cuerpo. ¿Qué me desafían? Puede ser, pero es la música que quiero oír. De ahí que me sea tan difícil dar marcha atrás y que cuando me pongo algún clásico de los que se habla por aquí últimamente y que tanto han significado para mí, acabe quitándolo y poniéndo otra música que me apetece más.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: jolubur en 03 de Diciembre de 2015, 20:51:51 pm
Esta claro que los motivos, razones y alicientes.que cada uno encuentra en la musica que.escucha son, o al menos, pueden ser muy diferentes.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: icrp1961 en 07 de Julio de 2016, 18:48:36 pm
Un mensaje de Alfred Harth en la página de facebook que explica varias cosas:

Since a while I am having a lot of correspondences with Heiner Goebbels and ReR (Chris Cutler) to work on some new Duo Goebbels Harth releases (there exist also some musically brilliant live concert recordings). Unfortunately Heiner does not agree. I also asked him if I may put out our stuff on my own label, but he doesn't give thumbs up. Also he unfortunately dislikes having a book out on the history of the Duo Goebbels/Harth. I guess he is afraid to get his image as a unique composer questioned by such.

Desde hace tiempo estoy teniendo una gran cantidad de correspondence con Heiner Goebbels y RER (Chris Cutler) para trabajar en algunas nuevas ediciones del Duo Goebbels Harth (existen algunas grabaciones de conciertos en directo musicalmente brillantes). Desafortunadamente Heiner no está de acuerdo. También le pregunté si podría editar nuestras cosas en mi propio sello, pero no da su aprobación. También por desgracia no le gusta que haya un libro sobre la historia del Duo Goebbels / Harth. Creo que él tiene miedo de su imagen como un compositor único sea cuestionada por ello.

Vamos, supongo que la cerrazón de Heiner Goebbels está detrás de la no reedición de una gran parte de la producción del dúo que pide a gritos una edición en disco compacto. Por no hablar de las grabaciones de archivo en poder de Alfred Harth...
Porca miseria...

Fuente (facebook):
https://www.facebook.com/duo.goebbelsharth?fref=nf&pnref=story (https://www.facebook.com/duo.goebbelsharth?fref=nf&pnref=story)
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: edumalavida en 07 de Julio de 2016, 21:03:58 pm
Comentarlo públicamente no creo que vaya a ayudar mucho pero claro, si Alfred ha llegado a este extremo, ¡por qué no habrá pasado antes...!
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: icrp1961 en 08 de Julio de 2016, 07:58:38 am
Sí, me parece que es como un acceso de "rabia" por parte de Alfred Harth, pero por otro lado, si a Heiner Goebbels no le gusta que se le vincule con Goebbels & Harth, a mí me molestaría mucho si fue Harth...
Todo esto aparte del hecho de que yo conocí (y mucho otros, supongo) a Heiner Goebbels a través de la obra del dúo.
En fin...
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: jolubur en 08 de Julio de 2016, 11:31:00 am
Bueno, no sé. En la página web de Goebbels se incluyen todos los discos tanto con Harth como con CAssiber.... Y aparecen al mismo nivel de importancia.

Normalmente, los músicos cuando repudian algún período de su obra, o bien la eliminan o bien la minimizan.

No he escuchado nada, la verdad, de Goebbels en solitario pero me imagino que su música irá por derroteros muy distintos. A lo mejor, sencillamente, considera que ahora mismo está en otra cosa y no le apetece andar desempolvando el pasado.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: icrp1961 en 08 de Julio de 2016, 11:40:07 am
La música de Goebbels es similar en ciertos aspectos a la de los dos últimos discos de Cassiber, aquellos en los que no participó Alfred Harth.
Por lo demás, tu puedes poner lo que quieras en tu web y, al mismo tiempo, no querer que se "remueva" el pasado y lo ya hecho. Probablemente él considera aquello como algo lejano y alejado a un tiempo de lo que hace ahora.
Título: Re:Salón Cassiber
Publicado por: jolubur en 08 de Julio de 2016, 13:14:32 pm
La música de Goebbels es similar en ciertos aspectos a la de los dos últimos discos de Cassiber, aquellos en los que no participó Alfred Harth.
Por lo demás, tu puedes poner lo que quieras en tu web y, al mismo tiempo, no querer que se "remueva" el pasado y lo ya hecho. Probablemente él considera aquello como algo lejano y alejado a un tiempo de lo que hace ahora.
La verdad, pensaba, es que tiene que ser muy diferente el caso de esos músicos que durante toda su vida siguen arrastrando el mismo repertorio o que, incluso aunque vayan incluyendo cosas nuevas, acaban siempre por incluir una buena porción de temas antiguos en sus conciertos que el de aquellos otros que a medida que van sacando cosas nuevas van dejando atrás las anteriores.
Me refiero a la forma en cómo uno habrá de ver esa música compuesta hace 30 años atrás. Para los segundos, seguramente, resultará algo tan ajeno como pueda ser la música de cualquier otro.